Boletín para padres y familias

agosto 2021

Todo el contenido será trans-adaptado para la versión en español del boletín.

Otros idiomas están disponibles a través del boletín de noticias de S'more.

Los usuarios también tendrán acceso a un PDF compatible con 508 si es necesario.


Para obtener una versión accesible de este boletín, haga clic en este PDF.

Estimados padres y familias,

Bienvenidos a otro excelente y útil boletín que lo conecta a los recursos educativos y enlaces a información que están destinados a aumentar el dominio del idioma inglés y al éxito académico de su hijo(a).


Primero, no olvide llenar la encuesta para compartir cualquier información o sugerencia que tenga para nuestro próximo boletín. ¡Valoramos sus comentarios!

El proceso para brindar servicios a los estudiantes aprendices del idioma inglés

Tómese unos minutos para ver este útil video que lo guiará a través del proceso para Servir a los estudiantes aprendices del idioma de inglés.

Suscríbase al sitio

Manténgase informado y actualizado sobre los recursos y el apoyo disponible al suscribirse al Portal Web de Apoyo a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas haciendo clic en el botón de Suscribirse hoy.
¡Muchas gracias a todos por su participación en nuestro primer Evento virtual para familias de aprendices de inglés! Si está interesado(a) en ayudar a planificar el evento de padres y familias del próximo año, envíe un correo electrónico a titleiii.initiative@esc20.info.

No se pierda estas oportunidades

Lo que los padres deben saber para el regreso a clases

Los padres y las familias pueden obtener más información sobre cómo prepararse para el regreso a clases visitando nuestra página web de TEA que ofrece recursos adicionales en inglés y español.

2021-2022 Información de registro de pre-kínder

El estado de Texas ofrece pre-kínder gratis para los estudiantes elegibles. Visite el enlace de Información de registro de pre-kinder para ver si su hijo(a) es elegible, acceder la información para el próximo año escolar y para aprender los horarios de registro.

Todavía hay tiempo para solicitar los $1,500 para comprar recursos y servicios de educación especial

Visite SSES.tea.texas.gov para obtener más información sobre los Servicios de educación especial suplementaria y cómo las familias elegibles de estudiantes con discapacidades significativas y complejas pueden calificar para hasta $1,500 por niño(a) para comprar recursos y servicios educativos especiales.

Próximas oportunidades para conferencias de otoño de 2021

Conferencia AMET 2021 (en persona) 17-19 de noviembre de 2021

Este año la conferencia estatal de la Asociación de Educadores Migrantes de Texas (AMET, por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en el Centro de conferencia de San Marcos Embassy Suites. Visite el sitio web de AMET para obtener más información.

Temas interesantes incluyen:

  • Estrategias para apoyar el desarrollo de las matemáticas y lectura

  • Sitios web útiles y recursos comunitarios

  • Aplicaciones educativas

Conferencia virtual sobre participación de los padres en todo el estado 9-10 de diciembre de 2021

Asista a este gran evento desde la comodidad de su hogar para conocer formas de apoyar las necesidades académicas y de la salud mental de su hijo(a). Visite statewideparents.com para registrarse.

Los temas de la conferencia:

  • Consejos para ayudar con la tarea

  • Manejar el comportamiento con disciplina cariñosa

  • El acoso y ciberacoso

  • Seguridad en el Internet y en la escuela

En la página de Socios comunitarios, puede acceder información sobre los servicios de apoyo a la salud, asistencia con beneficios, atención médica y recursos de salud mental.

Además, obtenga más información sobre cómo apoyar a su hijo(a) y su familia durante el COVID-19 visitando https://www.txel.org/mentalhealth/.
Visite la página web Apoyando a mi hijo y seleccione el folleto apropiado para obtener más información sobre cuándo se identifica a un niño(a) como aprendiz de inglés. Los folletos brindan información sobre cuándo se coloca a un niño(a) en un programa bilingüe o en un programa de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés).
Este sitio web ayuda a los estudiantes de secundaria y preparatoria a desarrollar sus habilidades de lectura y escritura. ¡Acceda a diccionarios y recursos en línea gratuitos en más de 100 idiomas! Consulte la página web de Omniglot para explorar más.
Aprenda en familia con esta colección de videos y juegos en línea. El sitio web del Centro de aprendizaje familiar ofrece consejos útiles para los estudiantes de primaria y secundaria para ayudarlos a aumentar sus habilidades para escuchar, hablar y leer.
A medida que su hijo(a) se prepara para sus años de escuela secundaria y más allá, puede ayudarlo(a) a solicitar ayuda federal para estudiar en la universidad o para una educación vocacional para el año escoalr 2021–22. Puede completar un formulario de solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA®) entre el 1 de octubre de 2020 y las 11:59 p.m. Hora del centro (CT) al 30 de junio de 2022. Visite el sitio web de FAFSA en https://studentaid.gov/h/apply-for-aid/fafsa para obtener más información.
Se anima a los estudiantes clasificados como residentes de Texas que no pueden solicitar ayuda financiera federal para la universidad o para una educación vocacional a que completen el TASFA. Visite esta página web de Solicitud de ayuda financiera para obtener más información sobre cómo solicitar FAFSA o TAFSA.
Para obtener más información sobre las vacunas, que quizás su hijo(a) pueda necesitar para volver a la escuela, visite la página web de Servicios humanos y de salud de Texas.

Con el comienzo de clases, es posible que haya escuchado sobre algunos de los siguientes programas y servicios dentro de su escuela y comunidad. No dude en comunicarse con la escuela de su hijo(a) o el distrito para conocer algunos de estos recursos.

Herramientas para graduarse

Los padres y las familias pueden obtener más información sobre cómo apoyar y ayudar a sus hijos(as) en la planificación de sus años de escuela secundaria y más allá, accediendo a las Herramientas para graduarse.

Información para padres de jóvenes en edad escolar

Los estudiantes que se encuentran sin hogar tienen derecho a asistir a la escuela en su escuela de origen o en la escuela en el área de asistencia donde reside actualmente la familia o el/la joven.


Los padres de los jóvenes en edad escolar y los propios jóvenes pueden acceder más información sobre los recursos disponibles para las personas sin hogar visitando la página web de Educación para niños y jóvenes sin hogar de Texas (TEHCY).

Recursos de escuelas autónomas para padres y estudiantes

Para obtener más información sobre las admisiones e inscripciones en las escuelas autónomas, visite la página web Recursos para padres y estudiantes de las escuelas autónomas de TEA para obtener información adicional.


Recursos educativos para padres de niños migratorios de grados K-12

Las familias de niños migratorios, incluyendo los que no asisten a la escuela (OSY, por sus siglas en inglés), pueden registrarse para acceder al Portal de recursos educativos K-12. Este portal ofrece recursos de alfabetización para usar en casa con su hijo(a) desde los grados K-12. Para obtener más información, las familias pueden comunicarse con el personal del Programa de Educación Migrante

Aprendizaje en el hogar por PBS

Convierta el tiempo frente a la pantalla en una oportunidad de aprendizaje. Visite PBSLearningMedia.org para ver lecciones interactivas y videos educativos para todas las edades.

Con el comienzo de clases, es importante hablar con su hijo(a) para ayudarlo con su transición de regreso a la escuela. Estas actividades en el hogar de la página web de PBS ayudarán a su hijo(a) a realizar la transición de regreso a la escuela con éxito.

Cree un plan de regreso a clases o un calendario visual

Hable con su hijo(a) sobre su regreso a la escuela y lo que puede esperar. Ayude a su hijo(a) a desarrollar un sistema estructurado creando un calendario para que pueda ver visualmente cómo será su día escolar. Su hijo(a) también puede marcar sus calendarios para futuros eventos escolares.


Crea una rutina de despedida

Usted y su hijo(a) pueden pensar en un abrazo especial de despedida o un apretón de manos por las mañanas que puede ayudar a su hijo(a) a aliviar su ansiedad. La rutina de las mañanas y los rituales pueden ayudar a su hijo(a) a sobrellevar cualquier sentimiento de incertidumbre.

Conéctese con sus compañeros

Ayude a su hijo(a) a volver a conectarse con sus amigos y compañeros. Programe un tiempo para que se reúnan o anime a su hijo(a) a una llamada telefónica o por video con un amigo. Sentirse reconectado con los compañeros que ven en la escuela puede ayudar a su hijo(a) con la transición y brindarle el apoyo que necesita.

Considere establecer metas para el próximo año escolar. Celebre las cosas buenas que usted y su familia lograron el año pasado y compartan recuerdos divertidos del verano. Recuerde continuar manteniendo la salud y el bienestar mental de su familia. Aquí hay algunas ideas de Child Mind.org.



  • Mantenga conexiones sociales y manténgase en contacto con otras familias y estudiantes.

  • Tome descansos cuando sea necesario y practique algunos ejercicios de respiración.

  • Solicite ayuda cuando sea necesario y busque recursos comunitarios.

Tómese un tiempo para usted y para su familia

Recuerde, con el comienzo del nuevo año escolar, su hijo(a) puede estar experimentando muchos sentimientos. Asegúrele a su hijo(a) que está preparado y hablen de las cosas que espera con ansias.

Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas

TXEL.org es un portal web que proporciona información y recursos que son relevantes, accesibles e impactantes para apoyar a los líderes educativos, maestros(as), padres, familias, y socios comunitarios para asegurar el éxito académico de los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas.


Contáctenos a: https://www.txel.org/contact/