La creación de la Unión Europea

La necesidad de un bloque comercial Europeo

El inicio de un mercado común

Las primeras propuestas viables para un mercado común se llevaron a cabo gracias al Tratado de Roma en 1957, en el que se creó la Comunidad Económica Europea (CEE). El objetivo de la Comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera entre sus seis miembros fundadores: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental.


En 1965, mediante el Tratado de Bruselas, las instituciones de la CEE se fusionaron junto con las del resto de Comunidades Europeas: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).


En 1992 con el Tratado de Maastricht, quedaron reflejados los siguientes objetivos: el espacio de libre circulación sin fronteras internas entre los Estados miembros de la Unión, la creación de la unión monetaria y nuevos derechos para los ciudadanos.

Una de las iniciativas más significativas fue la aprobación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). El euro se convirtió en moneda oficial el 1 de enero de 1999 sustituyendo a las antiguas monedas nacionales. Actualmente es usada por 337.5 millones de ciudadanos.

La unidad de Europa

La Unión Europea es una gran potencia económica y el líder mundial en ayuda al desarrollo. La Unión esta basada en una serie de criterios ya sea la paz, la democracia, el Estado de derecho y el respeto hacia los derechos humanos. También consta de una serie de objetivos esperados a cumplir:


  • Constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores.
  • Desarrollar un mercado interior en el que la competencia sea libre, en el marco de una economía social de mercado tendente al pleno empleo
  • El desarrollo sostenible; es decir, un crecimiento económico capaz de cubrir las necesidades de bienestar de nuestras sociedades a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.
  • La promoción del progreso científico y técnico.
  • La lucha contra la exclusión social y la discriminación, y a favor del fomento de la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones, y la protección de los derechos del niño.
  • El fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros.

Opinión

Todo esto deja una serie de preguntas y cuestiones a debatir sobre, ¿qué tiene como objetivo la Unión? ¿Afecta de la misma manera a todos los países? ¿Puede conllevar represalias algunas decisiones? ¿Fue buena idea crear una comunidad europea?

Aparentemente, hoy en día entrar en la Unión Europea es un "billete" hacia una sociedad desarrollada, siendo una gran potencia económica.

Historia de la Unión Europea