Tus vecinas las bacterias

El reino monera .

Las bacterias son :

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas : filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas , por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales , plantas , hongos ... ) no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.

Formas de las bacterias :

Hongos y Bacterias
Big image
Aquí podemos ver las formas de las bacterias que acabo de explicar . Tambíen podemos ver como aparece otra forma llamada espirilos , los espirilos es otra de las formas que pueden tener la bacterias
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar como de la corteza terrestre . Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior . Se estima que se pueden encontrar en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×10 bacterias en el mundo.

Reproducción sexual en las bacterias:


Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: transformación, transducción y conjugación.

  • Transformación: es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive.
  • Transducción: éste tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias.
  • Conjugación: es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual.
Big image

Las bacterias se multiplican rápidamente llegando a poblar lugares muy amplios en muy poco tiempo. Estos microorganismos tienen una estructura más simple que la de las células de organismos multicelulares, son células procariotas. Esto significa que están formadas por un único cromosoma y que carecen de membrana nuclear. Hay que diferenciar las bacterias en virus , que no pueden desarrollarse fuera de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.

Bipartición, reproducción asexual y sexual

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición . El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.

Poco tiempo atrás estuvimos viendo qué es la reproduccion sexualy axesual , ¿recuerdas? Pues entonces sabrás que esta reproducción es de tipo asexual. Sin embargo, las bacterias también poseen unos mecanismos de reproducción sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolución de las bacterias y así asegurar la subsistencia de cada especie de bacteria diferente .

Curiosidades :

Algunas bacterias necesitan oxígeno para vivir pero en cambio, otras pueden vivir sin tener contacto con el aire en momento alguno y en determinados casos, incluso pueden morir si se las expone al oxigeno. Estas son las llamadas anaeróbicas y para respirar, realizan un complejo proceso conocido como la respiración anaeróbica.

Big image

Higiene :

No todas las bacterias causan enfermedades. Algunos alimentos fermentados contienen bacterias vivas. El yogur, por ejemplo, contiene las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. La boca y los intestinos albergan más de 400 tipos diferentes de bacterias que producen ciertas vitaminas y fermentan la fibra dietética produciendo ácidos grasos de cadena corta. Los organismos que causan enfermedades se llaman patógenos. Los antibióticos , como la penicilina, son sustancias tóxicas para las bacterias, pero relativamente inocuas para las personas. Los antibióticos han sido muy útiles para combatir las enfermedades, pero su uso extensivo ha producido bacterias resistentes a los antibióticos. Las bacterias se clasifican por su forma y por el color que toman cuando son teñidas con ciertos tintes y colorantes.