Illa das esculturas

Ian Hamilton Finaly

Castellano:

Ian Hamilton Finlay (Nassau (Bahamas), 28 de octubre de 1925 - Edimburgo (Escocia), 27 de marzo de 2006) fue un poeta, jardinero y escultor escocés. coloca tres medallones de pizarra verde sobre los troncos de tres eucaliptos a más de cinco metros de altura. Su obra se llama “Petrarca”. Estos tres medallones, situados en un lugar escondido. En ellos pueden leerse, grabados a mano, el nombre de Petrarca y unos números que se corresponden con tres sonetos de amor que el literato italiano escribió para Laura.

Página web: http://www.ianhamiltonfinlay.com/ian_hamilton_finlay.html

Obras: Ha creado una serie de obras pictóricas de palabras e imágenes de varios tipos, incluyendo la creación de un "jardín clásico" con esculturas e inscripciones en Pequeña Esparta, la casa que posee en las colinas de Pentland, cerca de Dunsyre. Con esta técnica diseñó también un jardín en el parque Stockwood, Luton. Dentro de su producción destaca Los que bailan heredan la fiesta (1961), Hojas de té y pescados (1966), Poemas para ver y oír (1971) y Emblemas heroicos (1978)


Galego:

Ian Hamilton Finlay (Nassau (Bahamas), 28 de octubre de 1925 - Edimburgo (Escocia), 27 de marzo de 2006) foi un poeta, xardiñeiro e escultor escocés. A súa obra chámase “Petrarca”. Son tres medallóns, situados nun lugar descoñecido. Neles pode lerse, grabado a man, o nome de Petrarca e uns números que se corresponden con tres sonetos de amor que o literato italiano escribiu para Laura.

Página web: http://www.ianhamiltonfinlay.com/ian_hamilton_finlay.html

Obras: Creou unha serie de obras pictóricas de palabras e imaxes de varios tipos, incluindo a creación dun "xardín clásico" con esculturas e inscripcións en Pequeña Esparta. Con esta técnica diseñou tamén un xardín no parque Stockwood, Luton. Dentro da súa producción destaca Los que bailan heredan la fiesta (1961), Hojas de té y pescados (1966), Poemas para ver y oír (1971) y Emblemas heroicos (1978)


Petrarca:

Aparentemente son tres medallones situados en los troncos de los eucaliptos. El gusto por las formas neoclásicas de la evocación neoarcologista, de los viejos mitos de la cultura helena y romana. Los tres medallones constituyen una naturaleza que demanda ser leída con los símbolos, con el fin de interpretar nuestro mundo desde la filosofía, la poesía y la historia. Cada medallón corresponde a un soneto diferente e incorpora un respectivo número romano, sonetos cuyo tema esencial es el amor y la soledad.