CLUS.21

El diario de los líderes

SOY LEYENDA

Milagros Palacios

Todos la hemos visto en actividades locales y nacionales, y el 2014 le espera un reto distinto. Te invitamos a conocer un poco más quién es nuestra nueva VP MKT 2014.


¿Quién es Milagros Palacios?

M: Milagros Palacios es una persona que puede reír hasta morir, con un lado muy sensible a su entorno y a sus problemáticas; con cierta sensibilidad que la hace lo suficientemente fuerte y valiente para enfrentar algún obstáculo, no darse por vencida fácilmente, asumir riesgos y tomar iniciativas.

Es una chica a la que le gusta ir al karaoke a cantar sus canciones favoritas cuando está muy feliz, a la que le encanta conocer nuevos y únicos lugares, que disfruta del aire libre, del campo, de la naturaleza, le fascina crear, innovar; es una mujer que está convencida que con pequeños detalles se pueden lograr grandes cosas, y que, además, reconoce que no todos los momentos de nuestra vida serán fáciles pero que enfrentarlos valdrá la pena.

¿Cuáles consideras han sido tus mayores retos?

M: Aunque parezca loco, nacer fue mi primer gran reto y, creo que desde allí comenzó mi pasión por asumir siempre nuevos y desafiantes desafíos.


Considero que un reto es una gran oportunidad de conocerte más a ti mismo, de poder confiar más en ti y en las personas, es una oportunidad de crecimiento, desarrollo y fuente de conocimiento.


Hoy, mi más grande reto es buscar e intentar mantener la excelencia en cada uno de los aspectos claves de mi vida, aquellos que me dan soporte y me brindan experiencias que me permiten crecer, como lo personal, familiar, académico, laboral (mis prácticas) y AIESEC.

¿Cuál consideras es tu mayor aprendizaje?

M: El no darme por vencida sin haberlo dado todo antes, el luchar, el ser constante, el nunca perder mi visión y hacer realmente las cosas que me gustan y me apasionan. Considero que estos dos últimos años he aprendido todo lo que quizás no pude aprender desde que nací y gran parte de ello se lo debo a AIESEC.


¿Y tus mayores logros?

M: Haber conseguido una de mis metas profesionales a corto plazo: ser universitaria, realizar mis prácticas en Alicorp y, haber impactado en muchas vidas, contribuyendo a mi sociedad, a mi país y al mundo, gracias a AIESEC: generar una gran cadena de impacto.

¿Cuál es tu legado?

M: No me considero un ejemplo ni nada por el estilo, más bien lo que siempre intento hacer es contagiar un espíritu de cambio, en el cual las personas busquen la manera de mejorar su entorno, de desafiar su ‘status quo’, de mejorar ellos mismos, de mejorar cada aspecto de su vida, de cambiar positivamente su sociedad, su país, el mundo.

Una de las cosas que siempre digo y tengo muy marcado en mi vida es: "Que algo no se haya hecho antes no significa que no se pueda hacer hoy" y creo que si realmente queremos algo y si lo hacemos con pasión no habrá nada que nos pare.


Estaré eternamente agradecida con el CLUS por lo que me ha dado, por cada experiencia, por cada reto, por cada emoción, por cada persona increíble que he conocido, por las amistades de toda la vida, por la confianza depositada, que no defraudaré, pues ambiciosa de impacto continuaré trabajando con la misma pasión. Un CLUS Galopante se viene.



Prepárate, porque la siguiente leyenda puedes ser ¡TÚ!


LEAD TALKS

¿Cómo generar un clima de confianza en mi equipo de trabajo?

Aunque las habilidades y conocimientos sobre un determinado tema y la experiencia son elementos indispensables, hay otros aspectos clave con los que debe contar un líder como tú.


El clima de confianza en equipo no solo contribuye a la cohesión sino también garantiza la productividad de un equipo.


Dentro de un clima de confianza, los miembros pueden encontrar espacios para aportar ideas desde su experiencia y potencial. Todo ello propiciará un ambiente de colaboración en tu equipo.

Algunas cualidades que llevan a generar un clima de confianza son:


  • Sinceridad: Los líderes deben actuar siempre mostrando seguridad, siendo transparentes cuando deben dirigir a sus equipos y al momento de tomar decisiones estratégicas.
  • Integridad: Los líderes deben ser consecuentes entre su discurso y sus acciones.
  • Competencia y capacidad: Para ser un líder confiable es fundamental ser responsable, competente en el cumplimiento de metas y actuar con decisión.
  • Comunicación: Es imprescindible mantener informado al equipo de trabajo sobre los cambios y acontecimientos dentro de la organización. Esta comunicación debe ser efectiva, clara y precisa, para evitar los rumores de pasillo.
  • Ambiente de colaboración: Si bien la confianza es un requisito clave para liderar, es algo que puede entrenarse: tener capacidad de autocrítica, ser responsable y consecuente con las acciones y juicios que se emiten, así podrás enseñar con el ejemplo a tu equipo y confiar en que ellos serán capaces de realizar sus actividades. Recuerda que sin confianza no se puede llevar a cabo un buen trabajo en equipo.


Toma en cuenta estos consejos y recuerda que los mejores resultados se logran trabajando en equipo.

TIPS PROFESIONALES

¿Enviaste tu CV y todavía no te llaman? Aquí te damos unos consejos para que marques la diferencia.

El currículum no es sólo un resumen elegante de tus estudios y experiencia profesional. Es tu primera gran carta de presentación y una herramienta para causar una buena impresión.

Aquí te damos unos tips que no puedes dejar de leer:


  • SOY EL DA VINCI DEL SIGLO XXI: A menos que te presentes a un puesto de trabajo como creativo de publicidad, destierra cualquier idea que puedas pensar que es original. Un CV es una página A4 y su estructura en diferentes secciones es: formación, experiencia laboral, conocimientos de idiomas e informática, referencias profesionales.

  • ¡FOTO PAL FEISBUK Y DE PASO PA' MI CV!: No es imprescindible que coloques una foto en tu CV, así que si no tienes una foto donde salgas formal (con camisa y corbata o blusa, con el pelo corto y ordenado) por favor NO PONGAS una foto cortada de Facebook. Si te preguntas ¿por qué me juzgan por una foto sin evaluar antes mi capacidad y desempeño? Pues te contamos que lo primero que están evaluando es tu PROFESIONALISMO.

  • 'HORROREZ HORTOGRÁFICOZ': Por favor, revisa la ortografía una y otra vez, enviar un CV con errores da la sensación de descuido y falta de interés por parte del candidato. Revisa tu CV, demuestra que eres un universitario completo ¡Y de los mejores!

  • ¿REDACCIÓN? PERO SI YO NO ESTUDIÉ PARA SER ESCRITOR: Quizá no seamos unos Vargas Llosa ni Vallejo, pero luego de 5 años en la Universidad estamos seguros de que tu redacción es bastante buena. Y si tienes dudas, pide a un cluso que lea tu CV, estamos para ayudarnos.


  • ESTUDIÉ EN EL KINDER 'MIS PRIMEROS PASOS': Para la empresa es obvio que si estás en la universidad tuviste que haber estado en el colegio, por lo que no es necesario que gastes espacio mencionándolo. Basta y sobra con que indiques cual fue tu último estudio realizado y en qué nivel vas o cuándo lo terminaste.

  • YO ENTIENDO MI DESORDEN: Sí, es cierto, pero quien reciba tu CV apreciará que el tuyo sea ordenado y lo más resumido posible. Por ello, no olvides ordenar la experiencia laboral cronológicamente y explicar las funciones y logros obtenidos (¡SÍNTESIS!). Y, recuerda esto: evita mencionar aquellos empleos que no aportan nada al perfil al que estás postulando.

  • ¡TENGO EL FLORO PERFECTO!: En el encabezamiento de tu CV puedes escribir un pequeño texto 'gancho' (¡No es tu testamento!), algo pequeño, que no sea cliché como "Soy un líder proactivo y responsable...". Esta es la oportunidad para centrarte en una característica fuerte, una competencia inesperada, una meta laboral conseguida. Por ejemplo: “Tres años de experiencia como coordinador de proyectos sociales, incluyendo un año como parte de un taskforce responsable de la creación de recursos para incrementar... o un taskforce enfocado en elevar la calidad del servicio" (eso es igual a "formé parte del National Support Team AIESEC Perú“. No te olvides de traducir los términos aiesecos a términos mortales, ya de por sí nos consideran locos.


Esperamos estos tips te sean útiles. Si tienes algún tema del que quieras hablemos en nuestra próxima edición, escríbenos a: diarioclus21@gmail.com


CLUS.21 se complace en presentar...

¡Nuevos miembros del CLUS!

Ellos dejaron huellas en su intercambio. A partir de hoy, dejarán huellas en el CLUS.

Video.21

Los dejamos con este clásico de Coldplay "Speed of Sound" para que se respondan:

Where to? Where do I go?

If you've never tried then you'll never know
How long do I have to climb
Up on the side of this mountain of mine?


Coldplay - Speed Of Sound

CLUS.21

Este es un boletín quincenal creado especialmente para ti.

CLUSO, ¡disfrútalo!


Y no olvides que puedes hacernos llegar tus sugerencias, dudas y/o comentarios a través de nuestro correo electrónico.