Los Protoctistas.

Las Algas.

los protoctistas

nutrición:algunos tienen nutrición heterótrofa y otros, heterótrofa.

organización celular:unicelulares o pluricelulares.

presencia de núcleo:eucariota.

pare celular:composición variables.

El reino protoctista

El reino protoctista comprende una amplia variedad de organismos unicelulares (con una sola célula) y algunas formas de organismos simples multinucleadas (con varios núcleos) y multicelulares (con varias células). Forman parte del reino protista algunos organismos eucariotas; tales seres poseen un núcleo rodeado por la membrana celular, ADN asociado a histonas –principales proteínas que compone la cromatina y que desempeñan un importante papel en la regulación de genes –y orgánulos, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos. Recientemente fue propuesto un sistema de clasificación que se encuentra entre los organismos eucariotas de los tres grandes grupos de seres vivos junto al grupo de las bacterias y arqueas. En teoría, se cree que los orgánulos de los protistas descienden de la evolución especializada de las bacterias simbióticas, que viven en el interior de las células y de otras bacterias, lo que contribuye, por lo menos parcialmente, con su transición de célula procariota –células sin membrana separando el núcleo del citoplasma –para célula eucariota –células con núcleo organizado y separado del citoplasma por membrana celular. El reino protista comprende un número diverso de organismos. De este reino forman parte las algas, los protozoos y los autótrofos –organismos capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis –multicelulares o multinucleares. Antes de la llegada de la bioquímica moderna y microscopía electrónica, estos organismos se insertaron en el reino de las plantas y los animales. Existen alrededor de 60.000 especies de series vivos pertenecientes a esta clasificación.

características de los protoctistas

El reino protista está básicamente formado y dividido en dos grupos: las algas y los protozoos. A pesar de la simplicidad de su división, el número de elementos que componen el reino protista no lo es. Se considera que existen sesenta mil especies de seres vivos asignados a este grupo. El reino protista engloba una vasta cantidad de organismos que poseen una única célula –y por tanto denominados organismos unicelulares. A pesar de que se dan en menor cantidad, existen también organismos simples aunque con varios núcleos o varias células (multinucleares y multicelulares respectivamente). Las células estructurales del reino protista son formuladas con capas externas reforzadas por material proteico. Su citoplasma presenta dos zonas: una externa (ectoplasma) y otra interna (endoplasma). Pertenecen al reino protista los organismos eucariotas, es decir, seres con núcleo envuelto por membrana celular, orgánulos y ADN que son asociados a histonas (proteínas principales de la composición de la cromatina).

ALGAS

Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan más energía solar y producen más oxígeno que todas las plantas combinadas Se han descrito más de 23,000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos por lo tanto existen como saprófitos o parásitos.

características de las algas

Las algas que pertenecen al reino protista se dividen en tres subgrupos: las crisófitas (Chrysophytas); las euglenófitas (Euglenophytas) y las pirrófitas (Pyrrophytas). Ya los protozoos son muy numerosos y se adaptan a las diferentes formas de vida, poblando casi todos los ambientes. Los protozoos son organismos muy antiguos y algunos fósiles ya fueron registrados en la Era Proterozoico, hace aproximadamente 1,5 millones de años. Los principales protozoos son: sarcodina, matigóforos, ciliados y esporozoários.

Características de los protozoos

Pequeños, unicelulares, algunos forman colonias con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica. Forma celular generalmente es constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies. Núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos. Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula. Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión. De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos. Nutrición variada: Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.). Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio. Saprozoicos, que se alimentan de restos de animales muertos. Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas). Algunos combinan dos métodos.

Clasificación de los protozoos

El siguiente es un resumen de la clasificación sistemática de los Protozoos:

Protozoos flagelados

  • Filo Dinophyta. Dinoflagelados: Fitoflagelados con un flagelo ecuatorial y otro longitudinal localizados en surcos. Cuerpo desnudo o cubierto por placas de celulosa, valvas o por una membrana de celulosa. Por lo general con cromoplastos amarillos o marrones y estigmas, aunque hay muchas especies incoloras. En su mayor parte marinos; algunos parásitos. Incluye los géneros marinos Gonyaulax, Noctiluca, Histiophysis, y Ornithocercus, y los géneros marinos y dulciacuícolas Glenodinium, Gymnodinium, Ceratium, Oodinium y Symbiodinium.
  • Filo Parabasalia: Flagelados con cuatro a muchos flagelos. Sin mitocondrias diferenciadas, aparato de Golgi que junto con un filamento asociado al cuerpo basal compone un orgánulo diferenciado, el cuerpo parabasal. Comprende dos grupos a saber:
  • Los tricomonadinos: Con cuatro a seis flagelos por sistema mastigonte, uno de los flagelos es rastrero. Se encuentran en el tubo digestivo de los vertebrados e insectos. P. ej. Trichomonas (parasito del tracto urogenital de vertebrados, incluido el hombre)
  • Los Hypermastigida: con muchos flagelos por sistema mastigonte; se encuentran en el sistema digestivo de termitas y cucarachas xilófagas: Lophomonas, Trichonympha, Barbulanynpha.
  • Filo Metamonada: Zooflagelados pluriflagelados. De uno o varios sistemas mastigontes con entre uno y cuatro flagelados cada uno. Uno de los flagelos de cada sistema esta dirigido hacia atrás.
  • Orden Retortamonadina: Parásitos del tracto digestivo de insectos y vertebrados, con dos o cuatro flagelos. Un flagelo asociado con el citostoma localizado centralmente. P. ej. Chilomastix.
  • Orden Diplomonadida: Flagelados bilateralmente simétricos, con dos núcleos, cada uno de los cuales esta asociado a un numero de flagelos que oscila entre uno a cuatro. Sin mitocondrias. La mayoría parásitos. P. ej. Hexamita, Giardia.
    1. Clase Axostylea: con una varilla microtubular longitudinal como parte del sistema mastigonte.
    • Orden Oxymonadida: Flagelados comensales o mutualistas en el tubo digestivo de insectos; unos pocos en vertebrados. De uno a muchos núcleos, cada núcleo asociado a cuatro flagelos. P. ej. Oxymonas, Pyrsonympha.
    • Filo Kinetoplastida: Uno o dos flagelos originados en una concavidad. Un cuerpo con ADN (cintetoplasto) localizado dentro del alargado mitocondrión y asociado con los cuerpos basales flagelares. la mayoría parásitos. P. ej. Bodo, Leishmania, Trypanosoma.
    • Filo Euglenophyta: Flagelados alargados de color verde o incoloros con dos flagelos que arrancan de una cavidad anterior. Estigma presente en las formas coloreadas. Fundamentalmente de aguas dulces. P. ej. Euglena. Phacus, Peranema, Rhabdomonas.
    • Filo Cryptophyta: Fitoflagelados biflagelados, comprimidos, con una depresión o reservorio anterior. Dos cromoplastidos, por lo general amarillo, pardo o incoloro. Marinos y dulciacuícolas. Chilomonas es un género incoloro frecuente en aguas contaminadas.
    • Filo Opalinata: Cuerpo cubierto de filas oblicuas longitudinales de cilios que nacen de unas filas subterminales anteriores. Falta la infraciliación característica de los auténticos ciliados. Dos o más núcleos monomórficos. División binaria generalmente longitudinal. Reproducción sexual con singamia compleja y con gametos flagelados. Comensales del tubo digestivo de los anuros; menos frecuentes en salamandras y reptiles. P. ej. Opalina, Zelleriella.
    • Filo Heterokonta: Tienen dos flagelos distintos, uno con mastigonemasy otro liso. Los cloroplastos contienen clorofila a y c. este enorme y heterogéneo grupo de protistas, principalmente autótrofos, incluye a las algas pardas multicelulares, a algunas algas filamentosas, y a las diatomeas. En estas formas la condición flagelada aparece solamente en los reproductores.