Alfonso X

(El Sabio)

Su Biografía

Alfonso X nació el 23 de noviembre de 1221 Toledo. Fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.

A la muerte de su padre,Fernando III, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez(1253),arrasó el puerto de Rabat,Salé(1260) y conquistó Cádiz(1262). En 1264, hizo frente a una importante revuelta de los mudéjares de Murcia y el valle del Guadalquivir. Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin obtener éxito alguno. Los últimos años de su reinado fueron especialmente sombríos, debido al conflicto sucesorio provocado por la muerte prematura de su primogénito, Fernando de la Cerda, y la minoridad de sus hijos, lo que desembocó en la rebelión abierta del infante Sancho y gran parte de la nobleza y las ciudades del reino. Alfonso murió en Sevilla durante el transcurso de esta revuelta, no sin antes haber desheredado a su hijo Sancho.

Alfonso X el Sabio falleció en la ciudad de Sevilla el día 4 de abril de 1284.

Actividad cultural

La educación de Alfonso fue esmerada; el monarca tenía una gran sed de saber y un gran respeto a la cultura porque su madre, Beatriz de Suabia, era de hecho una erudita que, cuando quedó huérfana de ambos padres se instruyó en la culta corte siciliana de Federico II Hohenstaufen, futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que protegió y fomentó la ciencia y la cultura y en 1224 fundó la Universidad de Nápoles.

Escribió varios libros en diferentes idiomas, pero de lo más importante era que formó una escuela de traductores de las lenguas hebrea(judia),árabe(musulmana),latina(cristiana). La fundó en Toledo donde tiene el nombre de Escuela de Traductores de Toledo. La importante labor científica que hizo Alfonso ayudo a rescatar textos de la Antigüedad y a traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano.

También creó en Sevilla unos Studii o Escuelas generales de latín y de arábigo.Igualmente fundó en 1269 la Escuela de Murcia, dirigida por el matemático Al-Ricotí.


Elevó al rango de Universidad los Estudios Generales de Salamanca (1254) y Palencia (1263), siendo Salamanca la primera en ostentar ese título en Europa.

Se puede decir que Alfonso X fue uno de los grandes reyes en la península , y no por sus conquistas si no por su sabiduría

También fue uno de los mejores reyes en la defensa y en vencer a los contraataques rivales de los musulmanes