COSMETO-VIGILANCIA

Leidy Janeth Ruiz Benavides

EL USO DE COSMÉTICOS PUEDE CAUSAR REACCIONES SEVERAS EN EL CUERPO

TINTES PARA EL CABELLO

Los estudios demuestran que teñir el pelo permanente es responsable de provocar los efectos secundarios más graves, pero también hay muchas reacciones. Los datos fueron recogidos en el Registro Nacional de efectos adversos de cosméticos, los investigadores advierten que más notificaciones son necesarias para las reacciones de la utilización de estos productos.

El colorante permanente del cabello (oxidado) es el tipo de producto que causa las reacciones más severas. Durante los primeros años del registro, recibido informes de siete personas, la mayoría de los que informaron efectos adversos de carácter alérgico.

Las personas que desarrollan alergias a los tintes para el cabello a menudo tienen, síntomas tales como erupciones, enrojecimiento, ampollas y comezón en el cuero cabelludo, cara y garganta.

También puede causar una hinchazón severa en la frente y alrededor de los ojos, los síntomas puede aparecerse 1-2 días después de la coloración del cabello y puede persistir por una semana o varios meses.



fuente: El uso de cosméticos puede causar reacciones severas en el cuerpo

http://www.isaude.net/es/noticia/17817/general/el-uso-de-cosmeticos-pueden-causar-reacciones-severas-en-el-cuerpo

ISP SOBRE PELIGROSO USO DEL PRODUCTO COSMETICO MESOSTABYL

MESOSTABYL


Es una ampolla utilizada para realizar masajes reductores, sin embargo se promociona para adelgazar a través de inyecciones, lo que puede ser muy peligroso en la salud de las personas.

El Director del Instituto de Salud Pública de Chile ISP, Dr. Alex Figueroa, hizo un llamado de atención a la ciudadanía respecto a la errada promoción y venta del producto cosmético “Mesoestetic solución para masajes Mesostabyl”, al recomendarse como producto adelgazan te de uso inyectable, cuando su registro sanitario indica que es de uso externo.

A través de la Sección Cosméticos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, se informó que en el contexto de una investigación profesional, este producto como ampollas para inyectarse de forma subcutánea, por su propiedad lipolítica, lo que al no estar comprobado puede ser un riesgo para la salud de las personas. El Director del ISP enfatizó en que el producto registrado es sólo para uso externo y no así para utilizarse de forma inyectable, generando una alerta para que su uso sea responsable. "Queremos dar una advertencia a la población, que esta ampolla Mesostabyl está registrada para masajes reductores y es un peligro e irresponsabilidad utilizarla de forma inyectable".

Mesostabyl cuenta con autorización sanitaria como un producto cosmético para masajes reductores, sin embargo el producto español se promueve actualmente:



  • para inyectar en brazos, piernas y abdomen, sin haber sido probado para este uso.Toda indicación de lipolítico vía inyectable, corresponde a un producto farmacéutico por lo que, previo a su comercialización debe presentar información científica que avale su eficacia, calidad y seguridad de uso del producto.



  • Es muy peligroso usar con otros fines productos destinados a ciertos usos, porque no se tiene antecedentes que efectivamente son seguros y sobre todo, al ser subcutáneo en este caso, pueden provocar daños en la piel severos y efectos adversos graves (ulceraciones, infecciones y muerte de tejido conocido como necrosis).


fuente: ISP peligroso uso del producto cosmético Mesostabyl

http://www.ispch.cl/noticia/22588