UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL

Educación para la ciduadanía y los derechos humanos

¿Es España una sociedad multicultural?

Si, España es una sociedad multicultural en la que conviven personas de orígenes muy diversos.De nosotros depende que esa convivencia, que nos da la oportunidad de conocer distintos modos de concebir el mundo , sea fructífera para todos y nos enriquezca como seres humanos.

¿Que es la discriminación?

a discriminación (del latín discriminatĭo, -ōnis)1 es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones, que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades —como la salud, la alimentación, la educación o el empleo— en favor o en contra de un grupo social y sus miembros, en base a la pertenencia a una determinada categoría social en lugar de las cualidades o méritos individuales. Para la psicología social la discriminación es entendida como la dimensión conductual de un prejuicio; es decir, el trato diferencial del que es objeto un individuo, como manifestación de actitudes despectivas e injustificadas hacia los grupos y estereotipos que a éste se le puedan atribuir.2

En filosofía moral se ha definido la discriminación como un trato o consideración desventajoso. Esta definición es comparativa. Una persona no tiene que ser dañada para ser discriminada. Simplemente tiene que ser tratada peor que otros por razones arbitrarias.3

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay casos en que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.4 5

¿Que formas de discriminación existen?

Discriminación por edad

Discriminación por discapacidad

Discriminación de Compensación o Igualdad Salarial

Discriminación por información genética

Discriminación por origen de nacionalidad

Discriminación por embarazo

Discriminación por raza

Discriminación por religión

Discriminación basada en el sexo

Big image

¿que podemos hacer para evitarla discriminación social?

1) Aceptar que somos simplemente humanos, aprender a ser pacientes y a no rendirnos frente a las grandes dificultades.

2) Poner en práctica comportamientos basados en valores para servir de ejemplos para nuestros niños.


3) Corregir al niño desde el amor cuando se esté en presencia de una conducta discriminatoria, de burla o rechazo e incentivarlo a la reflexión.


4) Apoyar a los niños en el desarrollo de la empatía y la tolerancia.


5) Como adultos evitar los prejuicios en nuestras actitudes.


6) Reforzar en nuestros niños que todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes y que por eso somos una sociedad diversa y que nos complementamos unos a otros y dar ejemplos de ello.


7) Realizar campañas de información en colegios, iglesias, comunidad para fomentar los valores respeto y tolerancia para la sociedad


8) Organizar actividades recreativas donde se inviten a niños con condición y niños neurotipicos (planes vacacionales), presentarles videos, micros, revistas que lleven información sobre Trastorno Espectro Autista y otras condiciones.


9) Dictar charlas en colegios, empresas, hogares para concientizar sobre el trato que debe dársele a personas con Trastorno Espectro Autista y otras condiciones.


10) Publicar trabajos informativos en los medios de comunicación sobre la Discapacidad, publicar encartes en periódicos los domingos. Ejemplo Diseñar una revista (en papel o digital ) que salga periódicamente que ofrezca información.

¿Que es la inmigración?

.Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitivo. Las dos opciones de dichos movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro lugar distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada. Y con respecto a esta última idea hay que aclarar que hasta que un emigrante no llega a un país nuevo no se debe considerar como inmigrante, cosa que ha venido ocurriendo en los últimos años, con la gran crisis migratoria en Europa ya que centenares y hasta miles de personas han venido emigrando de los países conflictivos de África y del Medio Oriente y han muerto en naufragios y otros accidentes antes de haber llegado como inmigrantes a los países europeos.

Tipos de inmigrantes

Básicamente pueden determinarse dos tipos de inmigración, la que llegaba con el propósito de radicarse en forma definitiva (independientemente de que pudiese regresar a sus tierras) y la golondrina. La inmigración golondrina incluye a los trabajadores que venían al país con el solo objetivo de participas en la recolección de granos y regresar e su país de origen, aprovechando el pasaje de clase económica podían cruzar el océano mas de una vez al año.

HECHO POR

Fatima Bouhaiji Errzieq