CANCER DE PULMON

Enfermedad del Sistema Respiratorio

MORFOLOGIA

pulmones infectados

Definicion

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón representa la primera causa de muerte por cáncer. La supervivencia de 5 años después del diagnóstico es menor del 50% en casos de enfermedad localizada, y menor del 25% si está extendida.
Se reconocen cuatro variedades fundamentales: carcinoma de células pequeñas, adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de células grandes.

CAUSAS
Existe una clara relación con el tabaquismo. El riesgo relativo es 10 veces mayor en fumadores de cigarrillos y 1,5 veces mayor en fumadores pasivos. Entre los no fumadores, es más frecuente el adenocarcinoma.

SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas pueden permanecer silentes durante meses.
Los tumores de localización central aparecen como masas tumorales que afectan a bronquios grandes. Clínicamente, pueden dar tos con expectoración hemoptoica (expectoración con trazas de sangre).
Los de mayor tamaño pueden dar lugar a atelectasias (colapso de una región pulmonar periférica o bien de todo el pulmón) por obstrucción de la luz bronquial.
Los de localización periférica generalmente dan síntomas en fases avanzadas, normalmente derrame pleural maligno.
La afectación de estructuras vecinas puede dar lugar a obstrucción traqueal, disfagia, disfonía por compresión del nervio recurrente laríngeo, parálisis del nervio frénico, síndrome de la vena cava superior, etc.
Son frecuentes las metástasis por vía sanguínea y los síndromes paraneoplásicos.

DIAGNÓSTICO
Se realiza mediante análisis anatomopatológico de una muestra de tejido, generalmente obtenido mediante fibrobronscopia.
La extensión de la enfermedad se evalúa mediante tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, gammografía ósea, mediastinoscopia, mediastinostomía y toracoscopia.

TRATAMIENTO
Si la neoplasia (tumor formado por la multiplicación o crecimiento anormal de las células) no es del tipo de células pequeñas, el tratamiento de elección es el quirúrgico, siempre y cuando se cumplan determinados criterios de estadificación del tumor (grado de diseminación) resecabilidad (posibilidad de extirpar todo el tumor) y operabilidad (evaluación de si el paciente es capaz de resistir la cirugía y sus consecuencias).
La presencia de metástasis a distancia, afectación del nervio frénico, invasión traqueal, derrame pleural maligno, son algunos criterios de irresecabilidad que pueden ser evaluados por el médico tratante.
La base del tratamiento del cáncer de células pequeñas es la quimioterapia.
En ocasiones, se asocia tratamiento quirúrgico a radioterapia



Qué es la prevención?

La prevención del cáncer es una medida tomada para reducir la probabilidad de que se presente cáncer. Al prevenir el cáncer, se reduce el número de casos nuevos de cáncer en un grupo o población. Con suerte, esto disminuirá el número de muertes producidas por el cáncer.

A fin de evitar el inicio de un cáncer nuevo, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores protectores. Todo lo que aumenta su probabilidad de presentar cáncer se denomina un factor de riesgo para el cáncer; todo lo que disminuye su probabilidad de presentar cáncer se denomina un factor protector para el cáncer.

Algunos riesgos para el cáncer pueden evitarse pero otros muchos, no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes heredados son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero sólo se puede evitar fumar. El ejercicio sistemático y una alimentación sana pueden ser factores protectores para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores protectores pueden reducir el riesgo pero no significa que no se manifestará cáncer.

Se están estudiando diferentes maneras de prevenir el cáncer, como:

  • Cambio del estilo de vida o los hábitos de alimentación.
  • Evitar cosas que se sabe que provocan cáncer.
  • Tomar medicamentos para tratar una afección precancerosa o para evitar que se
  • inicie el cáncer