REINO PROTOCTISTA

UN REINO PECULIAR, MUCHO MÁS QUE ALGAS Y PROTOZOOS

¿ QUÉ ES EL REINO PROTOCTISTA ?

El reino Protoctista es uno de los Reinos más variados en cuanto a diversidad de organismos.


Todos tienen en común que son organismos eucariotas y no forman tejidos, es decir, que sus células son todas parecidas y sin una verdadera especialización funcional.


Por exclusión, en este reino están los que no son animales, ni plantas, ni hongos, ni procariotas.


Comprende dos grandes grupos: las algas y los protozoos.

CARACTERÍSTICAS DEL REINO PROTOCTISTA.

- Pueden ser Eucariotas animales o vegetales.

- Organismos unicelulares o pluricelulares.

- Nutrición autótrofa y heterótrofa.

- Algunos tienen pared celular.


- El reino protoctista engloba una vasta cantidad de organismos que poseen una única célula –y por tanto denominados organismos unicelulares.


- A pesar de que se dan en menor cantidad, existen también organismos simples aunque con varios núcleos o varias células (multinucleares y multicelulares respectivamente).


- Las células estructurales del reino protoctista son formuladas con capas externas reforzadas por material proteico. Su citoplasma presenta dos zonas:



  • Una externa (ectoplasma) y otra interna (endoplasma).



- Pertenecen al reino protoctista los organismos eucariotas, es decir, seres con núcleo envuelto por membrana celular, orgánulos y ADN que son asociados a histonas (proteínas principales de la composición de la cromatina).


- Carecen de flores.


- No tienen vasos conductores.


- Habitan el lugares húmedos.


- Tienen una pared celular de celulosa.


- Dentro de este reino podemos distinguir dos grandes grupos:


- ALGAS- UNICELULARES Y PLURICELULARES


-PROTOZOOS

A) LAS ALGAS

- AUTÓTROFAS ( Eucariotas vegetales )

- UNICELULARES Y PLURICELULARES.

- Viven en zonas acuáticas bien iluminadas para poder realizar la fotosíntesis.

- Las algas pluricelulares se caracterizan por presentar una estructura Tipo Talo, que consta de ( Los musgos tienen la misma estructura que las algas ) :

ALGAS UNICELULARES

- Realizan la fotosíntesis.


- Tienen cloroplastos.


- Son eucariotas


- Son autótrofas.

TIPOS DE ALGAS COMESTIBLES.

-Nori: Rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, sabrosos aperitivos y muy agradable para sazonar cereales, pastas y sopas.


-Nishime: aporta yodo, potasio, da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos.


-Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra.

B) LOS PROTOZOOS.

- Heterótrofos (eucariotas animales): se alimentan de materia orgánica que encuentran en el medio, normalmente capturando a otros seres unicelulares como bacterias y algas unicelulares.


- Unicelulares.


- Vida acuática.


- Algunos son parásitos y producen enfermedades como la malaria.


- Presentan estructuras que les permiten desplazarse:

ENFERMEDADES QUE PRODUCEN LOS PROTOZOOS.

Una enfermedad que producen los protozoos es la malaria, aunque también se puede decir paludismo.


El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo los parásitos se han vuelto resistentes a varios antipalúdicos.

¿ QUIÉN FUE LA PRIMERA PERSONA EN OBSERVAR LOS PROTOZOOS ?

Antoine Van Leewenhoek fue probablemente la primera persona en observar bacterias y otros microorganismos. En una carta fechada el 7 de septiembre de 1674, evoca por primera vez las minúsculas formas de vida que observó en las aguas de un lago cerca de Delft. Después de haber mencionado de nuevo estas criaturas en dos cartas, una del 20 de diciembre de 1675 y otra del 22 de enero de 1676, en una extensa carta de diecisiete hojas fechada del 9 de octubre de 1676, describe lo que actualmente denominamos protozoarios.


Antoine llamó a este grupo de microorganismos animálculos.