Teotihuacan

Nicole Cohen y Andrea Florens

Introducción

La Cultura Teotihuacana es una civilizaciónde Mesoamérica que se desarrolló entre los siglos I A.C hasta el siglo VIII D.C aproximadamente.El término Teotihuacán significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl. La cultura Teotihuacana es una de las culturas más misteriosas de México. Debido a que desaparecieron antes de la llegada de los españoles a México. Incluso los aztecas en la cercana ciudad de Tenochtitlán sabían muy poco acerca de ellos.


Historia

    • En el siglo I A.C. surgió esta gran civilización que dominaría la cultura del valle de México durante casi un milenio. Teotihuacán, era una ciudad de más de cien mil personas y fue uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna“.

Ubicación Geográfica

    • Teotihuacán se levantó a quince kilómetros de la costa del lago de Texcoco, sobre el río San Juan en el valle que ha tomado el nombre de la ciudad.
    • El valle de Teotihuacán forma parte de la Cuenca de México. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.

Dioses Importantes

Tláloc: Dios de la lluvia

Quetzalcóatl: Dios de la sabiduría

Chalchiuhtlicue: Diosa de ríos y mares

Huehuetéotl: Dios del fuego

Costumbres y Tradiciones

Juego de pelota

  • El juego de pelota se jugaba entre dos equipos de 7 jugadores que se colocaban en la parte central de la cancha, los cuales lanzaban pases con una pelota y estaba prohibido tocarla con las manos, pies o cabeza solo la podían tocar con el hombro, espalda o caderas para poderla introducir en el anillo que se encontraba en la pared.

Sacrificios Humanos

  • Se hacían como parte de una conmemoración. Las víctimas eran probablemente prisioneros de guerra. En los sacrificios humanos las víctimas eran decapitadas, les quitaban su corazón, también podían ser asesinadas por golpes en la cabeza o podían ser enterrados vivos.

Sacrificio de animales

  • Los animales que fueron considerados sagrados por representar poderes místicos y militares también fueron sacrificados de diversas formas. Los animales sagrados de los Teotihuacanos fueron principalmente: el puma, lobo, águila, halcón, búho, serpientes, entre otros animales.

Lenguas

Otomiano
Totonaco
Zoqueano
Nahuatlano
La dominante era el: Proto náhuatl pochuteca

Algunas palabras:

Persea- Aguacate

Chenpodium- Epazote

Opantia- Tuna, Nopal

organización social y política

Social

Politica

forma de VIda

Cada barrio estaba constituido de acuerdo al oficio o al origen étnico de sus habitantes, los agricultores vivían principalmente en casas de madera, otros habitantes vivían en casas de piedra decoradas con pinturas y murales. Las labores diarias empezaban en cuanto salía el sol, y a menos de que ocurriese alguna actividad ritual, la población se iba a dormir cuando anochecía

legados

Arte Mural

Escultura

Cerámica

Máscaras