RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL |05/11/2013 | Página 5

Ingresa hoy a Diputados la nueva ley de medios

Ingresará hoy martes a la Cámara de Representantes el proyecto de ley de medios. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo el 29 de octubre y sustituirá a la que tiene a estudio la Comisión de Industria. Se abrirá así un nuevo período en el estudio de este polémico proyecto, que ha recibido cuestionamientos de la oposición.

LA REPUBLICA | INFORMACION | 05/11/2013 | Página 3

REACCIÓN. PARA LA CENTRAL SINDICAL, LA DECISIÓN DE LA JUEZ CONFIGURA UN "PROFUNDO ERROR JURÍDICO Y POLÍTICO". PIT-CNT rechazó los procesamientos por protesta ante Corte de Justicia

La jueza se pronunció a favor del enjuiciamiento de los siete activistas aunque sin prisión, contra la opinión del fiscal. La central de trabajadores PIT-CNT considera que los procesamientos sin prisión de los manifestantes en la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota, "configuran un profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma".

Ayer, la jueza Gabriela Merialdo procesó sin prisión a los únicos siete acusados por participar en la manifestación y los incidentes ocurridos el pasado 15 de febrero en la sede de la Suprema Corte de Justicia.

En aquel entonces, decenas de personas manifestaron dentro y fuera del edificio contra el traslado dispuesto por ese organismo de la jueza Mariana Mota, responsable hasta entonces de conducir varias causas de derechos humanos. En el transcurso de la protesta, sucedieron algunos incidentes y la Corte resolvió suspender el acto de jura de los jueces. Posteriormente acusaron a los manifestantes de provocar una asonada con el objetivo de lograr la suspensión del acto.

Ayer, la jueza Merialdo procesó sin prisión, por el delito de "asonada", según el artículo 145 del Código Penal, a Irma Leites dirigente de Memoria Plenaria y Justicia, Jorge Zabalza, la docente Patricia Borda, el dirigente de Adeom Aníbal Varela, el ex futbolista Diego Jaume y los hermanos Eduardo y Alvaro Jaume.

El fiscal Gustavo Zubia había pedido el procesamiento con prisión de Jorge Zabalza, Irma Leites, Alvaro Jaume y Patricia Borda, y el procesamiento sin prisión de dos hijos de Jaume (Eduardo y Diego) y de Aníbal Varela.

De acuerdo al artículo 145 del Código Penal, "cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de.cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta".

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD | 05/11/2013 | Página 4

FA evalúa no dejar entrar a comisión a diputado de Brasil. Marihuana. Briozzo dijo que el objetivo es reducir el consumo de la droga


El proyecto que regulará el mercado de la marihuana sigue separando al gobierno de la oposición que, a pesar de no estar conforme con la situación actual, entiende que el camino que propone el Poder Ejecutivo elevará el consumo de una droga que provoca daños en el sistema nervioso.

La bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) planteó ayer reparos a la invitación que realizó el senador colorado, Alfredo Solari, para recibir en comisión de Salud al diputado brasileño por el oficialismo, Osmar Terra, para debatir sobre el proyecto. Durante la reunión de bancada, los legisladores de la izquierda advirtieron que sería un caso de "intervención extranjera" en un asunto nacional, dijeron a El Observador participantes del encuentro.

El gobierno brasileño de Dilma Rousseff tiene una posición contraria a la liberación del mercado de marihuana. Los senadores del FA señalaron que su fuerza política rechazó pagar el pasaje a Terra. La comisión está citada para la tarde de hoy.

EL OBSERVADOR | ECONOMIA | 05/11/2013 |Página 15

Negociación salarial avanzó y ya hay más de 70 mesas con acuerdo. Previsión. Trabajo espera que en dos semanas prácticamente culmine la ronda

La negociación en los Consejos de Salarios adquirió un nuevo impulso luego de la advertencia que a principios de octubre realizó el Poder Ejecutivo para que las partes aceleraran el proceso de negociación. Según informó ayer a El Observador el integrante de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Álvaro Brunini, hasta el momento se han cerrado o tienen un preacuerdo más de 70 mesas, en tanto quedan alrededor de 40 grupos que están "negociando a buen ritmo".

En junio caducaron 117 convenios salariales y luego de un comienzo lento, empresarios y trabajadores ya alcanzaron consensos en más de la mitad de los grupos. El Ministerio de Trabajo prevé que en el correr de las próximas dos semanas las mesas que están negociando puedan arribar a un consenso para la firma del acuerdo. "En los últimos días hemos recibido muchas consultas de los negociadores (empresariales y sindicales) para intentar cerrar los acuerdos", comentó el funcionario.

Algunos de los grandes grupos que, a priori, habían mostrado más dificultades para discutir la renovación de sus respectivos convenios habían sido los trabajadores rurales y metalúrgicos. No obstante, según comentó Brunini, en ambos grupos se han registrado avances en los últimos días.

LA DIARIA | POLITICA |05/11/2013 | Página 4

Recargado. Herreristas quieren reflotar proyecto de Amado para que debates entre presidenciables sean obligatorios

El diputado nacionalista Gustavo Borsari (Todos) quiere reflotar un proyecto de ley encajonado en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, que dispone la obligatoriedad de los debates entre candidatos a la presidencia.

El proyecto fue presentado en 2012 por el diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay) y establece que la transmisión de los debates deberá realizarse por los canales de televisión y las radioemisoras que definan los participantes. Si no llegan a un acuerdo, se transmitirá por Televisión Nacional Uruguay y las radioemisoras del Sistema Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE). Además, propone que los partidos que se nieguen a participar en los debates no perciban la contribución para los gastos de la elección nacional, prevista en el artículo 20 de la Ley 18.485, en la que se dispone que los partidos reciban por cada voto en la elección nacional 87 unidades indexadas (actualmente unos 236 pesos).

Borsari admitió que pensó que el proyecto había sido presentado por el líder de su sector (Todos) y precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, aunque de todas formas está de acuerdo con la iniciativa y dispuesto a hacer gestiones para que se vote. Todo el sector apoya el proyecto: de hecho, ayer Lacalle Pou manifestó su respaldo en Twitter. No obstante, Borsari admitió que el tema no se discutió en la bancada nacionalista. "La que sale privilegiada con un proyecto de este tipo es la gente, que se va a enterar de primera mano del pensamiento de los candidatos. Uruguay debe de ser uno de los pocos países del mundo, si no el único, en el que hay elecciones y no hay debates entre los candidatos a presidente". argumentó, y afirmó que es necesario "preguntarles a quienes se han negado permanentemente a ir a los debates, para saber por qué éstos no se llevan a cabo", en referencia al Frente Amplio (FA).

Borsari hará consultas informales con la bancada oficialista para tratar el proyecto. En caso contrario, realizará un pedido formal en la sesión de la comisión de mañana. "Quiero una respuesta, por sí o por no, pero que esto no quede en la cajonera", insistió.

Venezuela

EL PAIS | INTERNACIONAL | 05/11/2013 | Página 3

Venezuela era un objetivo de la NSA

Vigilaban mails de funcionarios del gobierno de Chávez

La Venezuela del fallecido presidente Hugo Chávez era uno de los seis "objetivos duraderos" de las actividades de espionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en 2007, informó ayer el diario The New York Times.

Los seis "objetivos duraderos" de la agencia en 2007 incluían a China, Corea del Norte, Irak, Irán, Venezuela y Rusia, según una lista oficial, reportó el diario.

"Estados Unidos se veía a sí mismo en una competencia por influencia en América Latina con el entonces líder de Venezuela (...) y uno de los objetivos de la agencia era `impedirle a Venezuela lograr sus objetivos de liderazgo regional y seguir políticas que impactaran negativamente los intereses globales de Estados Unidos`", según el artículo.

La NSA monitoreaba miles de millones de dólares que entraban a Venezuela provenientes de créditos de sus aliados China, Rusia e Irán, señaló el texto.

Pero también interceptó los correos electrónicos oficiales y personales de los "diez principales funcionarios económicos" de Venezuela, según The New York Times. "Un funcionario de la NSA en Texas, en otras palabras, era pagado diariamente para revisar los mensajes privados de oscuros burócratas venezolanos, buscando información que pudiera dar algún tipo de ventaja política", añadió.

EL PAIS |INFORME NACIONAL | 05/11/2013 | Página 5

Mercosur: cumbre de diciembre sin Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, no asistirá a la cumbre del Mercosur de Caracas, en diciembre, pero no descarta una visita bilateral a Venezuela, dijo el lunes el canciller guaraní Eladio Loizaga. Paraguay se niega a participar de las instancias del Mercosur hasta que su congreso no ratifique el ingreso de Venezuela.

LA JUVENTUD |INTERNACIONAL | 05/11/2013 |Página 11

CARACAS. Denuncian en Venezuela intención golpista de la oposición

EL VICEPRESIDENTE Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció hoy en esta capital las intenciones de la oposición de buscar atajos para ejecutar un golpe de estado.

En su cuenta en twitter el vicepresidente escribió: En todas sus declaraciones los voceros principales de la derecha reiteran su intención de buscar atajos golpistas. Pretenden desestabilizar. En un segundo mensaje difundido por la misma vía agregó dirigiéndose a la derecha venezolana, "No se equivoquen, la trilogía del mal se quedará con las ganas. Ante cualquier atajo, el pueblo, su gobierno y las Fuerzas serán implacables".

La víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabelló, también

efectuó acusaciones similares durante la celebración de la sesión solemne por el 422 aniversario de la ciudad de Guanare en el estado de Portuguesa.

"Se repiten los mismos sucesos de abril de 2002 y son los mismos actores", resaltó Cabello y subrayó que hay un golpe en marcha, por cuentagotas, y estamos obligados a dar una respuesta contundente. Y concluyó, la oposición quiere volver a la barbarie de la cuarta república (1830-1998), a la persecución, al asesinato, a la desaparición, a las imposiciones del neoliberalismo y a la violencia constante.

SWISSINFO.CH | SOCIEDAD | 05/11/2013

México y Venezuela pactan discutir un nuevo acuerdo comercial

México y Venezuela acordaron empezar a discutir un nuevo acuerdo comercial en el marco del relanzamiento de sus relaciones bilaterales tras la reunión este lunes del canciller mexicano, José Antonio Meade, y su par venezolano, Elías Jaua, en la Ciudad de México.

"Ha sido una reunión muy fructífera, donde hemos manifestado ambas partes la convicción de elevar al más alto nivel nuestras relaciones políticas, económicas y comerciales", dijo Jaua en una rueda de prensa en solitario, celebrada en un hotel después de la reunión con Meade.

El canciller adelantó que ambos países acordaron relanzar las reuniones de la Comisión Binacional Permanente, que celebrará su segundo encuentro en marzo próximo, y también potenciar encuentros entre empresarios mexicanos y venezolanos.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada y sin que Meade ofreciera ninguna declaración posterior a la prensa, se acordó "actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países", señaló la cancillería de México en un comunicado.

"Esto último implica el inicio de conversaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo comercial", indicó el despacho sin dar más precisiones.

Jaua informó que ambos presidentes se invitaron mutuamente para próximas visitas y adelantó que, aunque se siguen estudiando las fechas para la agenda, el presidente Nicolás Maduro podría visitar México en enero próximo, tras las elecciones locales venezolanas del 8 de diciembre.

En la última década, la relación entre México y Venezuela se vio afectada por una serie de roces diplomáticos que incluso llevaron al retiro de embajadores al término de la presidencia del conservador Vicente Fox (2000-2006).

Sin embargo, el canciller venezolano se felicitó de que se haya "normalizado plenamente" la relación "histórica y necesaria" en un proceso que, según el funcionario, se inició con la presidencia de Enrique Peña Nieto, electo en diciembre pasado, pero que "se vinieron abriendo camino" con la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Continúa polémica por espionaje global de Estados Unidos