RED CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Corrientes

La violencia contra las mujeres es un problema de la sociedad toda.

Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.( Ley Nacional 26.485)

Si estas sufriendo algún tipo de violencia...


...podes denunciarlo en cualquier comisaría de la provincia.


El PROTOCOLO POLICIAL EN ESTOS CASOS INDICA QUE:

TE DEBEN TOMAR DENUNCIA Y NO EXPOSICIÓN

a) Se informará a la víctima de su derecho a la asistencia jurídica especializada.

b) Se procederá a la inmediata y exhaustiva toma de declaración de la víctima y los testigos, si los hubiera.

c) Sondeo Vecinal: Se recabará información de los vecinos y personas del entorno familiar, laboral, escolar, Servicios Sociales, Oficinas de asistencia a la víctima, etc., acerca de cualesquiera malos tratos anteriores por parte del presunto agresor, así como de su personalidad y posibles adicciones.

d) Se verificará la existencia de intervenciones policiales y/o denuncias anteriores en relación con la víctima o el presunto agresor, así como los antecedentes de este último y posibles denuncias o informes de lesiones de la víctima remitidos por los servicios médicos de la provincia.

e) Se dará la intervención al cuerpo médico y psicológico policial, requiriendo de ser necesario el apoyo del Ministerio de Salud Pública.

f) Se dará intervención de rigor al equipo de Asistentes Sociales de la Comisaría de la Mujer (y de la correspondiente en caso del interior provincial)

g) Se comprobará la existencia de medidas de protección establecidas con anterioridad por la Autoridad Judicial en relación con las personas implicadas y el cumplimiento efectivo de las mismas.

h) Se establecerán mecanismos que permitan una comunicación fluida y permanente entre la/s víctima/s y el área policial correspondiente, con objeto de disponer inmediatamente de los datos necesarios para valorar la situación de riesgo en cada momento

RED CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Nos reunimos los martes a las 16 horas.

Además. si querés contactarnos unite a nuestro grupo de Facebook RED CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA (https://www.facebook.com/groups/596561817097698/?fref=ts)

df

Cuando una mujer sufre violencia de género, los jueces tienen el deber de dictar las siguientes Medidas de carácter urgente, llamadas CAUTELARES.

Este derecho surge de las leyes 26.485 y 5019.