Marketing Digital

MADE 2016 - Universidad Americana

MKT


Conceptos de Marketing Digital

Denominamos Marketing a todas las actividades que se llevan a cabo con el fin de satisfacer a un determinado segmento, de manera rentable. Ergo, llevar todo el Plan de Marketing “Off-line” al plano “On-line o sea a los Digital” por medio de la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los interactivos virtuales/digitales. Es emular todas las técnicas del mundo Off-line y adaptarlas a entornos On-line.

MÉTRICAS Y ESTADÍSTICAS EN MARKETING DIGITAL

Las métricas (mediciones) es de cierta forma un respaldo del que se vale el Marketing tanto offline como online para disuadir a quienes la catalogan como “Gastos” a las campañas que se van desarrollando como estrategia corporativa. Realmente son pocos los directivos que ven a la Mercadotecnia como una inversión necesaria de manera continua y no solo cuando sobren los recursos.

Ahora bien, para la “P” de Promoción y dentro de ella las herramientas Publicitarias como aliada, el Marketing encuentra en el ámbito “Digital” un medio con características que demuestren su verdadera valía, por el constante feeback y por sobre todo el monitoreo en tiempo real de cómo va impactando cierta pieza publicitaria en el segmento objetivo.

Entre los varios parámetros que se pueden tener en cuenta, considero estos como los más relevantes:


  • Las fuentes de los “Landing page” ayuda a conocer de cuál es la verdadera ruta o la naciente de tráfico a tu sitio, de manera a poder apuntar toda la artillería en dicha fuente base.
  • La identificación de los “UU” (Usuarios Únicos) así como los recurrentes colabora en la mediación de aceptación, reincidencia y puede aportarnos índices de “Satisfacción y/o Fidelidad” del cliente”.
  • Identificación del tipo de tráfico; si es Orgánico o se da por medios remunerados.
  • Existe una materia que se la denomina “CPA”, que vendría a ser el “Costo por Adquisición”, es decir que se calcula mediante cruzamientos el valor que significa llegar desde el primer contacto al prospecto a convertirlo en cliente activo.
  • Las conversiones, es decir el cruzamiento entre los prospectos objetivo impactado (posibles clientes) y las ventas concretadas se pueden realizar con herramientas provistas por software de ERP y/o Business Inteligence.
  • Los “KPI” (Key Performance Indicators), o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso a los cuales previamente se fueron asignando objetivos definidos explícita mente que nos lleven a sincerar el ROI (Return On investment) o el Retorno sobre la Inversión de manera a poder saber con ciencia cierta qué % de nuestro dinero invertido estamos logrando rentabilizar a favor de nuestra utilidad.
Todo ese caudal de información que nos generan estas mediciones nos dan pautas de cómo encarar nuestro mensaje publicitario teniendo en cuenta al zona geográfica del público, el idioma, la franja etaria, sexo, etc. Lo mejor de todo es que la mayoría de plataformas/herramientas para conseguir los puntos citados están disponibles gratis en internet (con un espectro básico de mediciones pero que ya son bastante útiles) y en otros casos por una mínima inversión nos dan cuantiosas/valiosas métricas de toda índole para dar un mejor soporte a nuestra fuerza de ventas.