COSMETO-VIGILANCIA

Juana Magaly Benavides Piarpuzan

Los Peligros a la Salud a Causa del Manicure y el Esmalte para Uñas

Ciertos procedimientos del manicure y la mayoría de los esmaltes para uñas involucran o contienen un gran número de sustancias químicas que puede causar estragos si accidentalmente entran a su cuerpo. Por ejemplo, hace dos años, una mujer supuestamente terminó con un daño neurológico crónico después de hacerse un manicure con gel- un procedimiento en el cual una solución especial es aplicar una solución especial para las uñas y luego endurecerlas bajo luces UV durante un largo tiempo. La mayoría de los problemas surgen debido a que las sustancias químicas entran por cortas o abrasiones, lo que puede suceder fácilmente si una lima para uñas resbala o se cortan las cutículas de más. Algunas señales para saber si el procedimiento podría ser peligroso incluyen:


Su esmalte para uñas también podría añadir una carga tóxica (recuerde, las mujeres que utilizan maquillaje diariamente pueden absorber casi 5 libras de sustancias químicas en su cuerpo cada año, por lo que de poco en poco se hace una gran suma). Las sustancias químicas que por lo general se encuentran en el esmalte para uñas incluyen:

· Ftalatos de dibutilo (DBP), conocida por causar alteraciones reproductivas a largo plazo en ratas. De acuerdo con el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés), se ha demostrado que los ftalatos de dibutilo dañan los testículos, próstata, epidídimo, pene y vesículas seminales en animales.


· Tolueno, que está hecho de petróleo y alquitrán de hulla. La exposición crónica está relacionada con la anemia, disminución en el conteo de células sanguíneas, daño hepático o renal y podría afectar el desarrollo del feto.


· Formaldehído


· Oxibenzona


Fuentes: Women’s Health Channel January 5, 2012


http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/hepatitis-b-causada-por-manicures-y-pedicures.aspx


Los perfumes podrían ser nocivos para la salud // Eau de tóxicos

Los perfumes podrían ser nocivos para la salud // Eau de tóxicos


La mayoría de perfumes contienen sustancias químicas muy peligrosas que pueden afectar al desarrollo del feto humano, según Greenpeace


Un informe de Greenpeace alerta sobre la existencia de sustancias químicas muy peligrosas para la salud humana en la mayoría de perfumes del mercado. Según el estudio de la organización ecologista, los perfumes y aguas de colonia contienen ftalatos y almizcles sintéticos, muy difíciles de eliminar por el organismo y que pueden afectar al desarrollo del aparato reproductivo del feto. La organización ecologista exige a las industrias y a los gobiernos que sustituyan estas sustancias nocivas por alternativas más seguras para nuestra salud.


Extractos de flores, esencias de vainilla, limón, pino, alcohol... son algunas de las sustancias inocuas que aparecen en las etiquetas de los perfumes y colonias del mercado. Sin embargo, la mayoría de estos productos de uso cotidiano esconden otros componentes químicos que pueden ser muy peligrosos para la salud, según alerta un informe que acaba de publicar la organización ecologista Greenpeace. El estudio ha analizado una selección aleatoria de 36 perfumes y aguas de colonia del mercado, para cuantificar el uso de dos grupos químicos, los ftalatos y los almizcles sintéticos, sustancias que penetran en la piel, se distribuyen rápidamente por todo el cuerpo y son muy difíciles de eliminar por el organismo. El resultado ha confirmado la presencia de ambas sustancias químicas en la mayoría de los perfumes analizados, aunque todavía está por determinar científicamente la gravedad de los efectos que pueden tener a largo plazo su exposición continuada en la salud humana, según alerta Greenpeace.


Actualmente, los ftalatos son utilizados para ablandar el plástico y para prolongar la vida de las fragancias y otros productos cosméticos. Según Greenpeace, la exposición continuada a esta sustancia "podría tener efectos sobre el ADN del esperma y contribuir a limitar la función pulmonar en el hombre, aunque hasta ahora los estudios científicos no han revelado exactamente el alcance de la gravedad de estos efectos negativos". Además, según Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace, "el contacto habitual de una mujer embarazada con estas sustancias podría afectar al desarrollo del aparato reproductivo del feto".


Peligro para las hormonas sexuales


Por otro lado, los almizcles sintéticos son compuestos aromáticos artificiales que están presentes en productos de uso diario como los detergentes, ambientadores, crema de manos, jabones y perfumes, entre otros productos, y que sustituyen a los almizcles naturales porque son más baratos. Para el ser humano, es un tipo de sustancia bioacumulable que cuesta mucho de eliminar por el organismo y, por tanto, "es fácil que su concentración aumente rápidamente, así como sus riesgos para la salud", expresa Sara del Río.


Frente a estos resultados de toxicidad, Greenpeace anima a la población a exigir que las industrias eliminen estas sustancias a la hora de elaborar sus perfumes y que los gobiernos tomen medidas de prohibición al respecto. "Actualmente no existe una legislación que nos proteja de estas sustancias, sólo una serie de normas para controlar los posibles riesgos de una exposición prolongada", alerta Sara del Río. En este sentido, el Parlamento Europeo y el Consejo están elaborando un documento para proteger a la ciudadanía europea de la exposición a sustancias químicas peligrosas en general. "Esa nueva normativa será efectiva si asegura la substitución total de sustancias como el ftalatos o el almizcle, por otros componentes más seguros para la salud del ser humano", concluye Del Río.



fuente: Redacción Informativos MedicinaTV.com


http://asquimiem-asociacion.blogspot.com.co/2013/03/los-perfumes-podrian-ser-nocivos-para.html