el aprendizaje y el uso de las tics

en educación inicial

QUE ES APRENDIZAJE

se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
el aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

¿Por qué y para qué utilizar las TIC en la educación inicial?

Es difícil entender una educación al margen del contexto o al margen de la sociedad en la que se desarrollan las personas, por lo que todo proceso educativo formal debe ser contextualizado pues es aquí donde el conocimiento adquiere significados y la integración de las TIC a la educación tienen una razón válida. La computadora y la informática es parte del contexto en la que la mayoría de nuestros niños y niñas se desarrollan y su uso y la interacción con estos recursos deberán ser parte de las experiencias de aprendizaje que le brinde la escuela. Sin embargo, un herramienta como la computadora no debe ser un objeto de conocimiento en sí misma, sino una herramienta que utilizada con estrategias adecuadas nos puede ofrecer la posibilidad de que los niños y niñas a través de los juegos integren los contenidos aprendidos mejorando sus posibilidades de aprendizaje y promoviendo aun más sus actividades cognitivas.La computadora puede utilizarse para que los niños y niñas tengan nociones de colores, formas y tamaños, así como estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad. Es importante destacar que el uso de las TIC no debe sacrificar el contacto de los niños y niñas con su entorno. Con las TIC, en el nivel inicial, no se debe buscar desarrollar directamente las habilidades curriculares, sino que deben servir para evaluar y reforzar algunas habilidades del currículo que previamente se han desarrollado en los niños y niñas. Los recursos informáticos pueden convertirse en excelentes herramientas didácticas que impactan y activan la motivación en los niños y niñas, pero no debemos olvidar que la interacción con actividades vivenciales con otro tipo de materiales pueden ser igual o más enriquecedoras dependiendo las habilidades que queremos desarrollar y los objetivos de aprendizaje que deban lograr los niños en este nivel.
Big image

La Importancia del Uso de las TICS en la Educación Inicial

Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.


La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la práctica actividades innovadoras en el aula.

También se puede mencionar los murales electrónicos que son una buenas manera de construir un contenido con la colaboración de los grupos, ya que cada uno de los niños puede publicar en el, las ideas principales acerca de un tema o también, realizar aportes personales nacidos desde la experiencia. De la misma manera se encuentran los juegos electrónicos los cuales son de uso sencillo, en el los niños interactúan con su ordenador. Estos fueron creados para todas las edades, no solo pueden hacer uso de este tipo de juegos educativos los niños, los adultos también podemos hacer uso de este tipo oferta, y disfrutar de un rato de entretenimiento, a la vez que recordamos cosas ya olvidadas del colegio.


Estos juegos pueden beneficiar a los niños que haciendo uso de esta herramienta aumenta su conocimiento. Sin olvidar que comienzan de está manera a ponerse en contacto con el arma del futuro, el ordenador.
En cuanto a los adultos, podemos usar esta herramienta para aprender nuevos conceptos o incluso podemos usarlas para enseñar de forma entretenida.