MERCEDES DE VELILLA

Big image

Biografía:

Ensayista, dramaturga, pero sobre todo poetisa, la sevillana Mercedes de Velilla y Rodríguez fue una de las escritoras más representativas del movimiento literario de Andalucía en la segunda mitad del siglo XIX.

Nació en Sevilla el 24 de septiembre de 1852 en el seno de una familia con gran vocación literaria. De hecho, casi todos los miembros de su familia escribían, especialmente poesía, como su madre María Dolores Rodríguez, su hermana Felisa pero y sobre todo su hermano José de Velilla, uno de los dramaturgos más fecundos de la segunda mitad del siglo XIX sevillano.

Una de las primeras reseñas en vida de Velilla, se la debemos a la escritora Amantina Cobos de Villalobos.

Con veintiún años publicó su primer y único libro de poemas“Ráfagas”

En su juventud fue amiga de Concepción de Estevanera, otra poeta de muy corta vida que dejó una importante obra ejemplo de literatura femenina.

En 1876, 17 de febrero, estrenó en el teatro Cervantes de Sevilla, la obra “El vencedor de sí mismo” cuadro dramático en un acto y en verso que tuvo un gran éxito

Su poesía tuvo influencias de Bécquer al que dedicó un largo poema cuando sus restos fueron trasladados a Sevilla.

Comprende ambas generaciones, la del 98 y la del 27 y no la podemos clasificar en ninguno de ellos dos puesto que tiene su propio estilo literario.

Poema: A SEVILLA


¡Sevilla! suelo fecundo 8a

lleno de luz y grandeza, 8b

¿qué diré de tu belleza, 8b

que ya no haya dicho el mundo? 8a

Nunca mi afecto profundo 8a

pudo elevarte canciones; 8c

más hoy que, en otras regiones, 8c

de verte la dicha pierdo, 8d

es para mí tu recuerdo 8d

manantial de inspiraciones. 8c



Miré en ti la luz del día, 8a

tus auras diéronme arrullo, 8b

y te nombro y siento orgullo 8b

de llamarte patria mía. 8a

Hoy, que el afán que me guía 8a

lejos de ti me ha lanzado, 8c

tu recuerdo idolatrado 8c

en mi corazón no muere: 8d

¿cómo, quién así te quiere, 8d

pudiera haberte olvidado? 8c



¿Y cómo te he de olvidar, 8a

si a más de lo que te adoro, 8b

en ti he dejado el tesoro 8b

de mi familia y mi hogar? 8a

¿Cómo no habré de soñar 8a

en tu encanto y tu hermosura, 8c

si tiene en ti mi ternura 8c

cuanto es su bien en la tierra? 8d

¿Cómo no, si en ti se encierra 8d

el templo de mi ventura? 8c



Tu sol de fuego encendió 8a

mi juvenil fantasía; 8b

tú cielo, de su poesía 8b

un átomo en mi vertió; 8a

desde niña en mi brotó 8a

de gloria el afán ardiente: 8c

¿cómo hallarla, si mi mente 8c

vierte confusa su idea? 8d

¡No es fácil que nadie vea 8d

lo que hay detrás de mi frente! 8c

Fotos

Comentario crítico

Como tema principal de este poema hemos pensado en el amor y la añoranza hacia esta ciudad.

Mercedes, al principio, capta nuestra atención a través de la palabra exclamativa “¡Sevilla!” que es tal y como se titula este poema.

Mercedes de Velilla nos hace pensar sobre la belleza de la ciudad andaluza como cuando dice “suelo fecundo lleno de luz y grandeza”, donde observamos el ambiente familiar y cercano de Sevilla del que ella forma parte.

En "¿Qué diré de tu belleza que ya no haya dicho el mundo?" vemos como nos quiere transmitir la grandeza de Sevilla diciendo que todo el mundo ha dicho que esta es preciosa.

Nos hace ver que cuando ella se encuentra en otro sitio siente nostalgia por no estar en Sevilla como nos hace entender en "más hoy que, en otras regiones, de verte la dicha pierdo".

"Miré en ti la luz del día, tus auras diéronme arrullo", dice que miró la luz del día de esta ciudad, y no es para menos ya que la caracteriza un buen tiempo casi durante todo el año, y con tus auras dieronme arrullo, decir que auras es un suave viento y arrullo, entre muchos de sus significados, lo podemos interpretar como una prenda parecida a una mantilla que sirve para envolver a los niños pequeños para sostenerlos en los brazos por lo que los auras de Sevilla envuelven a Mercedes como si de una tela suave y agradable se tratase y que la protege.

"y te nombro y siento orgullo de llamarte patria mía" encontramos una leve presencia del polisíndeton, que se trata de la repetición de una conjunción varias veces y en la que una vez más nos vuelve a enseñar el amor que siente por esta preciosa ciudad.

"Hoy, que el afán que me guía lejos de ti me ha lanzado" vemos una hipérbaton en lejos de ti me ha lanzado, que consiste en la variación del orden sintáctico habitual ya que estaríamos más acostumbrados a decir me ha lanzado lejos de ti.

"tu recuerdo idolatrado en mi corazón no muere" volvemos a encontrarnos con una hipérbaton ya que diríamos en mi corazón no muere tu recuerdo idolatrado.

“¿Cómo quién así te quiere, pudiera haberte olvidado?” vuelve a mostrarnos otra vez el amor que tiene guardado bajo llave en su corazón hacia esta ciudad.

La poeta está constantemente haciéndonos preguntas acerca de la grandeza y belleza de esta ciudad. Un claro ejemplo de esto es el tercer párrafo donde hace preguntas como “¿Y cómo te he de olvidar si a más de lo que te adoro, en ti he dejado el tesoro de mi familia y mi hogar?”. En este caso, se puede notar que Mercedes le tiene cariño y no quiere olvidar nunca a esta ciudad porque en ella se ha criado y tiene a toda su familia.

"¿Cómo no, si en ti se encierra el templo de mi ventura?" quiere decirnos con esto que el templo de su ventura, es decir, su felicidad y suerte se la debe a ella.

Hace una comparación del cielo con la poesía en "tu cielo, de su poesía un átomo en mi vertió" porque como ya sabemos, una poesía es algo muy delicado y precioso, como el cielo de Sevilla, que vertió un átomo, es decir, algo minúsculo sobre ella pero que de verdad le llenó como cuando dice "desde niña en mí brotó de gloria el afán ardiente" ya que desde pequeña, ese pequeño átomo se sembró dentro de ella y fue creciendo.

Lo más representativo de este poema son las metáforas, ya que convierte a Sevilla en algo más que una ciudad, una persona a la que quiere, adora y tiene devoción.

Mediante los vocativos podemos ver que mantiene una conversación con ella, por ejemplo: “tu sol de fuego encendió mi juvenil fantasía”, se percibe que es como si estuviese hablando con alguien.

Y al igual que empezó este poema con una frase exclamativa, así lo termina mediante la frase "¡No es fácil que nadie vea lo que hay detrás de mi frente!", excusándose por si alguien no entiende el amor que siente por Sevilla, como si fuese algo inexplicable.

Es una décima con rima consonante y asonante cuya métrica es a b b a a c c d d c

Canción vivo en Sevilla

Vivo en Sevilla

Letra de la canción vivo en Sevilla

SI TU NO HAS VISTO EN SEVILLA UNA BUENA LEVANTÁ
TU NO SABES DE SEVILLA DE LA MISA LA MITAD
SI TU NO HAS VISTO A LA GIRALDA CUANDO SE PONE A LLORAR
LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO SUS CAMPANAS REPICÁ
TU NO SABE DE SEVILLA DE LA MISA LA MITAD

VIVO EN SEVILLA SI NO ME MUERO
PORQUE SEVILLA ES LO QUE MAS QUIERO
VIVO EN SEVILLA SI NO ME MUERO
PORQUE SEVILLA ES LO QUE MAS QUIERO

SI TU NO HA VISTO A TRIANA APRETUJARSE EN PUREZA
LA MAÑANA QUE REGRESA A SU BARRIO A DESCANSAR
TU NO SABE DE SEVILLA DE LA MISA DE LA MITAD

SI TU NO HAS VISTO A PILATO AVISAR A LOS COSTALEROS
EN LA CUESTA DEL ROSARIO Y EN UN CAMBIO DE COSTERO
COMO LLEGA HASTA LA ALFALFA PRESENTANDOSELO AL PUEBLO
PERO QUE VA A SABER..

SI SIEMPRE ESTÁS EN EL PUERTO CON UNA COPA EN LA MANO
MIENTRAS EL REZA EN EL HUERTO EN LA PLAZA DE LOS CARROS

VIVO EN SEVILLA SI NO ME MUERO
PORQUE SEVILLA ES LO QUE MAS QUIERO
VIVO EN SEVILLA SI NO ME MUERO
PORQUE SEVILLA ES LO QUE MAS QUIERO

SI NO HAS VISTO A LA SEÑORA COMO SUBE PLACENTINE Y BAJA POR CHAPINERO
COMO LLEGA AL SALVADOR POR ALVAREZ QUINTERO
Y A LA LUNA COMO BAJA DESDE EL CIELO BUSCANDO UN BALCÓN EN CUNA
PARA VER A LOS COSTALEROS MECERLA POR CAMPANILLEROS

Y HASTA QUE LLEGA LA LUZ
Y LE CANTAN EN SOR ANGELA LAS HERMANAS DE LA CRUZ
TU NO SABES DE SEVILLA POR MUCHO QUE DIGAS TU

VIVO EN SEVILLA SI NO ME MUERO
PORQUE SEVILLA ES LO QUE MAS QUIERO
VIVO EN SEVILLA SI NO ME MUERO
PORQUE SEVILLA ES LO QUE MAS QUIERO

Comentario crítico de la canción

Diego, el autor de esta canción, siente devoción por nuestra ciudad, porque por sus venas corre sangre sevillana como pasaba con mercedes de velilla, pero en vez de transmitir sus sentimientos por medio de versos en un papel lo hace por medio de la música. Cada uno transmite el sentimiento de cariño a Sevilla de diferentes maneras, por ejemplo diego pone en cuestión constantemente a una persona si sabe de Sevilla a la misma vez que va resaltando aspectos destacados en una de las fiestas más populares en Sevilla, la semana santa. Mercedes en cambio no lo ve con esta perspectiva y se dedica a engrandecer los monumentos que hacen la silueta de mi ciudad.