EL REINO PROTOCTISTA

Protozoos y algas

Big image

PROTOCTISTA

El reino protoctista es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes (células con núcleo) que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: hongos, animales o plantas.



Se pueden clasificar en :


  • PROTOZOOS
  • ALGAS

PROTOZOOS

Los protozoos son organismos unicelulares o compuestos por un grupo de células que son idénticas entre sí. Cuando el concepto es escrito con mayúscula inicial (Protozoo), se refiere al taxón que forman estos seres vivos.

Lo habitual es que los protozoos, que pueden nombrarse también como protozoarios, sean organismos unicelulares de tipo eucariota que se desarrollan en el agua, aunque también hay muchos que subsisten en un entorno húmedo. Los protozoos se reproducen de manera sexual, asexual o incluso a través de un intercambio de material genético.

Se pueden encontrar protozoos muy diferentes entre sí. De hecho los científicos han encontrado 30.000 protozoos de distinto tamaño. Unos pueden medir un milímetro y otros a penas llegan a los diez micrométricos.

Tipos de protozoos

  • Cilios : son unas estructuras celulares que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por el citosol y la membrana plasmática. Algunos autores se refieren a las proteínas relacionadas con la función ciliar como cilioma. Principalmente se trata de microtúbulos, que forman la parte central, llamada axonema.



  • Flagelo : es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones.




  • Seudópodo : es una prolongación del citoplasma de algunos organismos unicelulares como las amebas, en la cual una serie de proteínas van a fluir en un sentido mediante las fibras de miosina. Esto servirá al organismo para desplazarse o alimentarse.

Fotos de tipos de protozoos

Big image
Big image

Estructura de diferentes tipos de protozoos

Algunos tipos de protozoos parásitos :

  • El Plasmodium malarie (Esporozoo), desencadena la Malaria. Afecta a los glóbulos rojos produciendo la Citólisis de los mismos acompañada de un cuadro febril elevado.
Se transmite mediante un Vector un Insecto(Mosquito hembra llamado Anopheles hembra ya que es Hematófaga).

  • El Trypanosoma Cruzi (Protozoo Flagelado o Mastigóforo) produce el mal de Chagas-Mazza. Interviene como Vector un Insecto(Vinchuca). A través de la defecación de la misma y al producirse una pequeña lesión en la Piel este protozoo se incorpora al organismo atravesando las mucosas para dirigirse al torrente sanguíneo y alojarse principalmente en el Miocardio y en el tejido nervioso causando patologías como Cardiopatías avanzadas.
Big image
Big image

ALGAS

Algas : es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol, diferente de una embriofita o planta terrestre. Casi siempre viven en un medio acuático (con alguna excepción) y pueden ser unicelulares o pluricelulares. En la definición moderna del término se incluye solo organismos eucariotas. Esto incluye a las algas verdes (que se suelen clasificar entre las plantas), las algas pardas (que son protistas), las algas rojas (que se pueden clasificar entre las plantas o entre los protistas según el criterio que se tome) y varios grupos de protistas unicelulares o multicelulares que forman de parte del fitoplacton.

Clases de algas

Existen dos clases de algas : unicelulares y pluricelulares.


En las algas pluricelulares se caracterizan por presentar una estructura tipo TALO, que consta de:



  • Rizoides : son una estructura equivalente a la raíz o parte inferior de las plantas que realiza la fijación al sustrato en algunos organismos acuáticos sésiles, tales como algas, crionideos, cnidarios, coloniales y esponjas.




  • Filoide : Parte del talo de determinadas algas que presenta la forma de la hoja de un cormófito. Se utiliza también en los musgos para referirse a la parte del gametofito que semeja las hojas de un cormófito.





  • Cauloide : Parte del talo de determinadas algas que presenta la forma del tallo de un cormófito. Se utiliza también en los musgos para referirse a la parte del gametofito que semeja el tallo de un cormófito.

Tipos de algas :

  • Algas verdes : es un término usado para denominar al grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Algunas fuentes usan el término Chlorophyta2 y más antiguamente Chlorophyceae, pero luego el grupo ha devenido en informal, considerándose que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.

    Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas. Aunque se encuentran también en los mares, son más diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hábitat.Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan tallos pluricelulares que nunca son muy complejos.

    La presencia de pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón) como en las plantas terrestres (reino Plantae stricto sensu), revela su parentesco con ellas. Hoy en día se admite que las plantas terrestres derivan de algas verdes dulceacuícolas de la clase Charophyceae.


  • Algas pardas : es un grupo de algas incluido en el reino Protista. No son verdaderas plantas pues se clasifican en el grupo Heterokontophyta. Comprende unos 265 géneros con unas 1500-2000 especies, principalmente marinos pues sólo seis géneros son de agua dulce. Las algas pardas son los principales productores primarios de varias comunidades de animales y protistas.

    La mayoría viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal como en el caso de las Fucales y Laminariales. Macrocystis, que forma bosques submarinos prominentes, puede alcanzar hasta 60 m de longitud. También se presentan en formas flotantes libres, como Sargassum, que forma grandes extensiones (del tamaño de una provincia) en el Mar de los Sargazos.

    Las algas pardas comprenden formas pluricelulares con tejidos diferenciados. Generalmente presentan rizoide, estipe y láminas. El estipe de algunas formas puede estar provisto de un tamiz de tubos capaces de transportar agua y productos de la fotosíntesis. Como pigmentos presentan clorofilas a y c y fucoxantina. Este último es el responsable del color pardo que presentan estas algas. Los cloroplastos están rodeados de cuatro membranas, por lo que se supone que son el resultando de la endosimbiosis secundaria de un alga roja.


  • Algas rojas : es un importante grupo de algas que comprende de 5000 a 6000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Forman parte del clado Archaeplastida junto a Glaucophyta (glaucofitas) y Vidriplantae (plantas verdes). Según el criterio que se tome se incluyen entre las plantas o entre los protistas.

    Las rodófitas son prácticamente marinas (solo 164 especies son de agua dulce) y se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su ecosistema va desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, dependiendo de la transparencia del agua. Se pueden encontrar a 90 metros de profundidad, alcanzando hasta los 130 metros en algunas ocasiones. Son las algas más abundantes en lugares profundos, pues sus pigmentos les permiten captar las longitudes de onda de la luz del Sol que penetran más profundamente en el agua. Estos pigmentos, que absorben la luz azul y reflejan la roja, les dan su característico color rojizo.

    Algunas algas rojas, por ejemplo la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios.

LINKS

Reino Protoctista 1º ESO