El Modernismo

''Tu cuadro me suena'' 4ºB E.S.O

Rutina: Lluvia de ideas.

Modernismo en arte y literatura

Presentación del estilo.

Se trata de un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX (1890-1910), durante el periodo denominado fin de siècle y belle èpoque. (recibió distintos nombres según el país como Art Nouveau o Stile Liberty en Alemania).

Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época como el realismo o el impresionismo.

Su concepto es muy amplio por lo tanto abarca disciplinas tan diversas como la literatura, la música, la escultura y las artes decorativas. No fue un género únicamente catalán, si no que se expandió por toda la Europa industrializada.

Contexto histórico e influencias.

En el plano social, los últimos años del siglo XIX preludiaron el estallido de importantes revueltas en toda Europa. En el plano político, las tensiones condujeron a la Primera guerra Mundial (1914-1918). En el caso de España, 1898 fue el año de la pérdida de las ultimas colonias de Ultramar- Cuba, Puerto Rico y Filipinas-,tras la derrota ante Estados Unidos en lo que se conoció como desastre del 98.


Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.

Características.

Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:

  • Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas entrelazándose con el motivo central.
  • Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
  • Tendencia a colores cálidos, otoñales.
  • Actitud tendente a la sensualidad, llegando hasta el erotismo en algunos casos.

Representantes.

  • En la arquitectura predominaron la línea curva y ondulada, además de la asimetría inspirada en la naturaleza. Victor Horta, arquitecto belga.
  • Escultura y pintura destacó el austríaco Gustav Klimt y el checo Alfons Mucha.
  • Literatura, se suele vincular el modernismo a la obra del nicaragüense Rubén Darío, inaugurador de las letras modernas españolas.

Gustav Klimt- EL BESO

Big image

Ficha - El Beso

Gustav Klimt.

Cronología: 1907-8.

Óleo sobre tela.

Estilo modernista influido por el simbolismo.

Tamaño: 180x180 cm.

Localización: Viena, Austria.


Características: Inspiración en la naturaleza, motivos florales, estampados coloridos y colores cálidos, línea curva. Tendencia a actitudes femeninas delicadas y gráciles.

Se suele interpretar como Apolo y Dafne en el momento del beso.

Big image

Ficha - Capricho de Gaudí.

Comillas, Cantabria.

Antonio Gaudí.

Estilo: Modernista

Inicio construcción: 1883

Finaliza: 1885.

Características modernistas: Uso de la línea curva, inspiración en la naturaleza (motivos adornados de girasoles), colores otoñales y gusto por lo exótico.

Un dato importante es que la casa está sin terminar. El dueño de la casa quiso entrar a vivir antes de tiempo y por eso faltan pequeños detalles de decoración.

Curiosidad. - La Sagrada Familia - GAUDÍ.

Diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí se inició en 1882.


La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, se replanteó por completo. Improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años. Le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva, sin llegar a verla terminada.