Picaresca

El Buscon

Integrantes 10-5

-Lina Prado

-Alejandra Melo

-Andrea Tovar

Características de la novela Picaresca

  • Picaresca viene de pícaro y precisamente este es el personaje principal.
  • Clase social baja, educación baja educación de los valores de la calle.
  • Las novelas picarescas se narran en 1° persona fingiendo una autobiografía que no es real.
  • Nada de idealismo, la realidad es la que es por muy cruda que parezca.

Biografía Francisco Gómez de Quevedo

(Madrid 14 de septiembre de 1580-Villa nueva de los infantes,Ciudad Real 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del siglo de oro.Se trata de uno de los autores mas destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

Ostento los títulos de señor de la Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

El Buscon Capitulo VII

De la idea de don Diego, y nuevas de la muerte de su padre y madre, y la resolución que tomo en sus cosas para adelante:


A Pablo le llega una carta, escrita por su tío, diciendo que su padre había muerto ajusticiado (ahorcado), y su madre estaba en la cárcel.

Por otra parte, a Don Diego le llega también otra carta escrita por su padre, diciendo que había todo de las aventuras de Pablo y que no deseaba mas que estuvieran juntos.

Por tanto los muchachos se separan, ya que Pablo decide ir a conocer a su nuevo familiar y cobrar la parte de una hacienda que le habían dejado.

Comentario Critico

Quevedo busca hacer reír a los lectores con su obra,pretende demostrar la imposibilidad de ascenso social. Quevedo no busca atacar a esta sociedad, que presenta como víctima, sino que atacará a Pablos, presentándolo como un personaje condenado al fracaso en su intento inútil de introducirse en un mundo al que no pertenece.

Para lograr su propósito recorre a las diversas funciones del lenguaje, con el empleo de vulgarismos, parodias , sátiras, ironías, uso figurado de expresiones, convirtiendo las descripciones en degradación de los personajes.