Generación del 98

Contexto histórico y formación

Gobierno

En La Segunda Mitad del Siglo XIX, España estaba gobernada por María Cristina, que tomo el poder en nombre de su hijo menor de edad: Alfonso XIII. Pero el país estaba controlado por el ejército, pues carecía de una burocracia consolidada.

Situación económica y social

Gran crisis económica y de atraso social. Tres cuartos de la población son campesinos. La industria era poco desarrollada y el comercio internacional tampoco estaba en su mayor apogeo. No había un sistema de educación consolidado, en el cual no podían estudiar las mujeres y las universidades estaban politizadas. La mitad de la población era analfabeta. La esperanza de vida también era baja, por una mala nutrición y un mal sistema de sanidad.
La explosión de un acorazado en Cuba fue el detonante para emprender una guerra contra EEUU. España combatió en condiciones de inferioridad contra el ejercito estadounidense, por lo que sufrieron una rapida derrota.

Tratado de París

Saturday, Dec. 10th 1898 at 9pm

Paris, France

Paris, IdF

España renuncia a Cuba y cede Filipinas y Puerto Rico a EEUU.

Aparición de la generación

Se forma un grupo de escritores preocupados por la situación de España. Destacan Antonio Machado, Pio Baroja, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y Azorín.
Escriben sobre el atraso y la pobreza de España e intentan buscar en el pasado la raíz de los problemas de la época. Describen la tierra de Castilla y tratan temas existenciales.
La Generación del Noventa y Ocho

Características de la generación

Admiran la literatura española medieval, los clásicos del Siglo de Oro, a los románticos y a autores extranjeros. Se preocupan por la situación de España, la cual la ven amarga y crítica. Su inquietud es la historia. Cada uno de sus componentes tiene una personalidad muy marcada. Utilizaban un lenguaje anti-retórico, intentando recuperar una lengua más rica.

Temática

Recrean los Paisajes Castilla, Como Representante de la Esencia española y de la decadencia. Intentan Buscar en el Pasado La Raíz de los Problemas de la Época. Y tratan Temas Religiosos e existenciales.

Campos de Castilla, ejemplo de la temática de temas existenciales.

Campos de Castilla de Antonio Machado

Ejemplo de temas religiosos

El Cristo de Velázquez

Ejemplo de descripción de los paisajes de Castilla

Segovia según Azorín