Boletín para padres y familias

octubre 2021

Todo el contenido será trans-adaptado para la versión en español del boletín.

Otros idiomas están disponibles a través del boletín de noticias de S'more.

Los usuarios también tendrán acceso a un PDF compatible con 508 si es necesario.


Para obtener una versión accesible de este boletín, haga clic en este PDF.

Estimados padres y familias,

Bienvenidos a otro excelente y útil boletín que lo conecta a los recursos educativos y enlaces a información que están destinados a aumentar el dominio del idioma inglés y al éxito académico de su hijo(a).


En esta edición se proporciona información sobre los siguientes temas:

  • Comité de evaluación de dominio del idioma (LPAC por sus siglas en inglés)

  • Sitios web útiles para el aprendizaje en el hogar

  • Actividades en casa durante el otoño

  • Consejos para el cuidado personal

Recursos para estudiantes

Visite la sección de recursos para estudiantes del portal txel.org para acceder a sitios web que pueden ayudar a su hijo(a) aprender inglés.

Suscríbase al sitio

Manténgase informado y actualizado sobre los recursos y el apoyo disponible al suscribirse al Portal Web de Apoyo a los estudiantes aprendices de inglés en Texas haciendo clic en el botón de Suscríbase hoy.


No olvide llenar la encuesta para compartir cualquier información o sugerencia que tenga para nuestro próximo boletín. ¡Valoramos sus comentarios!

Estudiante Bilingüe Emergente

El término “estudiante aprendiz del idioma inglés” ha sido reemplazado por el término “estudiante bilingüe emergente” de acuerdo con las decisiones tomadas en la sesión legislativa de Texas en el 2021. Es posible que siga escuchando el término “estudiante aprendiz del idioma inglés” por un tiempo. Comuníquese con el maestro(a) o con la escuela de su hijo(a) si tiene preguntas sobre este cambio.

Informacion del comite de evaluacion de dominio del idioma (LPAC por sus siglas en inglés)

Durante el mes de octubre, el LPAC de la escuela de su hijo(a) le enviará unos formularios y se comunicará con usted para mantenerlo informado con respeto a su estudiante bilingüe emergente.

  • Si si hijo(a) ha sido identificado(a) como un estudiante bilingüe emergente, se le notificará el motivo de la identificación y el progreso anual de su hijo(a) en la adquisición de inglés, basado en la participación en el programa de educación bilingüe o de inglés como segundo idioma (ESL).

  • Si su hijo(a) ha sido reclasificado(a) recientemente como un estudiante con dominio del inglés, entonces se requiere la aprobación de los padres para salir del programa bilingüe o de ESL.


Comuníquese con el maestro(a) o la escuela de su hijo(a) si tiene preguntas sobre el proceso del LPAC o el progreso de su hijo(a). También puede obtener más información viendo el siguiente video: "El proceso de brindar servicios a los estudiantes aprendices del idioma inglés".

Próximas oportunidades para conferencias de otoño de 2021

Conferencia AMET 2021

Sesiones gratuitas y virtuales para padres

17-18 de noviembre de 2021

5:00- 6:30 p.m.

La conferencia estatal de la Asociación de Educadores Migrantes de Texas (AMET, por sus siglas en inglés) de este año se complace en poder ofrecer 2 sesiones virtuales (en línea) de aprendizaje / intercambio durante la conferencia, sin costo para los padres migrantes. Para obtener más información sobre las sesiones para padres, visite el enlace de la página web de AMET sesiones de padres.

Conferencia virtual sobre participación de los padres en todo el estado 9-10 de diciembre de 2021

Asista a este gran evento desde la comodidad de su hogar para conocer formas de apoyar las necesidades académicas y de la salud mental de su hijo(a). Visite el enlace de statewideparents.com para registrarse.


Asista a este gran evento desde la comodidad de su hogar para conocer formas de apoyar las necesidades académicas y de la salud mental de su hijo(a). Visite el enlace de statewideparents.com para registrarse.


Los temas de la conferencia:

  • Consejos para ayudar con la tarea

  • Manejar el comportamiento con disciplina cariñosa

  • El acoso y ciberacoso

  • Seguridad en el Internet y en la escuela

El instituto de aprendizaje para niños (CLI) Engage for Parents

El proyecto “Texas School Ready” se centra en mejorar la "preparación escolar" de los niños: el conocimiento fundamental que los niños necesitan para estar preparados para el kindergarten. A través de la plataforma CLI Engage, el proyecto “Texas School Ready” también provee oportunidades para que los padres participen y ayuden a apoyar habilidades importantes para la preparación escolar para niños de 0 a 6 años.


Visite el enlace de cliengagefamily.org para acceder a actividades prácticas que las familias pueden hacer en casa en inglés y español. ¡No es necesario que inicie la sesión!

Communities In Schools

La misión de “Communities in Schools (CIS)” en Texas es rodear a los estudiantes con una comunidad de apoyo, empoderando a los estudiantes para que permanezcan en la escuela y tengan éxito en la vida. Visite la página Communities in Schools of Texas para encontrar un programa en su área.

preparación para la carrera

En la página Socios de la comunidad, puede acceder a información sobre los servicios de preparación profesional, como la búsqueda de empleo, oportunidades profesionales y otros recursos.

El documento Consejos para las familias de aprendices de inglés está disponible en inglés, español, vietnamita y árabe y proporciona información útil como el apoyo con la traducción y la comprensión de las tareas de su hijo(a).

Sitios web de ayuda para el aprendizaje en el hogar

En esta sección se proporcionan recursos adicionales de TEA y también se pueden encontrar visitando el enlace de https://tea.texas.gov/. No dude en comunicarse con la escuela de su hijo(a) o con el distrito si tiene alguna pregunta sobre algunos de estos recursos de la TEA.

Recursos familiares para el aprendizaje temprano

TEA apoya el pre-kindergarten de alta calidad que es apropiado para el desarrollo, multisensorial y experimental. TEA ha desarrollado herramientas y guías para padres para ayudar a las familias a comprender algunas de las cosas que sus hijos aprenderán cada año escolar. Consulte estos documentos de recursos que se han desarrollado para los siguientes grados.


Recursos de educación especial en Texas


TEA ha creado recursos generales como hojas informativas en español para ayudar a las familias a comprender qué es la dislexia y los factores de riesgo y las señales de la dislexia.

Recursos para estudiantes y padres militares

La TEA reconoce los desafíos que enfrentan los estudiantes conectados al militar y sus familias y ha proporcionado muchos recursos para mantener informadas a las familias. Texas tiene varios programas e iniciativas accesibles para los estudiantes conectados con el militar y sus familias ubicados dentro y fuera de las instalaciones militares dentro de su comunidad. Visite el sitio web para obtener más información sobre programas disponibles.

Kit de herramientas para la graduación

Los padres y las familias pueden aprender más sobre cómo apoyar y ayudar a sus hijos a planificar sus años de escuela secundaria y más allá, accediendo al sitio web.

Recursos para estudiantes dotados y talentosos

Los padres y las familias pueden obtener más información sobre los programas de los dotados y talentosos (G/T, por sus siglas en inglés) en todo el estado, visitando los recursos para estudiantes dotados y talentosos para familias y educadores.

Laboratorio de medios de comunicación en inglés

Participe en ejercicios para todos los estudiantes bilingües emergentes con actividades de gramática en línea, videos de vocabulario y cuestionarios interactivos, todo en inglés. Consulte el sitio web para obtener más información.


Ya que ha llegado el otoño y el cambio de clima, aquí hay algunas formas creativas de involucrar a su hijo(a) en algunas actividades de aprendizaje al aire libre mientras promueve sus habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir.


¡Ha llegado la cosecha!

La temporada de otoño brinda una gran oportunidad para experimentar la cosecha de un jardín comunitario local o una granja local. Su hijo(a) puede explorar las frutas y verduras que están listas para cosechar, hablar sobre lo que observa y luego escribir sobre su experiencia.

¡Vamos a perdernos!

En esta época del año, usted y su hijo(a) tienen la oportunidad de visitar los laberintos de maíz locales. Su hijo(a) puede investigar y leer sobre el proceso de cosecha de maíz y escribir sobre cómo se crean los laberintos.

Dar un paseo

Con las temperaturas bajando, el otoño es el momento perfecto para explorar los numerosos senderos naturales de Texas. Su hijo(a) puede leer sobre senderos o parques naturales locales y cercanos, tomar fotografías de sus observaciones, hablar sobre lo que observa y crear una lista de cosas que encuentre.

Para obtener una lista más detallada de estas actividades, lea este artículo.

A medida que usted y su familia se adaptan a cualquier cambio en el clima, recuerde que las diferentes estaciones brindan una oportunidad para nuevos comienzos y le permiten “restablecer” su mente y cuerpo. Aquí hay algunas ideas y consejos sobre el cuidado personal.

    • Continúe con las actividades al aire libre y disfrute del clima más fresco mientras aprecia los cambios que trae la nueva temporada.

    • Observe sus reacciones emocionales a la temporada y cómo se siente. Puede escribir sobre sus reflexiones del año pasado y sus metas y esperanzas para esta nueva temporada.

    • Planifique las próximas celebraciones de temporada y discuta sus ideas con su familia.


    Para actividades adicionales, lea este artículo.


Mire este video para aprender 7 formas de reducir el estrés

Stress Relief Tips - 7 Ways on How to Lower Stress | Anthem

Boletines anteriores para padres y familias

Tómese un tiempo para usted y para su familia

A medida que su familia se adapta a las rutinas y transiciones de regresar a la escuela, asegúrese de tomarse tiempo de calidad para entablar conversaciones con su familia. Cheque cómo están usted y su familia para asegurarse de que todos estén bien. Tome tiempo para participar en cualquier celebración, sin importar cuán grande o pequeña sea.

Apoyando a los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas

TXEL.org es un portal web que proporciona información y recursos que son relevantes, accesibles e impactantes para apoyar a los líderes educativos, maestros(as), padres, familias, y socios comunitarios para asegurar el éxito académico de los estudiantes aprendices del idioma inglés en Texas.


Contáctenos a: https://www.txel.org/contact/