Económico Semanal

2° Módulo Microeconomía

¿Microeconomía?

Es una rama de la economía que estudia cómo los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden.

Teoría del Mercado

Concepto

Se entiende como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.

Una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de oferta y demanda.

Mercado de competencia perfecta e imperfecta

  • Es aquel en el cual existen numerosos compradores y vendedores de tal forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva en el precio.
  • Son aquellos en los que el productor o productores son lo suficientemente grandes para tner un efecto sobre el precio.

Clasificación de mercados

  • Mercados locales
  • Regionales
  • Nacional
  • Mundial

De acuerdo con lo que ofrecen son:

  • Mercado de mercancías: Cuando se producen bienes exclusivamente para vender Ejem: Ropa, Calzado etc.
  • Mercado de servicios: Son los que ofrecen servicios Ejem: El mercado del trabajo

Otros tipos de mercado que destacan son:

  • Mercado negro: Productos escasos
  • Mercado ilegal: Contrabando
  • Mercado informal: Comercio ambulante y puestos callejeros
  • Mercado de divisas: compradores y vendedores de moneda extranjera en un país
  • Mercado de dinero: Oferta y demanda de dinero que se mueve a través del sistema bancario
  • Mercado de capitales: Oferta y demanda de capitales que se mueven a traves del sistema financiero
  • Mercado a futuro: Relación de compradores y vendedors para realizar transacciones que se concretarán en compraventa futura de bienes.

Oferta y Demanda

Oferta:

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Demanda:

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.

Exceso de oferta y de demanda

Exceso de demanda. A un determinado precio la cantidad de producto que demandan los consumidores es superior a la que ofrecen las empresas, de tal forma que quedan muchos consumidores sin satisfacer, algunos de los cuales estarán dispuestos a pagar un mayor precio por el bien en cuestión.
Exceso de oferta. Hay abundancia de productos; por lo que las empresas, al no vender la producción, optan por bajar el precio (ofertan a un precio inferior). Pero no todas las empresas pueden o quieren afrontar esta bajada y abandonan el mercado (la cantidad ofertada es menor que).

Impuestos y Subsidios

Impuestos:
Se entiende por impuestos la aportacion económica o en especie que el Estado fija y exige a los ciudadanos que la ley señala como generadora de crédito fiscal.
Subsidios:
A fin de proteger a la pobación de bajos ingresos, el gobierno proporciona una determindada cantidad de dinero o de estímulos a las empresas o industrias para que los productos que ofrecen no dañen la economía del consumidor de bajo poder adquisitivo.

Monopolio y Oligopolio

Monopolio: Es aquel mercado en el que existe un solo vendedor u oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio o mejor dicho tiene un control de manera considerable sobre el precio. Se puede decir que es aquella situación donde se tiene un solo vendedor de un producto que no tiene sustituto, y que ejerce un total domino sobre el precio.
Oligopolio: Es aquel en el que existe un numero reducido de vendedores , frente a una gran cantidad de compradores , de tal manera que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio.

Microeconomía 2° Módulo

Peña Figueroa Juan Pablo
6°C T/V
PROF. Juan José Ávila Barajas
Asignatura. Análisis Económico
Preparatoria de Jalisco