El planeta Marte

Los Planetas

Marte

A menudo se le llama el "Planeta Rojo" ya que en el cielo, se ve como una estrella roja anaranjada. El color de Marte hizo que los antiguos griegos y romanos le dieran el nombre de su dios de la guerra. Hoy, gracias a los vehículos espaciales, sabemos que el aspecto de este planeta se debe al óxido de las rocas marcianas.   

Descripción

Marte es el cuarto planeta en distancia al Sol. Se encuentra a 227,9 millones de km a distancia del Sol. Recorre su órbita alrededor del Sol a una distancia promedio de 228 millones de km, una vez y media más lejos que la Tierra, así que los visitantes humanos pasarían mucho frío allí. Aunque los veranos cerca del ecuador pueden ser bastante calientes, la temperatura promedio es de 63 grados Celsius bajo cero, similar a los inviernos en la Antártida. Las noches también son extremadamente frías. Las violentas tormentas marcianas pueden levantar nubes de polvo y algunas veces estas nubes se desplazan velozmente por todo el planeta, ocultando la superficie.

Los primeros humanos en Marte

Los primeros humanos en Marte tendrán que enfrentarse a otros problemas. El aire es 100 veces menos denso que en la Tierra y, en su mayor parte, está formado por dióxido de carbono. Los exploradores humanos tendrán que usar máscaras de oxígeno y trajes especiales cada vez que salgan de sus casas selladas.

Agua en Marte

En muchos sentidos, Marte es el planeta que más se parece a la Tierra. Un visitante encontraría que un día en Marte es sólo ligeramente más largo que en la Tierra. Además, Marte tiene casi la misma inclinación que nuestro planeta, y por tanto también posee estaciones.Tanto Marte como la Tierra tienen casquetes polares. Los de Marte son mucho más pequeños y delgados, de modo que crecen rápidamente en invierno y casi desaparecen en verano. Son mucho más fríos que los casquetes de la Tierra, por lo que contienen dióxido de carbono congelado así como agua helada.

Fobos y Deimos

En 1877, el astrónomo norteamericano Asaph Hall descubrió dos pequeñas lunas que giraban alrededor del planeta Marte. Se les llamó Fobos (Temor) y Deimos (Pánico). Más de 130 años después, los científicos intentan desvelar los misterios de esas lunas. Tal vez sean asteroides, pequeñas rocas residuales capturadas por Marte tras el nacimiento de los planetas. Las dos lunas son más negras que el carbón y parecen patatas magulladas. Fobos mide 27 km en el punto más ancho y muestra en un lado un gran cráter, producto de un impacto. Describe tres giros alrededor del planeta en un día marciano. Deimos es aún más pequeña, en realidad, es una de las lunas más pequeñas del Sistema Solar. Está más alejada de Marte, por lo que tarda un poco más de un día en recorrer cada órbita alrededor del planeta. Dado su pequeño tamaño, la fuerza de gravedad de ambas lunas es muy débil. Un astronauta posado en Fobos pesaría 1.000 veces menos que en la Tierra. Si diera un gran salto, saldría despedido al espacio.

Los valles y volcanes de Marte

Gracias a los vehículos espaciales como el Mars Express de la ESA muestran que Marte tiene varios crátes creados por colisiones de gran magnitud. Casi todos se encuentran en el sur del ecuador. Por lo que parece, se crearon por unos meteoritos, que chocaron con Marte hace  billones de años. El cráter más grande de Marte alcanza 1.800 km de diámetro, un tamaño lo suficientemente grande para contener la mitad de Europa.

Vida en Marte

Ni siquiera los telescopios más grandes permiten ver muchos detalles de Marte. A fines del siglo XIX, algunos científicos creyeron ver líneas rectas que cruzaban la superficie del planeta y que encerraban áreas de color verduzco que parecían zonas donde crecían plantas. Esas líneas unían zonas verdosas que parecieran estar cubiertas de plantas. Los científicos creyeron que las líneas eran canales construidos por los marcianos para llevar agua a sus campos de cultivo.

El misterio del metano marciano

Aún no se sabe si hay vida en Marte, pero nadie se espera encontrar marcianos como los inteligentes o amables como en las películas " E.T. El extraterrestre" o " La guerra entre dos mundos". Sin embargo, los hallazgos del satélite Mars Express de la ESA y los observatorios sugieren que podría haber vida.
CONOCIENDO EL PLANETA MARTE (ASTRONOMIA)
Imágenes del planeta MARTE