tornillos, tuercas y arandelas

definicion y clasificacion

el tornillo

es un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza , generalmente metálica, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

clasificación de los tornillos

según sus aplicaciones, que son muchas, existen Variedad de Tornillos, los Cuales usted devera de identificar basándose Por ello en las Características de construcción.


Normalizadas roscas: las Formas y Dimensiones de las roscas mas utilizadas están fijadas Para Los Tipos de roscas triangular, trapecial y diente de sierra.


* Rosca triangular: Sí subdividir en rosca ordinaria y rosca fina.


la rosca ordinaria Sí emplean para unir piensas que no estén sometidas a sacudidas o Vibraciones. en Cambio la rosca fina Por Su paso reducido proporciona un Mejor auto-Frenado, asiéndola Apropiada para unir Piezas Que estén sometidas a sacudidas o Vibraciones.


* Rosca trapecial: asistencia trasmisión de Fuerza y Movimiento El Cual Soporta Grandes esfuerzos.


* Rosca dientes de sierra: Tiene Aplicación en Tornillos Que Tienen Que soportar Grandes esfuerzos Pero en un solo sentido, (rosca trapezoidal).

partes basicas del tornillo

Big image
los tornillos se utilizan según sus tipos de aplicación (para madera, tornillos para laminas metálicas, tornillos para maquinaria). tendrán un tipo especial de cabeza.


* para madera: cabeza plana.

Big image
* para lamina metálica: cabeza redonda y ranura-da y cabeza con ranura phillips.
Big image
* para maquinaria: cabeza hexagonal, plana avellanada, ovalada, cilíndrica ranura-da , redonda y cabeza hueca para llaves allen.
Big image
por la normalizacion de las roscas, para sujeción y ajuste de piezas se utilizan roscas triangulares, las cuales se construyen según las siguientes normas:


* ROSCA DEL SISTEMA INGLES : (55 grados) sus dimensiones están dadas en pulgadas ('').


* ROSCA AMERICANA: sus dimensiones están dadas en pulgadas ('').


* ROSCA MÉTRICA: sus dimensiones vienen en milímetros (mm).

la calidad de los tornillos

otra forma de clasificar los tornillos es según su calidad y para ello traen una identificación adecuada en sus cabezas.




los que no tienen marca en la cabeza son muy comunes, se utilizan para bajas tencion.


para mayores tensiones los que tienen tres nervaduras en la cabeza.


para la sujetacion de cojinetes y bielas están los de cinco nervaduras.


el mas apropiado para la sujetacion de bielas y culatas, con mayor calidad y alta resistencia están los de seis nervaduras.

*pedido de tornillos:

para efectos del pedido de tornillos las especificaciones puede ser:

> por su diámetro y longitud. unidades métricas (mm), ingresas ('').

> por su material de construcción (acero, bronce, etc ...)

formas de inmovilizacion de tornillos y tuercas

se emplean numerosas disposiciones para asegurar los enlaces por tornillos contra los esfuerzos que sufren cuando la unión trabaja y en particular, también contra las trepidaciones.

en general, se usan las formas de inmovilizacion mostradas en la figura 27 - 36.

apretado de tornillos

en las uniones que trasmiten o soportan esfuerzos, las piezas se mantiene unidas en virtud de la fuerza de apriete de los tornillos. el apriete se obtiene por l tencion del tornillo al ser ajustado.

un tornillo queda bien apretado cuando lo ha sido dentro del campo elástico de tencion. las fuerzas de un tornillo elasticamente tensado son las que dan origen al aprieto.

tabla de tensiones normales

Big image

ARANDELAS

son medios que tienen por objeto evitar el aflojamiento de tornillos, tuercas o elementos mecánicos debido a vibraciones o cambios bruscos de movimiento.

CLASES DE ARANDELAS

* ARANDELA PLANA: se emplean para apoyo en la cabeza de los tornillos y tuercas con el objetivo de obtener un mayor contacto entre la cabeza del tornillo y la pieza y evitar contacto directo entre estos.
* ARANDELA DE PRESIÓN: se emplean entre la tuerca y la pieza para evitar el aflojamiento por vibración y a a vez sirve como amortiguador de seguridad.



* ARANDELAS ANTIVIBRACION: tienen dientes o agarraderas que sujetan ala tuerca o a la pieza con el objetivo de evitar que la tuerca se afloje.

preguntas

  1. ¿ que es un tornillo ?
  2. ¿ clasificación de tornillos ?
  3. ¿ partes básicas de un tornillos ?
  4. ¿ que casos se pueden presentar al apretar un tornillo ?
  5. ¿ que es una arandela ?
  6. ¿ clases de arandelas ?

solucion

  1. R/ es un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza metálica, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.
  2. R/ existen gran variedad de tornillos, los cuales clasifican basándose en las características de construcción:

roscas normalizadas:

>Rosca triangular ( rosca fina, rosca ordinaria ).

> Rosca trapecial

> rosca diente de sierra.


3. R/

> cabeza

> cuerpo no roscado

> cuerpo roscado

>tuerca

> hilo


4. R/

* el tornillo puede quedar muy de-vilmente apretado y su esfuerzo de tensión es por lo tanto reducida

*el tornillo eta bien ajustado asta su limite aparente de elasticidad y su esfuerzo de tencion tiene todos u valor.

* el tornillo se ha alargado en virtud de un apretado desacierto fuerte, por lo tanto el tornillo queda casi sin tensión.

* etc....


5. R/ son medios que tienen por objeto evitar el aflojamiento de tornillos, tuercas o elementos mecánicos debido a vibraciones o cambios bruscos de movimiento.


6. R/

> Arandela plana

>arandela de presión

> arandela antivibracion

> etc...