VOLUNTARIADO EN ASTRADE

PROYECTO "IN&OUT"

Big picture

FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD

FECHAS


Inicio: 07/09/2020

Fin: 06/08/2021

Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES)

Como voluntario/a, el Cuerpo Europeo de Solidaridad te permite aprender a través de experiencias no formales, mejorar las habilidades existentes o adquirir nuevas habilidades para tu desarrollo personal, educativo o profesional.


El servicio voluntario te ofrece:


- Alojamiento gratuito: una habitación individual en un piso compartido con otros/as voluntarios/as.


- Dinero de bolsillo (155€ al mes).


- Dinero para gastos de comida (155€ al mes).


- Transporte local para ir a realizar tus actividades de voluntariado.


- Formaciones a la llegada y a la mitad del proyecto (Evaluación intermedia).


- Seguro médico privado que cubrirá todos aquellos gastos que no cubra el sistema de Sanidad Pública (seguro de salud, accidentes y responsabilidad civil).


- Tus gastos de viaje desde donde vives a Murcia al inicio del proyecto y desde Murcia a tu lugar de residencia una vez que el proyecto haya finalizado.


- Gastos de visado y permiso de residencia (en el caso de ser necesario).

Sobre el Proyecto de voluntariado:

FECHAS: del 07/09/2020 al 06/08/2020


El horario de actividades de voluntariado será de entre 25 y 35 horas semanales.


El/la Voluntario/a desarrollará las actividades del proyecto en el "Centro de Día" de Molina de Segura. En este centro, los/as usuarios/as con trastorno del espectro autista reciben un tratamiento integral que incluye todas las dimensiones de las capacidades de adaptación, para poder integrarlas en la sociedad. Además, las actividades de voluntariado también tendrán lugar en la ciudad de Murcia, donde los/as usuarios/as pasan su tiempo libre y realizan diferentes actividades socioculturales. En este caso, el/la voluntario/a los/as acompañará (con el apoyo de una o más personas) para facilitar su movilidad y la participación en estas actividades.


Las tareas principales del/a voluntario/a son:


- Apoyar en el desarrollo y la implementación de programas de empleo y la transición de los/as usuarios/as de la adolescencia a la vida adulta.


- Apoyar en las actividades ocupacionales y los talleres de habilidades básicas.


- Apoyar en las actividades diarias de los/as usuarios/as, dentro y fuera del centro, por ejemplo:

Taller de piscinas (Intervención en el medio acuático);

Taller de jardinería orgánica;

Tienda ecológica;

Venta de productos;

Taller de artesanía (cerámica, vidrio y cuero);

Actividades de la vida diaria (limpieza, cocina, etc.);

Terapia del habla y taller de habilidades de comunicación;

Taller de multisensorial y musicoterapia;

Taller de empleo;

Actividades de tiempo libre;

Taller de sexualidad.


- Promoción de proyectos y programas europeos y de movilidad entre los y las jóvenes de la Región de Murcia, así como entre los/as usuarios/as de nuestra organización.


- Participación en talleres y presentaciones del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en organizaciones juveniles, Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Murcia y la Universidad de Murcia.


El/la voluntario/a realizará todas estas actividades con la supervisión de profesionales, asistentes y tutores/as en las diferentes aulas de los centros ubicados en Molina de Segura y en la ciudad de Murcia.


ASTRADE brinda la oportunidad de aprender con el apoyo de nuestro equipo técnico las principales áreas relacionadas con la intervención en caso de enfermedad del autismo. El /la voluntario/a irá adquiriendo las habilidades y conocimientos básicos sobre un perfil específico de discapacidad.


Para desarrollar las actividades con jóvenes afectados por el autismo y/o el Síndrome de Asperger, en ASTRADE tenemos diferentes metodologías y tipologías de trabajo:


- Actividades educativas no formales.

- Tratamiento psicológico.

- Soporte emocional.


La mayoría de las actividades se desarrollan principalmente en el centro de Molina de Segura, municipio de España, con una población de 68.511 habitantes (2012) situado a 8 km de la ciudad de Murcia.


Por un lado, ASTRADE desarrolla la mayoría de sus acciones en el "Centro de Día" de Molina de Segura garantizando el soporte básico a los/as usuarios/as y desarrollando las actividades diarias con ellos/as. Por otro lado, las actividades del proyecto tienen lugar en Murcia donde nuestros/as usuarios/as pasan su tiempo libre y realizan diferentes actividades sociales.


Nuestro proyecto de voluntariado busca fomentar los valores que promueve la UE y el Programa CES, como solidaridad, igualdad, justicia, respeto, lucha contra la exclusión y la xenofobia, etc.

Alojamiento y Manutención

Los/as voluntarios/as que participen en nuestro proyecto vivirán en un piso ubicado en el centro de la ciudad de Murcia junto con otros/as voluntarios/as que realicen su proyecto de voluntariado en otras organizaciones de Murcia. Este piso estará alquilado por la Asociación Euroaccion, organización coordinadora de este proyecto. Cada voluntario/a tendrá su propia habitación para garantizar su privacidad y espacio. La organización coordinadora pagará mensualmente el alquiler del apartamento y las facturas, para liberar a los voluntarios de estas tareas.


Este proyecto financiado por la Comisión Europea cubre, además del alojamiento, los gastos de comida, dinero de bolsillo y transporte local. Este dinero será administrado por el/la voluntario/a de forma libre e independiente.

Sobre Astrade:

ASTRADE es una organización sin fines de lucro nacida en 1996 de la unión de familias que tienen al menos una persona con autismo. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias. La Asamblea ASTRADE incluye a más de 300 familias repartidas por toda la Región de Murcia. ASTRADE tiene una Junta Directiva cuya función principal es administrar y representar a la Asociación. Además, para desarrollar los planes diseñados por la Junta, ASTRADE cuenta con un grupo profesional de cien personas y un importante grupo de voluntarios que trabajan con ellos.


Nuestro objetivo es garantizar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, a lo largo de los diferentes períodos de su vida.


Los objetivos específicos de ASTRADE son:


• Empoderar a la persona con autismo brindándole una atención integral, comenzando por la prevención y pasando por intervenciones específicas, para llevar a cabo una mejora en su calidad de vida.

• Trabajar con las familias (acogida, información, asesoramiento y formación) con el objetivo de alcanzar la integración familiar como un paso básico para la integración social.


ASTRADE es miembro de la "Región de Murcia de FEAPS" y de la "Confederación Española de Autismo".


ASTRADE brinda los siguientes servicios a sus miembros y usuarios:


SERVICIOS PARA MIEMBROS / USUARIOS: Evaluación psicopedagógica, Apoyo educativo, Apoyo psicosocial, Grupo Asperger, Actividades del taller, Piscina, Campamento de verano, Escuela de verano, Actividades de tiempo libre para adultos y académicos, Educación psicomotriz, Musicoterapia, Habla -Patología del lenguaje, biblioteca de juguetes, estimulación multisensorial, apoyo laboral.


SERVICIOS PARA PADRES: Apoyo psicológico, Servicio de atención familiar, Apoyo de descanso familiar, Escuela para padres, “Escuela para hermanos y abuelos”, Visita familiar, Intervención general en el contexto familiar y Apoyo de connivencia.


Actualmente, ASTRADE desarrolla sus servicios en la región de Murcia, interviniendo en más de 100 centros educativos en toda la región. Tiene cuatro centros en cuatro ciudades diferentes:


⋅ Molina de Segura.

⋅ Cartagena.

⋅ Ribera de Molina.

⋅ Lorca.

Perfil del/la voluntario/a:

Este proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que no hayan participado en ningún proyecto de voluntariado europeo (SVE o CES) anteriormente.


Nuestra asociación dará prioridad a la selección de jóvenes con menos oportunidades, jóvenes que enfrentan obstáculos geográficos, económicos y/o dificultades educativas.


Dado el perfil de nuestros/as usuarios/as la persona voluntaria deberá estar motivada por nuestro proyecto y que ser lo suficientemente maduro/a para realizar las actividades engloba.


En segundo lugar, ASTRADE valora fuertemente el interés de los/as participantes en realizar actividades e interactuar con personas afectadas por el autismo (especialmente con el síndrome de Asperger), así como su interés en la psicología, la pedagogía, la educación especial y el mundo de la discapacidad en general.


También valoramos el interés en la cerámica creativa, la gestión del vidrio y las actividades agrícolas orgánicas.


Ningún/a joven dispuesto/a a participar en nuestro proyecto será excluido/a por ninguna razón (dificultades económicas; obstáculos sociales o geográficos; diferencias culturales o ideológicas; orientación sexual, edad, etnia, identidad de género y sexo, etc.).

Interesad@s enviad vuestro CV y Carta de Motivación a noemi.euroaccion@gmail.com con el concepto VOLUNTARIADO EN ASTRADE

Big picture