CEFALEA EN RACIMOS

Concientizate

¿QUÉ ES?

Es la forma mas grave de cefaleas primarias. Involucra dolores de cabeza repentinos, agudos, generalmente en el mismo momento del día y la noche. Ataca un lado de la cabeza, y al rededor o a tras de un ojo.

Las personas que la padecen, pueden experimentar inquietud y agitación, presión arterial elevada y sensibilidad a la luz, sonido u olfato

¿A QUIENES AFECTA?

Mayormente, afecta a hombres de entre 20 y 40 años de edad. Es mas común en fumadores que en no fumadores. Existe una conexión entre dolores de cabeza en racimos y traumatismo craneano previo. También se encontró aumento de riesgo familiar, sugiriendo posible causa genética.

¿CUANTO DURAN LOS EPISODIOS?

Es común tener entre 1 a 3 dolores de cabeza en racimo por día, con 2 episodios por año, con intervalos de meses sin tener síntomas.

Pueden presentarse en formar estacional, o manifestarse cronicamente, con brotes que pueden durar años con breves periodos de remisión, pudiendo llegar a tener entre 3 y 30 episodios por día, con una duración temporal de entre 5 y 180 minutos cada uno.

Los episodios aparecen mayormente durante la noche, lo cual sugiere que podrían deberse a alteraciones en el ciclo vigilia-sueño.

¿QUE HACER?

Los tratamientos posibles incluyen oxigeno terapia, mediante mascara de oxigeno ,para disminuir el flujo sanguíneo al cerebro; medicamentos anti ansiolíticos, abortivos, bloqueadores de canales de Calcio, anti convulsivos, que permiten reducir la intensidad del dolor en cada episodio; suministro de litio, melatonina, ergotamina, LSD o Bromo-2-LSD.

En casos extremos, se puede recurrir a tratamientos de neuro-estimulación de nervio occipital, o nervios faciales.