Dispositivos táctiles

Braile

Que es Braile ?

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía.
El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

En que consiste ?

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Maquinas Braile

Mas sobre el braile...

La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. La presencia o ausencia de punto en cada posición determina de qué letra se trata. Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braile Español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.

El braile en dispositivos tactiles

Desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia, la aplicación de código abierto Braille Touch, está a punto de convertirse en una forma de multitarea mucho más sencilla para las personas con discapacidad visual, ya que incorpora un sistema de escritura braille en un dispositivo con pantalla táctil.

Básicamente lo que realiza es convertir la pantalla de un Smartphone en un teclado táctil suave al tacto programado con el sistema braille, por lo que únicamente se requieren de 6 teclas que convierten los movimientos de los dedos en los puntos de entrada. A través de la utilización de la configuración del sistema braille de 6 teclas, este teclado en realidad se ajusta en la pantalla táctil, permitiendo a los usuarios mantener el dispositivo móvil en las palmas de sus manos con los dedos, pulgares o meñiques, al tiempo que la pantalla está lejos de ellos.

BrailleTouch Helps Visually Impaired Users
Braille Touch es una solución que funciona con los Smartphones y las Tablets, permitiendo a los usuarios aprender el alfabeto braille en muy pocos minutos. Igualmente reduce la necesidad de tener que comprar costos aparatos para braille que incorporan un teclado y que generalmente suelen tener un costo de miles de dólares. De acuerdo con el investigador del proyecto, si las personas se tomaran el tiempo para aprender el alfabeto braille, no tendrían la necesidad de leerlo, pudiendo aprender a escribir en cuestión de un par de minutos.