LEER PARA CRECER

Animación a la lectura

Leer es crecer

¿Qué significa leer? "Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro" (Ester Jacob).

La lectura comienza desde que el niño es muy pequeño. El niño, a muy temprana edad, comienza a leer todo lo que está a su alcance: imágenes, carteles, láminas… La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese.

EL LIBRO

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio Indú.

“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”. Anónimo.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Bronson Alcott.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.

“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza."

LA LECTURA

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John F. Kennedy.

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacon. les impiden decirme lo que debo hacer”. Alfonso V.

LA BIBLIOTECA

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges.

“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”. Jorge Luis Borges.

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo”. John Ernest Steinbeck.

“En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.

La hora de leer en la escuela

Según el Real Decreto 1513 / 2006, los centros garantizarán la incorporación de un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos a lo largo de todos los cursos.

Así se establece en las Instrucciones de lectura del 11 de junio de 2012, de la Dirección General de Ordenación y evaluación educativa sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Para poder cumplir con el objetivo de crear buenos lectores, los docentes tenemos que emplear en nuestras aulas toda nuestra creatividad y estrategias a la hora de planificar esta bonita tarea.

El lector se forma y para ello es necesario el trabajo en conjunto de la familia con la escuela.

La familia irá acompañando los logros e incentivando el placer por la lectura. Para ello, se hace necesario que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente.

Leer en familia

La familia adquiere una labor importantísima en el modelo lector, ya que, todo lo que el niño adquiera a través de los miembros de su familia, será beneficioso en el momento de aprendizaje de la lectura.

Videos relacionados con la animación a la lectura

CUENTOS Y TALLERES: CuentaCuentos de animación a la lectura en Casa San Cristóbal
Margarita está linda la mar - Cuentos infantiles - Poesía
Cuento para niños El otro Rey