Testimonio Lingüístico

Entrada #1 M. Quintana

¿Qué es la gramática?

Según WordReference.com, la gramática es las normas que se establecen para el correcto uso de una lengua. Habiendo leído a eso un poco, estoy de acuerdo que esto es una definición preciso. Es un conjunto de reglas que nos ayuda a escribir en inglés, español o cualquier otra lengua y tener el sentido apropiado. Por supuesto, hay modos diferentes de escribir como académicamente, en el diario, en las cartas, etc. Sin embargo, sin un estándar de reglas la lengua sería difícil de entender. Por experiencia, puedo decir que no hay sólo una manera a hablar una lengua. Hay muchas cosas que necesitamos tomar en consideración como dialecto, y tal vez, la jerga que es formada en en áreas particulares. Sin embargo, usando el contexto, somos capaces de entender exactamente lo que está siendo dicho.

¿Cuáles son tus actitudes hacia el aprendizaje de la gramática?

Actitudes sobre reglas gramaticales son diferentes para cada uno de nosotoros. Hay tanta profundidad en la enseñanza a escribir una nueva lengua. Sin embargo, escribo español mucho mejor que soy capaz de hablar en español. Creo que tiene que ver con la presión de conjugación. Cuando estoy escribiendo me siento menos presionado que cuando estoy hablando. Siempre me da miedo de decir las cosas incorrectas. Hay muchas reglas gramaticales en todos los idiomas y ingles se dice que es uno de los más difíciles de dominar. Sin embargo, he hecho eso, así que sé que con práctica y orientación definitivamente puedo aprender a escribir y hablar en español perfectamente.

¿Alguna vez has experimentado discriminación a base de la lengua? ¿Cómo fue esta experiencia ?

Hay varios tiempos donde he encontrado la discriminación sobre mí y otros basados en nuestra pertenencia étnica. Trabajo en la industria del restaurante y un tiempo tenía una mesa que me preguntó si sabía cómo hablar inglés porque si no necesitaran otro servidor. No hice caso del comentario y sólo contesté con un 'si', sin embargo, cada vez volvería a la mesa ellos contestarían a mis preguntas con 'si' o 'no' y comenzarían a reírse. Era realmente irrespetuoso y finalmente dije a mi manager y mi manager los escoltó de la propiedad. La discriminación es una cosa terrible de encontrar y le puede hacer sentirse mal sobre su identidad. Sin embargo, tiene que recordar que las personas que discriminan son los que deben sentir malos acerca de sí mismos.

¿Qué te motivó a seguir estudiando el español? ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Qué esperas de esta clase?

Tengo esperanzas de hacerme un doctor aquí en Nuevo México, un estado que tiene mucha diversidad, y por eso me gustaría tener la capacidad de comunicarme con mis pacientes en una manera eficaz. Estoy terminando mi último semestre aquí en la universidad y el futuro es algo que pienso con frecuencia. Yo sé que la facultad de medicina no va a ser fácil pero creo que tengo la determinación que es necesaria para conseguir mis objetivos. Estoy tomando esta clase con esperanzas de mejorar mi español y, quizás, para aprender cómo escribir más académicamente. Realmente soy excitado para este semestre.