Superintendent's Newsletter

January 7th, 2021

Estimado personal y comunidad del FUSD,

Espero que las vacaciones de invierno le hayan brindado la oportunidad de encontrar algo de tiempo para relajarse y compartir celebraciones navideñas con sus seres queridos (aunque sea virtualmente). Lamentablemente, solo unos días después del año nuevo, nos enfrentamos a lo que solo puedo describir como un día muy triste para nuestra nación.


Me tomo muy en serio la responsabilidad de proporcionar una comunicación clara y transparente a nuestro personal y a la comunidad. Con ese mismo espíritu, a pesar de los aspectos políticos a menudo inherentes a mi trabajo en la educación pública como Superintendente, trabajo para asegurar que mis mensajes sean objetivos y neutrales. Sin embargo, después de los eventos en la capital de nuestra nación ayer, me siento obligado a compartir algunos pensamientos que espero sean recibidos de la misma manera que fueron creados: a través de la lente de un padre, un ex maestro de quinto grado y como alguien quien ha comprometido su vida para hacer un mundo mejor para nuestros niños.


Los acontecimientos de ayer fueron realmente tristes y hay tantas capas y capas de lo que comunican a las personas en todo el país. Es comprensible que, dentro de la rica diversidad de nuestra comunidad de Fremont, habrá muchas respuestas, emociones y reacciones profundas a estos eventos recientes.


Sin duda, ayer cimentó la realidad de cuán desafiante será nuestro camino hacia la construcción de un terreno común en toda nuestra nación. Como he compartido antes en boletines comunitarios, es beneficioso pensar a nivel mundial o nacional, pero también actuar a nivel local. Ahora se nos presenta a cada uno de nosotros la oportunidad de enfocarnos en soluciones para abordar de manera positiva los desafíos dentro de nuestra sociedad. Con esa oportunidad, también se nos da una opción en nuestra respuesta, nuestros pensamientos y nuestras acciones.


Tengo la esperanza de que todos elijamos un curso de acción que refleje el valor inherente de la comunicación, el diálogo, la voluntad de aprender de los demás, la capacidad de escuchar y la capacidad de mantener los valores que consideras más importantes. Que todos elijamos también involucrarnos en esos hábitos y acciones en el marco de la acción pacífica y civil.


Extiendo mi agradecimiento y aprecio a nuestros maestros, administradores y personal clasificado de la escuela, quienes siempre tienen la inmensa responsabilidad de ayudar a nuestros niños a navegar por sus emociones, al mismo tiempo que establecen lugares seguros para la discusión, el aprendizaje y la expresión durante tiempos difíciles en nuestra nación . Gracias a todos nuestros padres y tutores por sus esfuerzos cooperativos para apoyar a los estudiantes también.



Aprendizaje a distancia y regreso futuro a la instrucción en persona en FUSD:

Como sabrá, el 30 de diciembre, el gobernador Newsom anunció los detalles de su nuevo Plan de Escuelas Seguras para Todos propuesto en California. Si bien hay mucho que considerar con respecto al plan del gobernador, es fundamental entender que su anuncio fue solo una propuesta, no un mandato o directiva. Además, queda mucho por aprender sobre los detalles de esta nueva propuesta. En este momento, el gobernador aún no ha publicado los detalles de su propuesta para una revisión completa. Cuando nuestro senado y asamblea estatal regresen a la sesión el 11 de enero, será la primera vez que la propuesta del gobernador pueda comenzar a pasar por el proceso legislativo.


El plan describe un incentivo financiero para regresar a los estudiantes de TK (Kindergarten de transición) hasta el 2do grado antes del 15 de febrero, y de los grados 3 al 6 antes del 15 de marzo. Está previsto que el financiamiento propuesto provenga de la Proposición 98, que indica que provendrá de dinero que de otro modo ya se proporcionará a las escuelas K-12, incluso sin el plan recientemente propuesto por el gobernador.


Creo que los incentivos fiscales no deberían cambiar nuestra visión de cuándo es el momento adecuado para regresar al plantel escolar. Actualmente todavía tenemos un alto nivel de transmisión dentro de nuestra comunidad. Hasta ese momento, a partir del 5 de enero de 2021, la tasa de casos ajustada del condado de Alameda es 31.6 / 100,000 (la cantidad de casos nuevos de COVID-19 en el condado de Alameda por día, por 100,000 personas). Dentro del plan propuesto por el Gobernador, un condado con una tasa superior a 28 / 100,000 no podría devolver a los estudiantes al campus.


Por lo tanto, en este momento, FUSD continuará con el aprendizaje a distancia. Al mismo tiempo, continuaremos con el proceso que ya describimos, que incluye completar el plan integral para un regreso seguro a la instrucción en persona, continuar negociando de buena fe con nuestros grupos de empleados relacionados con aspectos de ese regreso al campus y reunir aportes de nuestra comunidad y grupos de interés.


Si bien puede ser demasiado pronto para conocer el alcance total de las propuestas del Gobernador, sin duda es un avance importante y algo que debemos esforzarnos mucho por comprender a medida que se desarrollen las cosas durante las próximas semanas a través del proceso legislativo. Sin lugar a dudas, existe un acuerdo en que el resultado deseado es que los estudiantes regresen al campus en un entorno de aprendizaje integral, pero solo cuando sea seguro hacerlo..


Otros desarrollos importantes de la propuesta del gobernador se relacionan con las pruebas a los estudiantes con regularidad, a través de pruebas asintomáticas. El FUSD ya está avanzando con los planes para las pruebas del personal, según las recomendaciones de ACPH (Salud Pública del Condado de Alameda). Sin embargo, este nuevo desarrollo relacionado con las pruebas de los estudiantes probablemente se discutirá más a fondo a través del proceso legislativo a nivel estatal. A medida que aprenda más sobre esa realidad potencial, los mantendré informados de manera oportuna.


Además, incluso si un distrito escolar regresa para recibir instrucción en persona, el aprendizaje a distancia debe seguir siendo una opción para los estudiantes bajo la guía estatal actual. Esa circunstancia sigue siendo la misma en la nueva propuesta del gobernador. El FUSD continuará preparándose para el eventual regreso de los estudiantes, incluido el desarrollo de escenarios de reapertura, nuestro plan integral y conversaciones continuas con las partes interesadas de nuestra comunidad escolar para que podamos estar preparados para cuando sea seguro regresar el personal y los estudiantes al campus.


En las próximas semanas, se le pedirá nuevamente que complete algunas preguntas de la encuesta como un medio para recopilar información y comentarios de nuestra comunidad de padres. El personal del FUSD también recibirá encuestas en un futuro muy cercano, relacionadas con un futuro regreso al campus. Tenga en cuenta que continuaremos manteniendo abiertas las líneas de comunicación para nuestro personal y nuestra comunidad.

District Events, Information, and Committees