El Papel De La Mujer: La Literatura

Trabajo por tareas.

EN PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA.

El camino fue difícil ya que la mujer desde siempre ha sido tomada como inferior. Por ejemplo en el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un apodo de hombre para ser tomadas en serio. Émily Brontë y sus hermanas fueron muestra de ello. "Cumbres borrascosas" fue publicada bajo el apodo de “Ellis Bell”. De lo contrario, ningún editor se atrevía a publicarlo puesto que consideraban que ellas solamente escribían novelas de corte romántico.Debido al gran empeño que muchas mujeres literatas han puesto en mostrarle al mundo que son iguales a los hombres. En el siglo XX, las cosas habían cambiado radicalmente. Fue así como la escritora londinense Virginia Woolf comienza en 1905 a escribir para el parrafo literario del Times, y 10 años después publica su primera novela. Aunque algunos críticos la consideran de difícil comprensión, por tener una fuerte tendencia hacia el racionalismo, lo cierto fue que dejó un gran legado en la literario.

LA MUJER COMO PROTAGONISTA O INSPIRACIÓN EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA.

Una mujer fue quien, en 1818, nos regala esta magistral obra, que, casi dos siglos después, no deja de asombrar. La escritora Mary Wollstonecraft Shelley publica la que está considerada como primera obra de ciencia ficción de la historia de las letras: "Frankenstein" o el moderno "Prometeo". En esta novela, la escritora londinense explora muchos temas como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida, y el deseo del hombre por ser como Dios: creador y destrutor.


En los últimos 10 años tres mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de Literatura: Elfriede Jelinek, Doris Lessing y Herta Müller. Y en 2004, la colombiana Laura Restrepo ganó el Premio Alfaguara de novela con su obra "Delirio".