EL DERECHO A LA HUELGA

PARAR Y COMENZAR

EN UN PRINCIPIO

En España se reconoció el derecho de huelga de los trabajadores en 1978. La Constitución lo reconoce como derecho fundamental en el articulo 28.2. No ha sido fácil el reconocimiento por que en algunos casos a llegado a considerarse delito de sedición. Desde principios del siglo XX hasta el régimen franquista se intentaron solucionar por distintas vías los conflictos laborales de los obreros.

¿Por qué y para qué?

Es uno de los principales mecanismos del mundo obrero, para defender sus derechos y hacer valer su trabajo, reivindicar jornadas, salarios y descansos dignos. Es la mejor estrategia de negociación. La negociación colectiva va a mejorar el estado social.

Existe la necesidad de agruparse, para mostrar a quien administra el poder, el mensaje de quien es el verdadero dueño de ese poder.

¡Al servicio de la igualdad!

Protege la igual libertad, adquiere reconocimientos jurídicos internacionales, siendo un medio de igualación. Es un instrumento que intenta evitar la desigualdad, que deja sin libertad a quien la sufre.

Como derecho fundamental, debería estar mas protegido que el derecho al trabajo en si. Muchos tramites de mediación, se solventan con solo la convocación de una huelga, sin llegar a hacer efectiva la misma.

Big image

Discusión y acuerdo

En una negociación en la que hay conflicto laboral entre trabajadores y la empresa, si la negociación fracasa se recurre a la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores o representantes sindicales. Sólo se convoca cuando se agotan todas las posibilidades de acuerdo.

Conflicto ético.

La principal complicación en la participación en una huelga, es la división de los trabajadores. La no participación del resto de compañeros, no sólo perjudica a la negociación colectiva, si no que es una postura oportunista. En mi opinión, el único motivo para no participar en una huelga, son las presiones y represalias por parte de la empresa.
Big image

Límites

Los piquetes, principalmente son grupos de personas cuya labor es informar y reivindicar el seguimiento de una huelga. También son un gran apoyo para aliviar la presión de los empresarios.

Los servicios mínimos no están regulados específicamente en nuestra constitución, ésta habla de garantías para el funcionamiento de los servicios esenciales, lo que puede ser interpretado en contra del derecho a la huelga.

Big image

Manipulacón

Los medios de comunicación no son neutrales en absoluto, claramente la mayoría de los medios se posicionan de parte del poder, es decir desprestigian e infravaloran los movimientos obreros o sociales reivindicativos. Los medios además de los bailes de cifras en los seguimientos de las huelgas y manifestaciones, constantemente crean opinión en contra de cualquier movimiento y progreso social.

Huelga y política

Entiendo por huelga, política todas las huelgas convocadas con el fin de favorecer no a la gran mayoría de la ciudadanía, si no para el beneficio propio de algún partido político, que quiere de alguna manera, que dicha convocatoria refuerce objetivos concretos. Como una campaña electoral o ejercer una presión extra desde la oposición.
Big image

Eficacia

Una de las principales utilidades, es demostrar que estamos ahí, y que sin nosotros las cosas no podrían funcionar. En algunos casos, por muy pocos que sean, se llegan a conseguir beneficios para los trabajadores.

Sin este derecho fundamental, el ambiente laboral sería como un polvorín, a punto de que saltase una pequeña chispa para que estallase en multitud de conflictos.

En algunas relaciones laborales, se podría llegar incluso a rozar la esclavitud, encontrándose el empresario con demasiada libertad para vulnerar los derechos de sus trabajadores.

A modo de epílogo










Los nuevas generaciones que son las más importantes en la lucha de la recuperación de derechos, son las mas difíciles de implicar en esta reivindicación, puesto que no tienen una conciencia de perdida de derechos y privilegios, ya que nunca los han tenido o sienten que no los han tenido. Pienso que hacer entender a los jóvenes la importancia de su participación, es la tarea mas difícil a la que nos vamos a enfrentar de ahora en adelante.

Big image