Supervisando mejor

Un desafío en plantas de proceso del salmón

Curso: " Potenciando las competencias y habilidades en la supervisión de plantas de proceso de salmón"

En la estructura organizacional de una planta de proceso, el supervisor de procesos se encuentra dentro de lo que es la supervisión inmediata o de primera línea, siendo uno de los factores más importantes de la función administrativa, ya que es el nivel responsable de que el equipo de trabajo logre las metas , haciéndolo con calidad y en el tiempo requerido, aplicando las BPM (buenas prácticas de manufactura), con acciones seguras hacia las personas, y cuidando el eficiente uso de los recursos (materias primas, equipos y medio ambiente). Generalmente, las competencias para ser un supervisor competente no solo vienen con el título profesional, sino que deben ser enseñadas, aprendidas, entendidas y aplicadas por el conocimiento de la experiencia. Las consecuencias de no alcanzar la competencia perfecta, se demuestran en la obtención de un producto final mal elaborado con el daño significativo por la insatisfacción de clientes, derroche o pérdida de recursos, costos fuera de lo esperado y finalmente el no cumplimiento de los objetivos. Es por lo anteriormente expuesto, que potenciar y nivelar las competencias y habilidades del equipo de supervisión, llevarán a otro nivel a la organización, logrando competitividad, sustentabilidad y consistencia, siendo el sello característico el de asegurar un resultado final exitoso de todo el equipo de planta.

El curso “Potenciando las competencias y habilidades en la supervisión de plantas de proceso de salmón” tiene como objetivo general enseñar y reforzar a supervisores de plantas de proceso de salmón, conceptos operacionales que permitan mejorar la toma de decisiones durante el proceso y reforzar habilidades blandas que son indispensables para mejorar la eficiencia y eficacia en su desempeño personal y de equipo.-
Big image

PROGRAMA DEL CURSO

MODULO I: Conceptos operacionales

  1. Conceptos de Calidad del proceso y producto, ejemplos prácticos.

  2. Conceptos de rendimiento del producto en las distintas etapas, ejemplos prácticos y ejercicios de aplicación. Generación de albúm de rendimientos de sus líneas productivas.

  3. Conceptos de productividad de personas y equipos en las distintas etapas del proceso, ejemplos prácticos y ejercicios de aplicación.

  4. Conceptos de Higiene en relación a la seguridad del consumidor final durante y al término del proceso.

    MODULO II: Habilidades blandas

  1. Entendiendo la cadena completa de valor del salmón, plan de visitas a centros de cultivo.

  2. Una mirada a las funciones básicas del supervisor en su trabajo, organización del tiempo y de las tareas, delegación de tareas y no de responsabilidad.

  3. Impacto del liderazgo en el desempeño del supervisor y en el trabajo de equipo. Cuál es mi estilo?, y como me puedo adaptar a otros?

  4. Herramientas de ayuda para mejorar la eficiencia y eficacia del supervisor. (hábitos a desarrollar para lograr ser un supervisor altamente efectivo).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

MODULO I: Conceptos operacionales

  1. Conceptos de Calidad de calidad del proceso y ejemplos prácticos.

    El objetivo de este modulo es que el alumno conozca los parámetros de calidad que hacen que el producto pierda valor económico ya que se debe clasificar en calidades inferiores a la calidad premium o primera calidad. El supervisor llegará a conocer cuales son los parámetros que son causados durante el proceso en sus distintas etapas y como evitar que estos parámetros se incrementen .

  2. Conceptos de rendimiento del proceso en las distintas etapas, ejemplos de aplicación y ejercicios prácticos.

    El objetivo de este modulo es que el alumno conozca los diferentes rendimientos de los productos que elabora, como se calculan, a través de ejemplos prácticos y ejercicios de aplicación, que acciones se pueden tomar para mejorar los resultados en línea y la relevancia de llevar un buen Sistema de registro de información y su validación de forma permanente.-

  3. Conceptos de productividad en los distintas etapas del proceso, ejemplos prácticos y ejercicios de aplicación.

    El objetivo de este módulo es que el alumno conozca el concepto de productividad, las diferentes formas de expresarla y como se calcula en las distintas etapas del proceso y en el proceso global. Se mostrarán ejemplos prácticos y ejercicios prácticos y se revisarán los factores que la afectan y como tomar acciones para mejorar.

  4. Conceptos de Higiene durante y al término del proceso.

    El objetivo de este módulo es que el alumno conozca aspectos generales del concepto de higiene en el proceso, el impacto en los resultados de seguridad hacia el consumidor final y los efectos que genera si no se encuentra dentro de la normative vigente para los distintos mercados.

    MODULO II: Habilidades blandas

  1. Entendiendo la cadena completa de valor del salmón.

    El objetivo de este módulo es poder entregar a los alumnos una mirada integral de la cadena de proceso del salmón, de forma que conozcan sus diferentes etapas y donde se ubica el proceso en plantas. Esto busca reforzar el concepto que los supervisores se sientan parte de una cadena de valor y que el resultado final exitoso de la organización se debe a la participación de muchas más personas que solo el proceso en planta y así de esta forma simpaticen y empaticen con el resto de colaboradores de la organización en el logro de los objetivos globales de ella e individuales de cada unidad.

  2. Una mirada a las funciones básicas del supervisor en su trabajo.

    El Objetivo de este módulo es que el alumno conozca las funciones básicas que debe cumplir como supervisor y que son inherentes al cargo, como son; la planificación del trabajo, el control del trabajo, el entrenamiento del personal y la motivación de su personal, y analizar como mejorar cada una de ellas. Para potenciar el aprendizaje se incorporarán herramientas como el rol playing.

  3. Impacto del liderazgo en el desempeño del supervisor y en el trabajo de equipo.

    El objetivo de este módulo es repasar la importancia del liderazgo del supervisor frente a sus colaboradores y su rol en su trabajo, se revisarán los diferentes tipos de liderazgo y cuando aplicarlos, se analizará la importancia del trabajo en equipo y que significa. Para potenciar el aprendizaje y usando herramientas como el rol playing y dinámicas de grupo, se revisarán situaciones reales que pueden suceder y como se podrían enfrentar .

  4. Herramientas de ayuda para mejorar la eficiencia y eficacia del supervisor.

El objetivo de este módulo es enseñar e invitar al alumno a aplicar hábitos que lleven a la efectividad en el desarrollo de tareas, de forma que el alumno pueda conocer como vivir una vida de equilibrio que le permita desempeñarse con éxito (eficiencia y eficacia) en el trabajo y en su vida personal.

EXPOSITOR : Julio Aravena Caro, Director OTEC " Cea Valor"

El Señor Julio Aravena Caro posee formación como Ingeniero en Alimentos e Ingeniero Civil Industrial, títulos obtenidos en la Universidad de La Frontera de Temuco y un Master en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Chile. En sus inicios laborales fue profesor jornada completa en la Universidad de La Frontera, impartiendo cátedra para las carreras de Ingenieria Civil Industrial e Ingeniería en Alimentos y posteriormente ha desarrollado una carrera en el ámbito privado, donde se ha desempeñado por cerca de 18 años en distintos cargos en Empresas del salmón, y en el área del procesamiento.