COSMETO-VIGILANCIA

RICHARD RAUL LOPEZ GONZALEZ

DERMATITIS ALÉRGICA DE CONTACTO POR COSMÉTICOS

La prevalencia de la dermatitis de contacto por cosméticos se ha situado, clásicamente, entre el 2-4 % de las consultas dermatológicas, aunque es probable que su prevalencia real sea mucho mayor. Por una parte, el alto consumo de jabones, champús, desodorantes, pasta de dientes, cremas faciales, filtros solares, perfumes, etc., hace que la población susceptible de desarrollar una dermatitis de contacto sea muy alta. Por otro lado, algunas dermatitis de contacto leves no son motivo de consulta médica y el usuario simplemente se limita a evitar el cosmético sospechoso. En cuanto a la dermatitis irritativa por cosméticos, se diagnostican en grupos de pacientes que tienen la piel sensible, como en los atópicos o en pacientes con rosácea. También vemos casos de dermatitis irritativa derivados del uso inapropiado de estos productos, por ejemplo, en pacientes que se han aplicado un gel limpiador (rinse-off) como si fuera una crema transparente (leave-on), es decir, dejándolo horas sobre la piel y no eliminándolo con agua a los pocos minutos.


Fuente: C. Laguna, J. de la Cuadra, B. Martín-González, V. Zaragoza, L. Martínez-Casimiro y V. Alegre Servicio de Dermatología. Hospital General Universitario de Valencia. Valencia. España.

file:///C:/Users/iuser/Downloads/103v100n01a13132278pdf001.pdf

ALERTA: RETIRO DE MERCADO DE PRODUCTO COSMETICO

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informa el retiro del mercado de las series 150317-1, 150317-2 y 150317-5 del producto cosmético Jabón Líquido Epiklenz Suave, 950 mL, Inscripción I.S.P. N° 143/97, fabricadas en Chile por el laboratorio cosmético de producción AEROSOL S.A., distribuido y de titularidad de ECOLAB S.A.


La investigación sanitaria fue iniciada a raíz de una denuncia de la Clínica Las Condes que detectó la presencia de pseudomona stutzeri en bolsas de este producto.


La medida de retiro del mercado fue adoptada por este Instituto de Salud Pública, luego de la visita inspectiva al laboratorio fabricante durante la cual se constató mediante sus certificados de análisis que el producto denunciado presentó alta contaminación microbiana, habiéndose liberado y distribuido sin esperar los resultados de los análisis microbiológicos.


Además el titular y distribuidor del producto, ECOLAB S.A., aportó como antecedente certificado de análisis que corrobora la presencia de microorganismos aerobios mesófilos, hongos y levaduras sobre los límites establecidos y presencia de pseudomona, ensayos realizados con posterioridad a la distribución.


El Instituto de Salud Pública de Chile ha tomado las medidas sanitarias correspondientes y hace un llamado a la comunidad a no utilizar estos productos debido al riesgo sanitario que implica.


Fuente: Ministerio de Salud de Chile. Instituto de Salud Pública.

http://www.ispch.cl/noticia/22753