Mi experiencia linguistica

Varias lenguas, solo dos idiomas

Mi experiencia con la gramatica

Es crucial comenzar la historia de mi experiencia con la gramática con mi mama. Mi mama es una maestra de ingles para los grados sexto a octavo y aunque le encanta estudiar literatura y escritura, su primer amor es la gramática. Vivir con ella es una lección continua en la gramática. Aparte de compartir cualquier fenómeno gramatical que ha descubierto, se siente la necesidad de corregir mi ingles, el de mi hermano y aun mas el de mi papa. Por todo eso, veo la gramática no solo como la estructura de un idioma pero también veo su uso como marca de educación.

Diferentes registros, el mismo valor

Mi mama nos enseno como hablar ingles estándar y todos en nuestra familia ya lo conocemos bien después de anos de corrección y de seguir su ejemplo. Lo que ella se olvida mientras sigue de corregir nos es que la forma estándar de un idioma no es siempre la mejor opción. En muchas situaciones sociales el uso del estándar da la impresión de tener una actitud muy presumida por su formalidad. Un buen manejo del lenguaje cotidiano es crucial para comunicarse con el mundo afuera de la académica. Este ha sido uno de los desafíos mas grandes para mi en mi aprendizaje del español porque requiere el aprendizaje de dos lenguas dentro de un idioma y la capacidad de escoger el mejor para cada situación.

Hay que cometer errores para aprender

En el proceso de aprender español tuve que aprender a poner el orgullo, la vergüenza, y cualquier trocito de dignidad que tengo al lado y dejarme hablar sin preocuparme con la posibilidad o mejor dicho la certitud de que iba a fallar y mañana fallar otra vez. Lo mas importante para mi ha sido la capacidad de usar la gramática para cumplir la meta de expresar mis ideas. Si no conozco una palabra o su uso correcto le pregunto a alguien o busco la respuesta de otro recurso. Escuchar y leer los patrones gramaticales de español en contexto de su aplicación en el medio o en otros publicaciones o entre mis amigos y parientes ha sido mi mejor recurso para aprender la gramática española.

Hablar es presentar tu identidad al mundo

Cada vez que hablamos estamos ensenando mucho de nosotros ambos en lo que decimos y en como esta dicho. Cuando aprendí español pase los primeros seis anos aprendiendo puro español académico. A empezar de tratar de usar mi español con nativo hablantes me frustre mucho porque no me tomaron en serio por culpa de un pesado acento americano y falta de experiencia con conversar. Cuando por fin perdí gran parte de mi acento y ya tenia buen español oral mi problema era aun mejor en que me entendieron perfectamente bien, pero muchos me creyeron presumida por mi vocabulario formal. Trate de corregir este problema por empezar de hablar como mis amigos. El gran problema era que mis amigos no fueron muy bien criados y fueron muy malhablados. Mi español transformo y tenia español muy formal y al otro extremo español de cholos. Porque mi español cotidiano se hubo convertido en algo tan informal que era bien ineducado, otra vez me enfrente con el problema de ofender gente con mi español. Unos anos después y sigo luchando para aprender el lenguaje apropiado para cada situacion

Idiomas son llaves a la cultura

Para mi, el español es crucial para conectarme con mi cultura. Vengo de una familia bi-cultural y el resultado ha sido que mi papa ha casi abandonado su cultura Nuevo Mexicana y mi mama tampoco se siente conectada con ninguna cultura. Aprender español ha sido para mi una manera de mantenerme en contacto con mi identidad. Me conecta con mi familia, he ganado una mejor entendimiento de mi cultura y me conecta con mis ancestros. En el futuro planeo de seguir estudiando español para mi maestría y doctorado y me interesa ser profesora de español para compartir mi entusiasmo para el idioma. Espero q esta clase me ayude en mejorar mi gramática y mi español escrito.