Stop Motion

El arte del stop motion

¿Que es stop motion?

Stop motion es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina o materiales moldeables.


La animación se realiza cuadro a cuadro (frames). Variando ligeramente la posición de los muñecos, o recortes de imágenes o dibujos, en cada captura de imagen y en función del movimiento que se quiera dar adecuada al argumento o mensaje que se quiera transmitir. Con cualquier editor de video o con una aplicación informática específica podemos unir los frames para crear cada secuencia y añadir posteriormente el audio. Materiales educativos

Mi propio intento de stop motion

Stop Motion "Coffee Time" amigurumi
Fresh Guacamole by PES

Las mejores películas animadas en stop-motion

#5 Fantastic Mr. Fox

Wes Anderson es un director muy particular y, en un movimiento sorpresa para todos los que estaban acostumbrados a sus films repletos de actores populares, decidió lanzar en 2009 una adaptación animada de Fantastic Mr. Fox, el reconocido relato de Roald Dahl (con las voces de actores populares, cabe destacar). El resultado fue una maravilla cinematográfica que es uno de los mejores largometrajes de la filmografía del director y también del género de animación.
FANTASTIC MR. FOX - Official Trailer #2

#4 Coraline

La manufactura de las simpáticas criaturas que adornan este film de Henry Selick fue quizás una decisión clave que ayudó al público a comprender gran parte de la historia, además de darle mucha más profundidad a los personajes que quizás con el CGI (Imágenes generadas por computadora) no se hubiese podido hacer. Aunque haya sido una tarea laboriosa, Coraline es una joya poco valorada que se merece más que el seguimiento de culto que recibió en los años tras su estreno.
Coraline Y La Puerta Secreta Trailer En Español Latino

#3 Mary and Max

Una de las películas menos conocidas del difunto Philip Seymour Hoffman, Mary and Max es un bello retrato de la amistad a distancia que rompe todas las barreras sociales y etareas, además de ser una de las comedias que más afectan emocionalmente al espectador llegando a su final. Altamente recomendada si no la vieron aún, les aseguramos que vale la pena, serán dos horas maravillosas.
Mary & Max

#2 La novia cadáver

Uno de los clásicos modernos más queridos de Tim Burton, generalmente sorprende a más de uno que no sabe que no está hecho en CGI, ya que el trabajo de stop-motion es tan elaborado que da la impresión de estar animado con la ayuda de computadoras. Si a esto le sumamos una trama muy adorable y melancólica, y la performance vocal de talentos como Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, el resultado final es una película tan impresionante como bella.
Corpse Bride Piano Duet

#1 Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

Todos conocemos el increíble trabajo de los Aardman Animations, maestros en el arte del stop-motion, pero generalmente es difícil elegir sólo una película destacable de la filmografía de éstos. Sin embargo, la primera aventura cinematográfica del famoso dúo de los cortometrajes fue la única ganadora del Premio Oscar del estudio, así que no hay mejor manera de resumir toda la producción de Aardman que destacando este tan valioso film.
Wallace & Gromit - The Curse of the Were-Rabbit Trailer