REINO PROTOCTISTA

LOS PROTOZOOS

¿QUE ES EL REINO PROTOCTISTA?

El reino Protista, también llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia(animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.
Se llama procariotas (del griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide. Las células que sí tienen un núcleo, es decir, con elADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, se llamaneucariotas.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas sonunicelulares, formados por una sola célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos del reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittakerque, aunque obsoletas, son aún muy populares.

PARED CELULAR

Los protistas son todos los organismos microscópicos que no son bacterias, hongos, vegetales ni animales. La mayoría son unicelulares y viven en ambientes acuáticos. Los protozoos, las algas y los mohos mucilaginosos son ejemplos de protistas. Otros protozoos, como las amebas, los paramecios y las tricomonas, son organismos unicelulares similares a los animales que carecen de pared celular. Las algas son protistas similares a las plantas. Muchas tienen paredes celulares que contienen microfibras entrelazadas y entrecruzadas de celulosa, una molécula formada por unidades repetidas de glucosa. Otras sustancias que pueden estar presentes en las paredes celulares de las algas son: materiales proteináceos, sílice, carbonato de calcio y polisacáridos. Los protistas similares a los hongos pueden tener o no pared celular. Los mohos acuáticos tienen una pared celular compuesta de celulosa y glicanos. Los mohos mucilaginosos presentan una pared celular sólo en etapas específicas de su vida.
Big image

LOS PROTOZOOS

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucariotas; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a vecesmixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

La reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo parafilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.

APARICION DEL NUCLEO

En biología, reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).4 5 6 Es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. En el árbolfilogenético de los organismos eucariotas, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogenético en biología, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos»
REINO PROTOCTISTA