Blog de Roberto

Un Blog Sobre Epañol

La Bonita Ciudad de Chichicastenango

Navidad con Mi Amigo

Hoy es el 25 de diciembre y son las dos de la mañana, nadie está despierto excepto yo y voy a escribir de mi viaje hasta ahora. Primero tomé un avión a Guatemala para visitar mi amigo y su familia en el pueblo se llama Chichicastenango. He estado aquí más o menos nueve horas pero esas horas han estado fantásticos para mí porque de qué experimenté. Cuando llegué mi amigo me condujo a su casa y conocí a su familia. Inmediatamente cuando entré a la casa, miré un nacimiento con muchos animales y santos. Eso nacimiento es más grande que el nacimiento en mi casa. Mi amigo, Nacho, me dijo que su abuela cocinaría la cena está noche. Esperé que su abuela pudiera cocinar muy bien porque si ella cocina como mi abuela entonces la comida sería maravillosa. No me decepcionó, la comida fue increíblemente buena y comí mucho. Me dolió el estómago. Su abuela cocinó tamales. Aprendí que aquí es mal educación para poner más que uno tamal en su plato al mismo tiempo. Su madre me dijo que no asistiríamos la casa de su vecino porque aunque esa familia está haciendo la fiesta más grande de todos y casi toda la gente en el barrio está yendo, su abuela no está depuesto ir. Su razón fue que nosotros podemos celebrar solos. En Guatemala es una tradición para tener una fiesta cada noche nueve días antes de la Navidad y la última noche alguien tendría una fiesta grande con todos que participaron. Antes de mi amigo durmió, me dijo que si no fuera aquí entonces asistirían porque es una tradición. Eso me dé rabia pero así es la vida.


Después de la cena, fuimos al patio trasero para ver los fuegos artificiales. Pensé que nosotros solos viéndolos pero eso fue el caso, Nacho me sorprendió por trayendo algunos fuegos artificiales fuera. Nacho encendió casi todos pero he podrido encender dos fuegos artificiales. Gente ha parado encendiéndolos a las once y media de la noche. Entonces fuimos en la casa para abrir regalos. He comprado cada persona en la familia de Nacho un regalo pero nadie ha abierto sus regalos porque es una tradición para abrir sus regalos el primero del año. Nadie me ha dado algo excepto la abuela de Nacho porque ella está simpática. Me dé una camiseta.


No puedo esperar para el almuerzo mañana porque Nacho me informado que estaremos asistiendo la iglesia de Santo Tomás. No tengo ni idea por qué no puedo esperar pero hay es sobre yendo a la iglesia en un hispanohablante. Quizás porque el diferente de asistiendo la iglesia en los Estados Unidos. También no puedo imaginar la comida que voy a comer. Ojalá que la abuela cocine la comida para el resto de mi viaje.


Cooper, James. "Christmas in Guatemala." whychristmas.com. N.p.. Web. 16 Dec 2012. <http://www.whychristmas.com/cultures/guatemala.shtml>.


Girón, Rudy. "Guatemalan Christmas Food." Antigua Daily Photo. N.p.. Web. 16 Dec 2012. <http://antiguadailyphoto.com/2011/12/25/guatemalan>.


"Guatemala - Christmas traditions & customs." The History of Christmas. N.p., n.d. Web. 17 Dec 2012. <http://www.thehistoryofchristmas.com/traditions/guatemala.htm>.







Un Regalo Para Una Profesora

Si pudiera comprarle un regalo a una profesora, compraría una camera que directores usan en las películas y la daría a mi profesora de teatro se llama Sra. Botsford. Compraría esta porque cuando los estudiantes, como yo, están en la clase de teatro y están actuando ella nos graba y ella usa su iPad pero eso no produce los mejores videos de cualidad de nosotros actuando. Y también Sra. Botsford es una actriz entonces puede ver sus errores y arréglalos para que ella no haga los mismos errores en el futuro. La camera es muy cara pero es vale la pena. Para concluir la camera será bueno regalo para Ud. porque ella y sus estudiantes se beneficiarían de la camera.

Propósitos para El Añ Nuevo

1.) Quiero hablar más español entonces puedo ser más mejor cuando hablo.

2.) Ojála que tenga buenas notas porque son necesario para asistir una buena universidad.

3.) Quiero ejercer más pues estaré en buena forma para lacrosse.

4.) Ahorraré dinero para viajar a Cuba porque sería chivere.

5.) Voy a sacar mi permito porque querré conducir en el verano pero no he tenido tiempo para estudiar para el examen.

6.) Quiero ser más simpático a todos porque todas las personas tienen el derecho para ser tratado muy bien.

7.) Quiero escribir más mejor en la clase de español entonces puedo sacar una buena nota en el examen BI como un siete.

8.) Quiero correr con mi perra entonces podemos estar en buena forma.

9.) Quiero hacer mi tarea más rápido tan tengo más tiempo para relajar.

10.) Quiero aprender cómo cocinar entonces mi madre no necesita cocinar todas las noches porque cuando puedo cocinar la cena mi madre no hace nada except relajar.

El Hábito Malo de Gabi

Gabi usa el computadora después de hacer la tarea. Ella está premiandose por usar la Red para mirar videos en Youtube. Parece que eso es una buena idea pero Gabi se trasnocha entonces tiene problemas cuando tiene que despertar para la escuela. Entonces voy a escribir algunos consejos para Gabi.

1.) Le recomiendo que apague la Internet entonces no va a estar tentada para mirar videos.

2.) Quiero que duerma immediatamente cuando termina la tarea entonces no tendrá sueña la próximo día.

3.) Dudo que vaya a hacer este pero debe romper su computadora entonces no puede mirar videos porque el ordenador está roto.

4.) Le aconsejo que no haga la tarea entonces no puede premiarse por hacer la tarea.

5.) Le recomiendo que fije un despertador para una hora pues solamente puede explorar la Red para una hora y después del despertador sueña deja de usar el Internet.

Ojalá que esto consejo le ayude. Buena suerte.

Mi Opinión sobre Fumar y Manejar en Córdoba

En mi opinión, hay lugares donde se permite fumar como en las calles y en parques infantiles pero no es justo para la gente en esos lugares porque el humo pasivo es muy mal para la salud entonces se debe prohibir. Por otro lado hay lugares como coches donde está prohibido fumar como en Córdoba. Pienso que la Ordenanza 12104 no está bien para la gente de Córdoba que llevan años fumando en sus coches y les da una multa por fumar mientras conducen. Los argumentos a favor de la ordenanza no está basado de datos correctos como “Tal los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores,” porque el argumento en contra de eso es que hay más o menos veintiuno muertos por día y “en todo el año pasado se contabilizaron al menos 7.485 muertos.” Eso demuestra que fumar mientras conducir no es tan peligroso como los partidarios de la ordenanza dicen que es. Entonces pienso que el gobierno da multas a los fumadores es una manera para generar dinero.

La Experiencia de Pedro sobre La Bibliolancha

Querido diario,


Lo siento diario, no he tenido tiempo para escribir en lo porque el reciente traslado de Perú a San Fernando, Argentina. Ahora que estamos acomodar con nos nueva casa en una isla, tengo tiempo para describir cada día en mi vida. Hoy fue mi primer día de experimentar la bibliolancha y fue fantástico. En el pasado mis padres me educaron pero sin libros. Con la bibliolancha puedo aprender con materiales e incluso usar una computadora. Básicamente una bibliolancha es una biblioteca en un bote y lleva materiales como periódicos, revistas, libros de diferentes obras y otras cosas que están relacionados a educación a los niños. Bibliolanchas fueron creados en 1999 y durante los años gente donaba plata, materiales bibliográficos, sillas, lápices y otras cosas para mantener los niños de Argentina educados. Hablé con el conductor del barco y me dijo que el bote es ocho metros de eslora entonces es un poco pequeño pero acerca educación a los isleños. También él me dijo que la bibliolancha trabaja con la Biblioteca Popular Delta del Paraná para informar los isleños si hay un problema con el bote o el tiempo que la bibliolancha no podría visitar lugares cerca de la Delta del Tigre hasta el problema está arreglado. Pues no puedo esperar para manaña y lear una novela se llama The Hunger Games por Suzanne Collins.


¡Adiós! Hasta mañana.



Vocabulario: acercar – to bring

flotante – floating

el lema – slogan

subsanar – to overcome

trayecto – route

dar a conocer – to raise awareness

valiosa – valuable

revista – magazine

efectuarse – to effect

inquietude – concern