El cuento

las clasificaciones caracteristicas del cuento

caracteristicas

Narrativo

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar.

prosa

el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

Un sólo personaje principal

aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos

argumental

tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

Única línea argumental

a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

estructura centripeta

todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

unida de defecto

comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes

una linea argumental

a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

ficcion

aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.

tipos de cuentos

cuentos de terror

el autor de estas narraciones busca infundir el miedo en sus lectores valiéndose de temas que puedan causar dicho efecto, ya sea la muerte, catástrofes, crímenes, etcétera. Muchas veces, los cuentos buscar causarle temor a sus lectores con objetivos moralizantes.

cuentos realistas

estos cuentos presentan historias que buscan ser creíbles por medio de acontecimientos que se muestran como reales. A pesar de esto, no persiguen la verosimilitud, puesto que son producto de la imaginación de su autor. En estas narraciones son especificados el tiempo y lugar en los que se desarrolla la historia, se utilizan descripciones con precisión y claridad.

cuento policial

narra hechos relacionados con la delincuencia, crímenes y justicia. Generalmente, su temática principal tiene que ver con la resolución de algún delito, o bien, con la persecución de algún criminal. Generalmente se habla de dos tipos de narraciones policiales, la blanca y la negra.

cuento de ciencia ficcion

estos cuentos se basan en mostrar cómo afectan una comunidad o a un personaje específico, ubicados en el pasado, presente o futuro, los avances tecnológicos y científicos. Se aclara que son de ficción por que contienen elementos que son ficticios, que son los que generan suspenso para atrapar a quien lo lee.

cuento fantasticos

este tipo de cuentos se caracteriza por la irrupción de un elemento anormal en una historia que venía desarrollándose dentro de un marco real. Esto hace poner en duda al lector sobre si es producto de la imaginación del personaje o una consecuencia sobrenatural.

cuento maravillosos

estos cuentos se caracterizan por la presencia de personajes que no existen en el mundo real y que se perciben como normales a lo largo de toda la historia, por ejemplo: dragones, hadas, brujas, animales parlanchines, etcétera. Por otro lado, se caracterizan por no identificar el tiempo y lugar en el que se desarrolla la historia.