Plataformas Educativas

recopilación de plataformas educativas

¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?

Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.

Sebastián Díaz Becerro

PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARAPROFESORES Y ALUMNOS. Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Mayo/09

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA TECNOLOGIA?

La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS),En otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL, muchas instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de e-learning.


En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.


SILVIA MAZUELOS B

FINALIDAD DE UNA PLATAFORMA.

URL:http//elearningteacher.blogspot.com.22/03/9

BlinkLearning

Desarrollamos soluciones tecnológicas para la educación:Producimos, adaptamos y distribuimos los contenidos de las principales editoriales. Facilitamos a los centros el acceso a los libros digitales y la gestión de clases.

Xtend Educación

Xtend quiere contribuir a la transformación de la educación aportando entornos de aprendizaje, contenidos digitales abiertos y soluciones educativas de alto valor, aprovechando al máximo las tecnologías de la información y los nuevos lenguajes del alumnado para desarrollar estrategias innovadoras de aprendizaje.

Plataforma eleven

Eleven es una plataforma educativa MULTIEDITORIAL, INTEGRAL y UNIVERSAL que pone a disposición de los centros educativos todo tipo de recursos y contenidos digitales propios de la Escuela 2.0.

Digital - Text

Digital-Text es la marca pionera en la elaboración de libros de texto multimedia interactivos. Apoyada por profesores de Secundaria y de la Universidad de Barcelona, tiene más de 8 años de experiencia en la edición de materiales educativos multimedia.

Grammata educación

GRAMMATA educación es la compañía especializada en soluciones para enseñanza. Nuestra solución se basa en la integración de las mejores herramientas tecnológicas, junto con los contenidos curriculares y extracurriculares de mayor valor. Todo ello como base de un ecosistema donde lo realmente importante es el aprendizaje de los alumnos.

ScolarTic

ScolarTIC es la primera Comunidad Educativa de ámbito hispano. Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online gratis, recursos para el aula así como charlas, ponencias y talleres. Dirigido a docentes y futuros docentes.
La misión de ScolarTIC es la creación de un espacio de debate educativo que permita la transformación de las escuelas españolas y latinoamericanas.

Tiching

Únete a la red educativa escolar que te permite gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Tus clases, tu escuela y todo el mundo en un único sitio!

Clasroom

Classroom permite a alumnos y profesores ahorrar tiempo, comunicarse y organizarse