dih entorno

4ºA Grupo 6

Noticias

reportajes

entrevistas

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Crítica

CRÓNICA

Encuentran un cadáver en las marismas entre Lebrija y Cádiz

Encuentran un cadáver en las marismas entre Lebrija y Cádiz y piden colaboración para su identificación.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha informado de que el día 20 de junio fue hallado el cadáver de un hombre en la zona de las marismas del Guadalquivir, en el canal paralelo denominado 'Camino práctico de los yesos' en el término municipal de Lebrija (Sevilla), a escasos 100 metros del límite con la provincia de Cádiz, concretamente de Sanlúcar de Barrameda.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha informado de que el día 20 de junio fue hallado el cadáver de un hombre en la zona de las marismas del Guadalquivir, en el canal paralelo denominado 'Camino práctico de los yesos' en el término municipal de Lebrija (Sevilla), a escasos 100 metros del límite con la provincia de Cádiz, concretamente de Sanlúcar de Barrameda.

En un comunicado, explica que el cuerpo fue recuperado de las aguas por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, posteriormente, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla. Tras el "minucioso" examen del cadáver y pese a las investigaciones realizadas, aún no ha sido posible su identificación, lo que señala que se ha visto dificultado debido a que el mismo carecía de documentación y a su avanzado estado de descomposición.

Así, indica que se trata de un varón de raza blanca, de edad comprendida entre los 30 y los 50 años, de 1,75 metros de altura, complexión media y un peso aproximado de entre 56 y 66 kilos. En el momento del hallazgo, vestía camisa de manga larga azul con líneas naranjas, bañador marca 'Tribord' color verde pistacho, calcetines grises y ropa interior color blanco y azul claro. Asimismo, llevaba una pulsera de cuero marrón con la inscripción 'Cádiz'.

En este sentido, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración ciudadana con el fin de conocer algún dato de interés que pueda facilitar la identificación de esta persona.


María Del Castillo García Cala 4ºC

REPORTAJE BIOGRÁFICO ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español, que pudo disfrutar como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Su pasión por el estudio de la lengua, lo llevó fuera de sus fronteras. Ha sido conocido en la historia de la lengua española por su obra la Gramática española. Fue también historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, nació en Lebrija, Sevilla, en el año 1441. Estudió humanidades en Salamanca. A sus 19 años, estuvo formándose sobre Teología en Italia. De vuelta a España estuvo trabajando para el arzobispo Fonesca. En 1473 consiguió un cargo como docente en la Universidad de Salamanca, dónde enseñó gramática y retórica.
Este hombre de letras escribió sobre diversos temas: cosmografía, botánica y teología. Luchó mucho para reformar la enseñanza del latín. Un año importante fue el 1481, ya que publicó su primera gramática. Y en 1492 publicó su destacada Gramática castellana, obra muy importante, y gracias a la cual Elio Antonio de Nebrija ha pasado a la historia. Esta gramática fue la primera de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Nebrija dedicó este famoso y célebre libro a la Reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos para la Biblia Políglota Complutense y fue entonces cuando se enfrentó por cuestiones textuales con los teólogos del equipo, lo que provocó que abandonara el proyecto. En 1505 volvió a la Universidad de Salamanca, produjendose nuevos enfrentamientos con los demás humanistas. En 1509, obtuvo la cátedra de retórica, pero por desacuerdos que impidieron que se tratara la gramática como él creía que se merecía, decidió volver a Sevilla.
Elio Antonio de Nebrija murió en 1522 en Alcalá de Henares.

por: Ángeles Sánchez Tejero

ENTREVISTA: EQUIPO DE NATACIÓN DE LEBRIJA

ENTREVISTA: EQUIPO DE NATACIÓN DE LEBRIJA. PREGUNTAS:


1- ¿ Cuántos años llevas en el equipo ?

2-¿ Quién es tu entrenador ?

3- ¿ Has notado mejoría al nadar( técnica, velocidad...) después de tu tiempo entrenando ?

4-¿ Cuántas horas nadáis a la semana?

5-¿ Entrenáis todos los meses del año?

6- Personalmente, crees que aprovecháis bien el tiempo de entrenamiento ?

7- En tema de competición, ¿ Tiene el equipo de Lebrija un nivel alto con respecto a los demás pueblos de Andalucía ?

8-¿ Cuándo ha sido vuestra última competición ?

9-¿ Estabais suficientemente preparados para ella ?

10-¿ Crees que el equipo ha ido profesionalizándose a lo largo de los años ?


RESPUESTAS

1-5 años

2-Pepe

3-sí

4-3 horas

5-sí

6-12

7-No

8-25 de enero de 2014

9-Sí

10-Sí

por: Ana Belén Martin Rivera
4ºA

Nace la aplicación de todos los lebrijanos,ELEBRIJA


El Ayutamiento presenta eLebrija,la nueva aplicación móvil gratuita que informa sobre la vida municipal.


Ofrece información de interés, agenda de eventos y fotografías y vídeos de Lebrija En la mañana de ayer lunes 31 de marzo se presentó en el Ayuntamiento de Lebrija la nueva aplicación móvil gratuita.

Según la propia alcaldesa manifiesta: "esta aplicación es un paso más para acercar el ayuntamiento a los lebrijanos". Bajo el lema 'Lleva el ayuntamiento en tu bolsillo',la aplicación eLebrija ofrece información de todo tipo.Esta nueva aplicación ha sido llevado a cabo el Delegado de Nuevas Tecnologías, David Pérez Hormigo.



En nuestra opinión es una aplicación muy útil y de gran interés ya que nos podemos informar de la actualidad de nuestra localidad y estar al día de ello.Así también fomentará el desarollo de las nuevas tecnologías en nuestra localidad, por ellos a su vez, permitirá a los jóvenes estar más informados de todo lo sucedido en Lebrija de una manera diferente, más atractiva y fácil, ya que hoy en día todos los jóvenes tienen móviles android. Creemos que con esta aplicación pueda iniciar una nueva etapa en Lebrija, dejando de ser tan rural, a llegar a ser muy desarollada ya que también se han puesto Wi-Fi en muchas de las zonas públicas de la dicha localidad. Es otra forma de educar, más propia del siglo XXI.

Esperamos que esta aplicación sea de gran éxito entre los lebrijanos, y en especial de los jóvenes, así permitirá mantenerlos al orden del día en cuanto a Lebrija, y así culturizarlos de una manera más divertidad, y cómoda. El desarrollo de las nuevas tecnologías es importante para la ciudad, ya que ahora todos poseemos objetos de nueva tecnología, y que Lebrija avance también en cuanto a esta, pues también lo es.
Creo que se conseguirá que la localidad sea muy avanzada en cuanto a estas tecnologías con más aplicaciones como esta, eventos, ... Por ello también el primer paso, como ha sido eLebrija es esencial para su desarrollo.




POR: Gema Piñero

Carmen Garrido

Álvaro Cano

Lebrija viaja al pasado con la feria mediéval

Lebrija viaja al pasado con la feria mediéval.


La feria medieval en Lebrija, se ha hecho muy popular en los últimos años, esta actividad es llevada a cabo por APYME (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas) y se desarrolla durante dos fines de semana de la primavera con el objetivo de liquidar las prendas que no se han podido vender en temporadas anteriores y también se unen a esta actividad empresarios ambulantes de localidades del exterior. La feria medieval comienza a las siete horas de la tarde aproximadamente durante el viernes y el sábado, excepto el domingo que también se desarrolla por la mañana.

Bajo nuestro punto de vista este acontecimiento es muy entretenido para toda la población y de todas las edades y gustos, ya que hay actividades didácticas en la que podemos participar todos los lebrijanos. Además nos permite ambientarnos en la Edad Media, lo cuál hace de esta una experiencia única. No obstante hay personas que creen que el reclamo de los animales no es necesario, ya que la feria medieval es siempre un éxito de público, por lo que piden que se suprima su presencia para concienciar a la ciudadanía de que los seres vivos no son un elemento publicitario.

por: Gema Piñero
Carmen Garrido
Álvaro Cano

Un Gol del Lebrijano Cala, da la victoria al Cardiff ante el Southampton

En la Pasada Jornada de la liga inglesa, el Cardiff recibía al Southamton, un partido complicado para el conjunto Galés que consiguió imponerse 2-1 gracias a un tanto muy transcendental en el minuto 65 de Juan Cala.

El central Lebrijano aprovechó un error de la defensa rival en el despeje por lo cual le permitió poder enlazar un gran y potente disparo, y así romper el empate en este partido tan vital.

El encuentro ante el Southamton era un partido en el que el Cardiff se jugaba gran parte de la permanencia y poder seguir luchando por salir del ´´ farolillo rojo`" gracias a Cala pudieron resolverlo y ganar confianza y moral para el próximo partido ante el Stoke City.

por: Gema Piñero
Álvaro Cano
Carmen Garrido