EJES INDUSTRIALES DE LA U.EUR(T)

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Principales zonas industriales

La Unión Europea es una de las áreas mas importantes de producción industrial junto con América del Norte , Japón y China.

La actividad industrial es el origen de desarrollo Europeo y da empleo al 25% de la población ocupada.

La principal zona de desarrollo comprende desde el Sudeste del Reino Unido hasta el Norte de Italia.

Zona caracterizada por tener industrias de tipo tradicional que se han reconvertido en otras más modernas y dinámicas, que utilizan alta tecnología. Estas crecen alrededor de las principales áreas, núcleos urbanos y diversos nodos.

Desectructuración y deslocalización

Las tecnologías de información y comunicación así como la búsqueda de conseguir costes de producción bajos, han propiciado que las industrias sufran procesos de desestructuración y deslocalización.

Estos han provocado el cierre de fábricas o sus translados a paises de Europa del Este u otras partes del mundo.

A estos problemas se les añade la falta de recursos energéticos ( petróleo , materias primas que deben ser importados y esto encarece el precio final del producto)

Big image

Reflexión y Conclusiones Propias

Como ya hemos explicado , las áreas mas importantes de producción industrial están en Europa occidental . Pero su mantenimiento y crecimiento esta supeditado a unas gestiones importantes por parte de las empresas industriales que haga que estas sean mas competitivas y productivas para evitar que sean deslocalizadas a otras zonas industriales en Europa del Este.

Para conseguir esto , las empresas tienden a fusionarse formando asociaciones, cooperativas, , multinacionales y grandes grupos de empresa. De esta manera se pueden conseguir :

.- Mayores inversiones en las maquinas de producción y en sus sistemas productivos, automatización de los procesos industriales , lo que hace que los rendimientos sean mayores y los productos obtenidos sean de mejor calidad .

.-Compra de materia prima mas económica ,puesto que la gestión es para grandes volúmenes

.- Formación de empleados para lograr mano de obra altamente cualificada. Las grandes empresas tienen la posibilidad y los medios de formar a sus empleados en diversos campos y especialidades ,siempre desde la perspectiva de la Seguridad y la Calidad.

.- Posibilidad de convertirse en empresas sostenibles, generando sus propios combustibles a través de placas solares , centrales de biomasa ... lo que permite reducir el impacto negativo de la actividad empresarial en el Medio Ambiente.


Todos estos puntos nos muestras como se puede mantener y aumentar la actividad industrial actualmente en Europa Occidental .


Nuestra conclusión es que tenemos industria en Europa y que para mantenerla y evitar la deslocalización y desestructuración debemos ser mas competitivos, a través de los procesos industriales , la gestión propia de los recursos energéticos y la cualificación de la mano de obra. Nosotros como estudiantes y futuros trabajadores , debemos aprovechar la formación que recibimos y procurar llegar al mundo laboral lo mas preparados posible.