Toma del palacio de Justicia

Santiago Cárdenas Buitrago

¿Qué fué?

Fue un asalto efectuado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un grupo armado de guerrilleros (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, localizado en el costado norte de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Ese ataque fue seguido de la oposición de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de Noviembre de 1985 llevando a cabo la destrucción del edificio. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes

¿Cuando pasó?

La toma al Palacio de Justicia empezó un miércoles 6 de Noviembre de 1985, con la toma a la sede del palacio por parte de los guerrilleros del M-19, tomando varios rehenes entre servidores públicos, magistrados, congresistas y otros más. El hecho finalizó 27 horas despues, el 7 de noviembre dejando varios muertos y desaparecidos.

¿Por qué pasó?

Los guerrilleros se equivocaron en su apreciación de la situación política y militar que los condujo a hacer este operativo. Pensaron que podían repetir la experiencia de la embajada dominicana, pero no. La investigación sobre los hechos del Palacio de Justicia llenó 100.000 archivos y aun así quedaron muchas preguntas sin respuesta.

Principales actores del hecho

Alvaro Fayad

Luis Otero Cifuentes

Andres Almarales

Alfonso Jaqcin

Guillermo Elvecio Ruiz

Ariel Sánchez

Irma Franco

Clara Helena Enciso

Diógenes Benavides Martinelli

Dora Jiménez

Marcela Sosa

Libardo Parra

Consecuencias de la toma

La toma dejó 98 muertos, 4 entre ellos magistrados. 11 personas más también fueron consideradas como desaparecidos, número que se reduciría a 10 después de que la Fiscalía dijo en el año 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común.
La Toma del Palacio de Justicia - Markipedia