Tecnologías que modifican

las relaciones en la sociedad

¿Quién dominará el futuro, los humanos o las máquinas?
La Relación Entre Cambio Social y Desarrollo Tecnológico es Evidente un lo largo de la Historia, embargo de pecado, la Responsabilidad Real de la Tecnología en la Transformación social, es Una Cuestión debatida ¿Hasta QUÉ punto el Cambio de las Sociedades desarrolladas es causa o efecto de Las Nuevas Tecnologías? es Cuestión Sigue Generando Discursos Encontrados Que aparecen Cada Vez Que se descarga la Responsabilidad de determinadas Conductas y Hábitos Sociales en los Nuevos Medios de Comunicación (televisión, Internet, ..).
Big image

La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.

En el Mundo antiguo sí reconoce la necesidad de la Tecnología de Pero sí Sospecha, sí desconfía de la Misma, sí Piensa Que es Necesaria Pero Peligrosa, ya Que ocasiona deterioros en la fe (Confianza en Los Dioses de como providencia). Los Poetas Filósofos Griegos Y Traen (Platón, Sócrates, Homero, Jerofonte ...) sí muestran recelosos ante la opulencia y el Estado de Bienestar Que CONSIGO las "technai" si no sí delimitan correctamente las fronteras de do Actuación. Las personalidades en sí habitúan a las Cosas faciles y de Eligen lo Menos perfecto CUANDO SE ENCUENTRA Lo Bello en la Dificultad y la perfección realizada SE ENCUENTRA en el Extremo Opuesto de lo sencillo.
Big image

La revolución Tecnológica real sí Equipara en Cuanto a Trascendencia un ESA de primera revolución industrial (Castells, 1986). Si bien en el ESA clave Elemento FUE el Control de Diferentes fuentes de Energía, Ahora la clave en sí ENCUENTRA en el control de de la Información, lo Por Que sí ha denominado la Revolución de la Información . Este Fenómeno tendría COMO Características Básicas:

  • Los Desarrollos Tecnológicos afectan a los Procesos en alcalde Medida Que A Los Productos.
  • El pecado development in Redes Entre géneros Una Interconexión los Sujetos Barreras Espaciales y Temporales de la ONU gran impact Para La Comunicación Humana.
  • El Dominio de los Países Industrializados Sobre el resto, apoyada en el mando de los Procesos de Información y de la Gestión de Redes es un Nivel Mundial.

La Tecnología: Técnica y Ciencia.

La Palabra Ciencia, etimológicamente, proviene del latín "scientia", el Equivalente del griego "episteme": Conocimiento riguroso, metódico, Organizado. Remontándonos a Platón, Este diferenciaba Entre el saber "episteme" y el saber "doxa".

La doxa , cotidiano sable de Como, es apariencial, sí nos presen indemostrable e irrepetible en sus Información Datos y Preceptos y está en contraposición a la Ciencia y al sable Verdadero. La episteme , de como el sable de la Ciencia, presentación sin doble Sistema de referencia: "Verdades" sus, porción Lado de la ONU, Deben servi Validas baño La Realidad (praxis), y, Otro porción, Deben servicio ubicadas Dentro De cognoscitivo Sistema de las Naciones Unidas. Desde this Concepción del sable, sin study Fenómeno ningún Simplemente significa reaccionar Poder de El ante, sino-study La Conexión Que lo liga una Other fenómenos y captar El Lugar Que OCUPA Entre Estós.

Big image
L a Tecnología y el Conocimiento constituyen los Ejes centrales del progreso social. La sociedad actual no hay PUEDE concebirse Mas Que à partir del Desarrollo de Que de el Conocimiento ha de Durante Teñido Décadas Últimas ESTAS. Se ha Pasado de la era industrial a la de la Información. En Palabras de Carlota Solé (ÚNICO, C. (1987) - Ensayos de Teoría Sociológica, Madrid, Paraninfo, 25-26.): "El Crecimiento y el Desarrollo De Una sociedad postindustrial, Avanzada o Tecnológica, es Resultado de la ONU Conjunto Complejo de factors Sociales y ningún Solo de la acumulación de capital. la Innovación, la Creatividad, el Cambio depen Mucho Más directly Que los antes del Nivel de Conocimientos. Información, Educación, Investigación y Científica Técnica, Formación Profesional, Capacidad de Programar y regularmente el Cambio en las Relaciones Sociales De Una Empresa, las Formas de gestión y Organización, Entre Otros, de forman a instancia de parte de los factors de Producción ".
Big image
Tecnología, Hijos,Consecuencias

La ciencia y la tecnología como fuerzas productivas de la sociedad moderna

Los productos tecnológicos constituyen uno de los resultados de la actividad creativa del hombre. Ellos completan y adecuan el cuadro de la realidad a las necesidades de la sociedad. Estos productos, al contrario de lo que ocurre con los conocimientos que aporta la ciencia, poseen primero un carácter ideal y, posteriormente, adoptan una forma material específica.

Los sistemas biológicos en lo fundamental, se adaptan al medio circundante; a diferencia de éstos, la sociedad humana, con una esencia social, se manifiesta como un sistema que modifica al medio -ejerce una función transformadora sobre él- para hacerlo habitable y adaptar la naturaleza a sus necesidades.2

Se entiende por proceso de transformación de la ciencia en una fuerza productiva inmediata, a la paulatina transformación de esta en un factor necesario del proceso productivo, al influjo creciente de la ciencia sobre todos los elementos materiales de las fuerzas productivas.

Si el conocimiento representa la transformación del objeto material en ideal, el movimiento de la ciencia hacia la esfera productiva representa un proceso de transformación de lo ideal en material.

Tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en una fuerza productiva inmediata de la sociedad moderna, es decir, en un factor necesario del proceso de producción que ejerce una creciente influencia no sólo sobre los elementos materiales -y hasta espirituales- de las fuerzas laborales, sino que alcanza también a todas las esferas de la actividad humana.

La utilización sistemática de los conocimientos científicos y de las nuevas formas materiales generadas en el sector tecnológico, se ha impuesto como condición para el desarrollo social. Su utilización constituye una de las tendencias que con mayor fuerza caracteriza a la sociedad moderna y ejerce en ésta un empuje cada vez más creciente.

Interdependencia de las esferas científica y tecnológica

Es extraño, en Nuestros Días, Actividad Alguna ENCONTRAR materiales de la sociedad Que no requiera de la obtencion de determinados Conocimientos MEDIANTE la Investigación de Como Medio párr lograr Objetivos particulares. He aquí porción TODAS las Tecnologías del tanto estan En proceso de Generar SUS Propias Ciencias, aunque a instancia de parte Otra porción, tambien es Difícil Hallar Cualquier PIEZA del Conocimiento Que No Se escudriñe En Busca de beneficio potencial en forma material. TODAS las Ciencias Estan En proceso De Generar un SUS PROPIAS Tecnologías. Este Proceso no está entremezclado una gran escala, desde el laboratorio y el más alto, Hasta El concilio de Investigación y la firma industrial, la ASI COMO CADA y en dimensión de la interpenetración.

Si bien en sus Información Orígenes las Esferas Tecnológica y Científica sí desarrollaron de forma independiente relatively, aire posterioridad, los dichos Sectores de la Actividad sociales adquirieron tal Grado de interrelación, de Me Ciencia y la Tecnología de han Llegado a considerarse de Como Una Sola Esfera.

Big image