Hábitos

Beatriz Jiménez, MªÁngeles Reyes, Cynthia Rojas

Epílogo

Primero hemos introducido cada apartado con una información general, acompañado de fotos. Después lo hemos desarrollado en pasado, presente y futuro, y hemos completado con unos vídeos en los que se refleja la opinión de personas de diferente edad.

Higiene

Es el conjunto de técnicas que aplicamos los seres vivos para controlar los efectos nocivos que pueden ejercer sobre el cuerpo. Consiste en llevar una vida saludable y para ello tenemos que conocer nuestro cuerpo, así como los cambios del mismo. La buena higiene nos ayuda a eliminar los olores corporales y sentirnos bien con nosotros mismos. Sus objetivos son mejorar la salud y prevenir las enfermedades o infecciones.
Pasado: En el pasado la vida en relación con la higiene era muy pobre ya que en la Edad Media la higiene personal no era considerada una prioridad. Los médicos creían que el agua caliente debilitaba los órganos. Incluso se llegó a creer que una capa de suciedad protegía de las enfermedades. Además la Iglesia condenaba el baño por considerarlo algo innecesario.


Presente: En la actualidad, la higiene es considerada una necesidad muy importante en el día a día de las personas. Esto se debe a que gracias a ella podemos prevenir enfermedades, lo contrario de lo que se pensaba antiguamente. Ahora las personas tenemos mas facilidades para acceder a ella.



Futuro: Dentro de unos años la ciencia habrá avanzado lo suficiente como para crear robots que nos faciliten el día a día de nuestra higiene. Todo estará muy desarrollado, por ejemplo, la mayoría de las bañeras tendrán un ''spa'' incorporado.

Hábitos alimentarios

Se transmiten de padres a hijos y están influidos por las costumbres y la forma de preparación de los alimentos y la manera de consumirlos. Los alimentos son los que nos proporcionan energía y los nutrientes necesarios para nuestra vida diaria. Pero hay que tomar los alimentos de forma equilibrada, porque si faltan nutrientes hay desnutrición, y si se comen cantidades excesivas se desarrolla obesidad. Uno de los errores mas frecuentes es el de no realizar las cinco comidas diarias, en las que se deben incluir: frutas, verduras, cereales, tubérculos, alimentos de origen animal y agua. En definitiva, para tener una mejor calidad de vida tu dieta debe de ser equilibrada, higiénica, suficiente y variada.
Pasado: Antiguamente el hombre se preocupaba de la supervivencia, por ello, su alimentación se basaba en la cantidad de alimentos. Pero esta no era equilibrada, ya que no tenían los suficientes recursos para llevar una dieta variada.



Presente: El hombre actual dispone de muchos más recursos, sin apenas esfuerzo, centra su elección en la calidad, además de en las costumbres, tradiciones y creencias. Ahora, esta dieta es variada y equilibrada, se basa en: frutas, verduras, lácteos, legumbres, carnes y pescados.



Futuro: En un futuro próximo, la comida rápida dominará sobre las demás por el hecho de que las personas estarán cada vez más ocupadas. Y el chocolate, y las golosinas estarán por encima de la comida saludable.

Consumo

Es la acción de consumir o gastar bienes, servicios, energía... Con el objetivo de satisfacer las necesidades.

El consumo responsable es la elección de los productos atendiendo a su calidad, precio e impacto medioambiental.

Criterios para un consumo responsable:

- Reducir el volumen de nuestras compras.

- Plantearte si lo que vas a comprar es una necesidad o sólo un capricho.

- Hacer un buen uso de las cosas y cuando se acabe la vida útil de un producto, reciclar sus materiales.

- Buscar alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales.

Pasado: Desde el momento en el que el hombre necesita bienes para sobrevivir resulta imprescindible la producción y el consumo. En otras épocas las personas procuraban consumir de acuerdo con sus necesidades.



Presente: En la actualidad, el hombre tiende a crear una serie de hábitos y modos de vida que llevan a consumir por el simple hecho del placer. En la actualidad, la sociedad favorece el consumo, y tendemos a usar y tirar. La publicidad nos incita a comprar con los anuncios. Con un consumo consciente y responsable podemos influir con una gran contribución al mercado en la marcha de la economía y del mundo futuro



Futuro: En el futuro las personas no compraran por necesidad sino por el hecho de tener cada vez más. El precio de los productos a las personas no les parecerá tan caro como actualmente.

ENSEÑANZA OBLIGATORIA (ESO)

Es una etapa educativa obligatoria que consta de cuatro cursos que se realizan desde los 12 hasta los 16 años de edad. Tiene como finalidad desarrollar hábitos de estudio y trabajo y preparar a los estudiantes para su incorporación en la vida laboral.

Se podrá repetir un máximo de dos cursos y permanecer hasta los 18 años de edad.

Un alumno y sus padres pueden decidir, en el momento en el que este cumpla los 16 años, dar por finalizada esta etapa.

Pasado: En el pasado había solamente un profesor que era el que daba todas las clases, no como en la actualidad que hay un profesor por cada asignatura. A pesar de tener la carrera, el sueldo de los profesores era muy bajo. Además si un alumno no se sabía la lección, se le castigaba golpeándole las manos con una varilla o se le daba un tirón de orejas.


Presente: Hoy en día la enseñanza no se basa sólo en la retención de conocimientos sino en la capacidad de adquirir ciertas habilidades como la reflexión, el análisis, la crítica, la innovación y la creatividad. El trabajo en grupo ayuda a mejorar todos estos valores. Además el aprendizaje se aplica a la vida cotidiana.


Futuro: En el nuevo sistema de educación al final de todas las etapas educativas los alumnos deberán superar un examen para pasar de curso, además gracias a estas pruebas se eliminará la Selectividad. Dentro de unos años, los alumnos tendrán que estudiar cada vez más materia, ya que habrán acontecido más hechos históricos. Esto hará que dichos alumnos se cansen de estudiar tantas cosas aburridas y, como consecuencia, desarrollen nuevas estrategias para copiarse. En el futuro, la enseñanza obligatoria cambiará respecto a la sociedad porque cada vez será más importante para adquirir los conocimientos básicos, por esto en nuestra opinión se reducirán los años de enseñanza.

SALUD

La salud es un estado de bienestar que puede ser a nivel de sentimientos o a nivel de enfermedades. La enfermedad es lo contrario a la salud. Para prevenir enfermedades hay que llevar una vida sana: haciendo deporte,con buena alimentación, descansando bien, evitar el consumo de sustancias perjudiciales como el alcohol...

La salud mental se refiere al bienestar psicológico de la persona. Afecta en nuestra forma de pensar a la hora de actuar. Los trastornos mentales son comunes, pero existen varios tratamientos para combatirlos.

Pasado: Unos de los grandes triunfos de la medicina se dio cuando se descubrió el hongo que producía la penicilina y que destruía numerosas bacterias, gracias a lo cual se salvaron millones de vidas. Debido a la falta de recursos las enfermedades básicas no podían ser curadas como por ejemplo el resfriado por el cual podían llegar a morir.


Presente: En la actualidad casi todo el mundo puede acceder a tener buena salud gracias a la seguridad social. Las enfermedades básicas como por ejemplo un resfriado se pueden tratar de una manera más fácil que hace 20 años. Con el paso de los años, y gracias a la mejora de la salud se ha logrado una muy alta esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Pero debido a eso, la seguridad social del país o las familias, tienen que pagar un alto costo en sus servicios médicos hospitalarios para los ancianos. Los factores de riesgo más serios son: fumar, la obesidad, la hipertensión, un exceso de colesterol, el abuso del alcohol y la falta de ejercicio.


Futuro: En el futuro los antibióticos no ocuparán un lugar tan preferente para combatir enfermedades infecciosas producidas por virus y bacterias. Las curaciones se lograran gracias a vacunas contra el paludismo, sida y otras enfermedades infecciosas, algunos cánceres y, posiblemente, hasta la enfermedad de Alzheimer se tratará así.

NÚCLEOS FAMILIARES

Definimos núcleos familiares como el grupo de personas unidas por lazos consanguíneos.


Preguntas

- ¿Cuál es el número de hijos que se tenían en aquella época?

- ¿Cuántas personas vivían habitualmente en una casa?

- ¿Cómo era la relación padres-hijos?

- ¿Cómo era la relación entre los hermanos?

- ¿Sobre que edad las parejas tenían hijos?

- ¿Solía reunirse varias veces toda la familia? ¿Cuándo? ¿Qué hacían?

- ¿Cómo se desplazaba la familia?

- ¿Qué tipo de juguetes recibían los niños por Navidad?

- ¿Cuáles eran las comidas habituales?

-¿Cómo se refrigeraban los alimentos?

- ¿Ha cambiado favorablemente la vida de antes respecto a la de ahora? ¿En qué aspectos?

Pasado: En el pasado las relaciones familiares se basaban en el respeto sobre todo a la figura paterna. Se tenían muchos más hijos que actualmente y los matrimonios se formaban a una temprana edad. Una vez casados, la mujer se dedicaba a las tareas del hogar y a cuidar de los hijos, mientras que el hombre trabajaba fuera de casa para poder alimentar a su familia.


Presente: En los núcleos familiares, se satisfacen las necesidades básicas como la alimentación, salud, protección, afecto… También se transmiten a las nuevas generaciones una lengua, formas de comunicación, conocimientos, costumbres, valores, sentimientos, normas de comportamiento, etc. Todo esto vincula a la familia con la sociedad. Además se educa para la vida, es decir, se forman a los miembros de la familia de modo que sean capaces de desarrollarse como personas a lo largo de su vida.


Futuro: En un futuro, los padres les seguirán inculcando a sus hijos valores para que puedan ir creciendo como personas. El número de hijos por pareja disminuirá y no habrá tantas familias numerosas, por lo tanto, la población estará envejecida. Además, el número de adopciones se incrementará.

Tecnología

TRANSPORTE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ELECTRODOMÉSTICOS


Los medios de transporte son las diferentes maneras de desplazarse de un lugar a otro. Se clasifican en medios terrestres, aéreos y acuáticos. Cada uno de ellos necesita unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: vías y estaciones para el tren, carreteras para los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos para los barcos.


Con el término medio de comunicación designamos a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con diarios o periódicos, televisión, radio, Internet, etc.

Un electrodoméstico es una máquina o aparato que nos permite realizar y agilizar algunas tareas domésticas. Sirven tanto para preparar y cocinar alimentos, como para la limpieza del hogar e incluso pueden ser utilizados en industrias, negocios, etc.


- ¿En tu vida es imprescindible el transporte?

- ¿Cómo te facilita en tu rutina?

- ¿Crees que la gente es consciente de que puede perder su vida si hace un mal uso de los transportes?

- ¿Crees que antes la gente utilizaba con más responsabilidad los medios de transporte y comunicación?

- Desde tu punto de vista, ¿cómo influye el móvil en nuestras vidas?

- Para nuestra vida diaria, ¿es indispensable el Internet?

- ¿Cómo eran los electrodomésticos antiguamente?

- ¿Cómo se refrigeraban los alimentos?

Transporte

- Pasado: Antiguamente debido a que los transportes no estaban tan modernizados como ahora, eran menos seguros pues no contaban con air bag y otros medios de seguridad. Además carecían de aire acondicionado y calefacción. Y no existía la amplia gama de marcas que hay actualmente. Estaban hechos con materiales menos resistentes por lo que en caso de accidente, el impacto era mayor.


-Presente: Todos los medios de transporte han avanzado mucho en general ya que ahora van a mayor velocidad, son más seguros y se ahorra tiempo ya que se llega antes al destino. En la última década, se ha desarrollado principalmente la seguridad y el confort. Hoy en día la máquina hace gran parte del trabajo, de hecho los últimos automóviles cuentan con airbag, cierre centralizado, aire acondicionado, radio, etc. También se puede incorporar GPS que nos muestra un mapa con la dirección de nuestro destino. Comparado con los vehículos del pasado hoy en día la contaminación es menor puesto que cuentan con unos motores que reducen considerablemente el consumo.


-Futuro: En el futuro los vehículos estarán tan modernizados que se moverán mediante pilotos automáticos, totalmente eléctricos, sin uso de combustible. No habrá semáforos, puesto que se creará un sistema que regulará el tráfico en función de los automóviles que estén en ese momento cerca. Se crearán más transportes públicos como el metro, y que contaminen menos.

Medios de comunicación

-Pasado: Los medios de comunicación eran básicos y las personas se solían comunicar mediante cartas escritas a mano. Además, los teléfonos móviles eran poco habituales y el que tenía uno, era considerado un privilegiado. La radio era muy usada por la población ya que era bastante económica en comparación con otros medios, como por ejemplo la televisión que entonces cuyo precio limitaba el acceso de la población, era cuadrada, tridimensional, no era plana, la imagen estaba en blanco y negro y no era del todo nítida, además tenía pocos canales.


-Presente: El presente de los medios de comunicación es Internet. La televisión, los periódicos y las redes sociales son las principales fuentes de comunicación. Hoy en día hay televisiones plasma, con alta definición e incluso con acceso a Internet. Los periódicos eran el medio de comunicación más usado, sin embargo hoy en día se sigue utilizando pero está mucho más avanzado e incluso tenemos la posibilidad de verlo por Internet, donde además son gratis.

La publicidad, por ejemplo, lleva años cayendo, mientras que los ingresos por Internet van aumentando.


-Futuro: El futuro de los medios de comunicación es una persona conectada las 24 horas del día a Internet y que utilizará en cada momento el dispositivo o aparato que más se adapte a sus circunstancias en cada momento.

En unos veinte años ya no existirán los periódicos impresos ya que poca gente los comprará, por lo que no resultaría algo rentable.

Electrodomésticos

-Pasado: Los electrodomésticos eran usados por la mujer. No había lavadora por lo que la ropa se lavaba a mano en una pila con agua y jabón. Como no había electricidad los frigoríficos se enfriaban gracias a unos bloques de hielo que eran traídos en burros dirigidos por los hombres desde la Sierra.


-Presente: Actualmente los electrodomésticos nos ayudan en las tareas diarias ya que nos permiten conservar los alimentos, calentarlos y cocinarlos. Además de limpiar la vajilla, lavar la ropa sucia, aspirar la suciedad, etc. Por ejemplo las planchas actuales tienen incorporado un sistema de impulsión del vapor durante el planchado, además si se deja encendida encima de una prenda durante mucho rato, se apaga automáticamente para evitar quemarla. Y los frigoríficos cada vez tienen mayor capacidad y funciones nuevas como dispensar cubitos de hielo. Todos electrodomésticos han cambiado en los últimos años debido a que las personas trabajan más y como consecuencia no tienen el tiempo suficiente para dedicarle a las tareas del hogar.


-Futuro: Los electrodomésticos estarán todavía más desarrollados para facilitar la vida humana. Sin embargo esto puede llegar a ser un problema, puesto que las personas no sabrán hacer tareas básicas debido a que las máquinas lo facilitarán todo. Además todos los niños tendrán dispositivos electrónicos en su infancia en vez de juguetes y esto hará que cada vez estén más enganchados al Internet, que aunque es el mejor recurso para obtener información, puede ser peligroso sino se usa correctamente y llegar a crear adicción.

RELACIONES SOCIALES (SEGUNDO TRIMESTRE)

Pensamiento y Mentalidad

-El pensamiento es la actividad creada por la mente que se desarrolla a medida que se va aprendiendo para solucionar los problemas diarios y se expresa a través del lenguaje. Sin el pensamiento las personas no tendrían opiniones propias y por lo tanto la sociedad no avanzaría favorablemente.

-La mentalidad es el conjunto de creencias que rigen el modo de pensar de una sociedad. Pero ésta es diferente según la zona en la que te encuentres debido a que esta está influida por la cultura y creencias religiosas.

-Pasado: Antiguamente la sociedad pensaba que la mujer era inferior al hombre.

La mujer no podía ir a la escuela porque el derecho a los estudios era solamente de los hombres, que trabajaban fuera de casa para ganarse un sueldo con el que alimentar a su familia. Sin embargo la mujer tenía la función de ama de casa, cuidando de los hijos y del marido, ya que tenían que satisfacer sus necesidades cuando este llegaba a casa. Las mujeres no tenían libertad de expresión y la mayoría de edad estaba en los 23 años por lo que si se casaban antes, debían pedirle permiso al padre. No tenían derecho al voto y socialmente estaban poco integradas.


En cuanto a los jóvenes, debían obedecer a sus padres y a la figura del profesor, a la cual tenían mucho respeto ya que eran castigados con violencia física y psiquica. Un ejemplo de estos castigos era la sujeción de libros muy pesados durante un largo periodo de tiempo o azotar a los alumnos con una vara.

Los hombres eran orientados desde pequeños a trabajar en el oficio del padre. Los oficios más comunes eran los dedicados a la agricultura y a la ganadería, entre otros. No realizaban tareas domésticas porque estaba mal visto, de eso ya se encargaban las mujeres, y todos buscaban una (mujer) que les diese hijos y les cuidase la casa. Eran los que controlaban el dinero que entraba y salía de la casa, debido a que eran los que mantenían a su familia económicamente.

En cuanto a la religión se le daba muchísima importancia. Tanto ancianos como jóvenes acudían normalmente a misa y eran muy creyentes. Todas las bodas eran religiosas y se contraían con una edad mucho mas temprana que actualmente.


-Presente: En la actualidad, socialmente hablando ha habido una gran evolución.

La mujer está casi totalmente integrada en la sociedad, aunque todavía hay un pequeño sector de gente machista, la mujer trabaja y a día de hoy pueden ocupar puestos de trabajo que antes sólo podían hacer los hombres, como por ejemplo conducir autobuses, ser barrenderas, bomberas, etc. En cuanto a la educación y formación de las personas ha habido un cambio, actualmente la mayoría de los jóvenes confunden diversión con libertinaje, hemos pasado de no tener libertad para expresarnos a no saber respetar los derechos de los demás.


Los jóvenes están mentalizados a estudiar para poder tener un buen futuro, sin embargo, cada vez aumenta más el número de jóvenes que abandonan los estudios o fracasan en ellos. Estos jóvenes realizan trabajos manuales o trabajos del sector servicios. Los adolescentes están perdiendo cada vez más el respeto por los padres y los profesores: desobedeciendo, no tomándose en serio sus normas o castigos...

Debido a los grandes avances de la ciencia, la gente empieza a cuestionarse sus creencias y por lo general, los jóvenes dejan de ir a misa normalmente. el número de bodas realizado por lo civil aumenta bastante y el divorcio también.



-Futuro: En un futuro próximo la mujer ocupará un papel igual al del hombre aunque debido a la cultura y a la religión de cada país, la evolución será mayor o menor. Hay países que evolucionan muy lentamente y de manera diferente según su cultura. El pensamiento cambiará más en unas regiones que en otras dependiendo de las características del lugar, del medio, de los avances...


Gracias a todos estos avances los jóvenes tendrán mas estudios y que por lo tanto haya menos fracaso escolar. Al tener mas conocimientos en los trabajos se solicitarán mas títulos académicos, idiomas...

Se espera que la igualdad entre los sexos sea absoluta en todos los países. Pero a parte de la igualdad de sexos también la relacionada con las razas o etnias.


Por lo general se intuye que el número de personas creyentes disminuirá bastante al igual que ha ido disminuyendo en el pasado. Las bodas religiosas se irán sustituyendo poco a poco por las civiles, y cada vez más matrimonios se divorciarán al igual que este número está aumentando actualmente.

Maneras de comunicarse (expresión)

Es la forma de expresar sin límites lo que uno piensa. Podemos expresarnos mediante gestos, pensamientos o ideas para que el receptor entienda el mensaje que queremos transmitir. Las expresiones se reflejan de distintas maneras, como por ejemplo en los gestos de la cara, ya que nos hacen saber si estamos tristes, enfadados, felices... En definitiva, el estado anímico. También por la forma en que movemos los brazos y las manos podemos entender el mensaje de una manera u otra.

-Pasado: Hace no muchos años, había gente que no sabía leer ni escribir ya que ir a la escuela no era algo obligatorio. El vocabulario era muy pobre debido a que había poca gente culta que usase tecnicismos u otras palabras. Se usaban muchos refranes como por ejemplo:


-Más vale pájaro en mano que ciento volando

-Quien siembra vientos recoge tempestades

-Nunca es tarde si la dicha es buena

-Agua pasada no mueve molinos

-Eres más feo que Picio

-Ande yo caliente, ríase la gente

-A quien madruga Dios le ayuda


-Presente: La comunicación ha estado siempre presente en nuestras vidas, desde el pasado hasta la actualidad, y llega a límites que no imaginamos, como sucede por ejemplo con los anuncios que vemos en la calle, las llamadas telefónicas diarias, la música que escuchamos y la publicidad, así como los mensajes que nos llegan por diferentes medios que se van integrando al día a día. Por lo que resulta como conclusión fundamental que todo en la vida es comunicación.

Sin embargo, el respeto que se tenía antes por las personas se ha ido perdiendo con el paso de los años. Antiguamente se usaba ''usted'' para dirigirse a un desconocido o incluso a profesores, mientras que ahora esto no resulta extraño. Entre el lenguaje que predomina en los adolescentes, (sobretodo en las redes sociales) destaca:


-k en vez de 'que'

-xfa en vez de 'por favor'

-tb en vez de 'también'

'tek' en vez de ' te quiero'


El uso constante de estas formas provoca que nos acostumbremos e incluso que nos equivoquemos al escribir algo serio. También entre los adolescentes se está empezando a usar extranjerismos a la hora de escribir o hablar. Como por ejemplo:


-omg que significa 'Oh, Dios mío'

-fuck - 'caca'

-bc - 'porque'

-kawaii - 'adorable'


-Futuro: Con el avance de las tecnologías, la gente cada vez se expresará menos mediante gestos, refranes, expresiones, etc. ya que no se comunicarán verbalmente, sino a través de mensajes de texto, esto provocará que por comodidad y por rapidez se empiecen a usar abreviaturas y cada vez las expresiones se irán empeorando y sustituyendo. La gente se acostumbrará a expresarse por redes sociales a través de emoticonos, y el uso de los extranjerismos será masivo.

Tiempo libre-ocio

Es el periodo de tiempo en el que las personas no están trabajando, sino realizando otras actividades de forma voluntaria y para nuestra propia satisfacción: deportes, lectura, juegos, salir a la calle... Estas actividades son diferentes para cada grupo de edad. Por ejemplo, los adolescentes prefieren salir con sus amigos o pasar tiempo con las nuevas tecnologías. En cambio, los niños más pequeños suelen ir al parque o jugar con sus juguetes. Y los mayores prefieren pasar el tiempo leyendo, paseando o viendo la tele.

-Pasado: Antes el tiempo libre era muy diferente al actual. Antes se utilizaba sobretodo para descansar después de trabajar o como un ''respiro''.

Eran utilizado sobre todo para la práctica de deportes (baloncesto, fútbol), para ir al cine o salir con amigos, entre los adolescentes.

En los niños se basaba en jugar en el parque a juegos como los tazos, la rayuela, el escondite...

En los adultos el tiempo libre era más escaso porque la falta de tecnología avanzada (electrodomésticos) hacía que tardasen más en realizar cualquier tarea, sobre todo las mujeres a la hora de lavar la ropa o cocinar.

Los cumpleaños se celebraban en familia, en sótanos , con música (de los tocadiscos) y algún aperitivo. También se asistía al teatro con más frecuencia, y en las vacaciones no siempre se viajaba a otra ciudad, debido a que la economía no lo permitía. Los juegos más populares eran la rayuela, el escondite, reloj-reloj, balón prisionero, canicas, tabas, la peonza o la comba entre otros...


-Presente: El tiempo libre de los niños ha pasado de ser utilizado para jugar con juguetes a jugar con los aparatos electrónicos. Esto se debe a que la sociedad ahora está mucho más vinculada a las nuevas tecnologías ya que estas han evolucionado de manera sorprendente, cosa que antes no. Aunque aún se utilizan juegos de mesa como el parchís, el tres en raya, el monopoly... pero no se juegan con tanta frecuencia.

Los adolescentes prefieren pasar su tiempo en redes sociales como Twitter, Snapchat, Instagram, Youtube... pueden compartir fotos, conocer gente, compartir opiniones y gustos, etc. Últimamente YouTube tiene mucho éxito, esto se debe a la facilidad que nos da a la hora de buscar tutoriales, tanto de recetas de cocina como manuales, juegos o incluso karaokes. Los que realizan estos vídeos suelen estar especializados en un tipo de 'modalidad' es decir algunos se dedican a gameplays (juegosc en su mayoría frikis), otros prefieren moda (ropa, compras, joyas, colonias...) e incluso hay gente que sube vídeos sobre su día a día... Los más conocidos, a veces realizan 'quedadas' en alguna ciudad concreta y se reunen todos los seguidores/fans de esa persona. Esto permite conocer a gente nueva con gustos semejantes.

En cuanto a los adultos, prefieren dedicar su escaso tiempo libre a dormir la siesta, leer o salir a dar un paseo. También les gusta salir de bares con sus amigos de la infancia (algunos) o con buenos amigos, durante el fin de semana que es cuándo la mayoría no tiene que trabajar.

Los ancianos, jubilados, son los que más tiempo tienen pues no trabajan. Se dedican a hacer las tareas domésticas y sobre todo a leer (novelas, periódicos o revistas), suelen seguir la mayoría de telenovelas o concursos que los entretienen. Además a la mayoría le gusta jugar a las cartas o al dominó, por ello se reunen en alguna casa a jugar juntos, apostando pequeñas cantidades de dinero (en algunos casos) y pasando un rato agradable.


-Futuro: Internet formará parte de nuestra vida y estaremos conectados permanentemente. El avance de las tecnologías hará que los objetos tengan ‘’inteligencia’’. Por ejemplo, el móvil entenderá a través de un GPS o algo similar, que estamos en un concierto y se apagará solo. Aumentará la amistad de personas que ni siquiera se conocen directamente, por las redes sociales. Las personas no querrán reducir su ocio y reservarlo para su tiempo libre, sino que lo repartirán en varios momentos del día. De hecho, lo hacemos cuando viajamos y leemos (periódicos, libros), vemos películas o escuchamos música. Todos los coches en el futuro niños tendrán incorporada una televisión para los niños. Y tendremos menos tiempo libre en el futuro, pero esto no será un problema para el ocio, gracias a la evolución tecnológica.

Quizás el empleo aumente, mejoren los sueldos y cada vez sean más las familias que viajen a numerosas ciudades en vacaciones.

Música, bailes, fiestas populares...

Los bailes y las fiestas definen la cultura de cada región ya que éstos son propios del lugar donde se realicen. La música anima y acompaña estos bailes.

En los bailes las personas pueden expresar sus sentimientos y emociones a través de gestos. Además es una forma de comunicación, en el lenguaje no verbal.

-Pasado: Hace unos cuantos años, se realizaban bailes y fiestas para invocar a dioses dependiendo de sus creencias. También se realizaban con motivo de celebración, como una boda, bautizo... o por motivo de fallecimiento (en este caso eran bailes fúnebres con músicas tristes y vestimenta oscura). Las fiestas han ido cambiando por la sociedad, ya que esta va evolucionando y con ella las costumbres.


Las canciones mas populares eran las coplas o romances. Cuando se inventó la radio la música empezó a extenderse de manera mas rápida aunque al principio solo se escuchasen simples anuncios.


Con el invento de la televisión vinieron programas que aunque pasaen largos años siempre van a ser recordados por todas las edades, como por ejemplo "Verano Azul" o "Barrio Sésamo".


-Presente: Actualmente los bailes son muy variados y se usan para multitud de fiestas y acontecimientos, además la música es moderna y con mucho ritmo. Las fiestas más populares en España hoy en día son la Navidad, en la que se canta y se baila con villancicos alegres; la Semana Santa, en la que se hacen sacrificios a dios y se toca una música tradicional y religiosa; y el Corpus, en el que se baila y se escucha música flamenca.


En España las danzas españolas se clasifican por regiones. En el Norte no suelen faltar las gaitas, en el sur, destacan el flamenco y las sevillanas, conocidas en cualquier parte del mundo, y en el centro destacan las jotas, las seguidillas o la sardana, entre muchos otros.


Los bailes han cambiado bastante a lo largo de los años. Actualmente destacan sobretodo twerking, bachata y break dance entre otros.


-Futuro: Dentro de unos años los bailes populares pasarán a ser muy antiguos y la tradición de bailarlos en las fiestas se perderá. Toda la música tradicional se ira sustituyendo poco a poco por los estilos de música que surgen gracias a las nuevas tecnologías.


Esto podrá deberse principalmente a que la sociedad va cambiando y con ella sus gustos. En definitiva, los más probable es que la tradición se pierda y que surgirán nuevos estilos de música más modernos y libres en cuanto al baile.


Teniendo en cuenta el gran cambio que se ha producido en la música se espera que cada vez se usen mas aparatos electrónicos con los que se puedan producir sonidos increíbles.

Religión

Es el conjunto de creencias, comportamientos y cultura que rige en una persona siguiendo una cierta moral. La religión implica un vínculo entre el hombre y los dioses. Existen religiones politeístas en las que se adora a más de un Dios; y monoteístas, en las que sólo se adora a un Dios..

Antes, casi toda la población pertenecía a la comunidad cristiana por imposición familiar, cultural o por costumbre. Aquellos que no mostraban su fe y no eran cristianos era solo un bajo porcentaje de la población, que además estaban socialmente marginados.

-Pasado: Antiguamente las personas tenían mucha más fe que ahora, ya que no tenían ninguna vergüenza en expresar sus creencias. Se celebraban rituales religiosos alabando a los dioses, realizaban sacrificios y les ofrecían sus bienes. Además, estaba muy mal visto que una mujer se quedase embarazada sin estar casada, ya que solo existía la posibilidad de casarse por la Iglesia.

La gente acudía a misa todos los domingos, y reservaban sus ropas más elegantes para ese día. Además participaban más en la celebración leyendo, cantando, llevando las ofrendas al altar...

Las comuniones, bautismos, confirmaciones lo celebraban los cristianos y los niños no tenían como objetivo conseguir juguetes nuevos. Lo que verdaderamente les importaba era el significado de aquel acto.

Incluso las fiestas populares giraban en torno a una fiesta religiosa, en la que se adoraba a la virgen o a los santos.


-Presente: La religión que predomina en España hoy en día es el cristianismo, una religión monoteísta. Sus seguidores se llaman cristianos y ellos tienen fe en que Jesús es el Hijo de Dios, así como el Mesías, que murió para salvar los pecados de la humanidad. Las tradiciones más características de esta religión son asistir a misa todos los domingos y celebrar la Semana Santa, época en la que se hacen sacrificios y penitencias, y también se celebra la muerte y la resurrección de Jesús. Aparte de esto, también existen los ateos, que son las personas que no tienen fe en ninguna religión, sino que creen en la ciencia como causante de todo.

Hoy en día, las fiestas de carácter religioso han perdido su significado cristiano. Ahora estas giran en torno a cosas superficiales, como son los regalos y las chuches en las comuniones o las bodas. Por lo que, son pocos los que siguen con su formación cristiana al hacer la comunión.

La población actual se divide en tres 'partes': los creyentes, que a su vez se divide en: ser católicos y practicantes o sólo católicos (la mayoría), los agnósticos y los ateos. La diferencia con el pasado es, que antes ser cristiano era una 'obligación' y ahora es algo más opcional.

La única celebración que tiene un significado en la mayoría de la población, sobre todo para los cristianos, es la Semana Santa. Para la cual se forman grupos como las cofradías, otros colaboran en la procesión como costaleros, penitentes o mantillas; además de la banda de música.


-Futuro: En el futuro el cristianismo seguirá siendo igual puesto que en el presente se siguen conservando las antiguas costumbres. Lo mas seguro es que haya menos creyentes y esto puede deberse a que la ciencia avanzará lo suficiente para explicar muchas cosas que contradigan a la religión. Lo mismo pasará con las demás religiones, que deberán ser tolerantes.

El número de personas creyentes descenderá debido a la evolución de la cultura, la educación y la ciencia. Muchas religiones desaparecerán en unos cuantos años, igual que otras han desaparecido ya a lo largo de la historia. Sin embargo, surgirán otras con nuevas creencias y culturas basados en otros temas.

Política

Es una actividad en la que se toman decisiones para alcanzar unos determinados objetivos. Hay diversos partidos políticos con distintas ideologías que pretenden dirigir la economía y otros asuntos de un país para mejorarlo.

En una democracia, es la ciudadanía quien elige al partido político que quiere que lo represente mediante unas elecciones realizadas cada cierto tiempo.

-Pasado: En el siglo pasado, la política de España se caracterizaba por ser una dictadura militar. El jefe del Estado concentraba todos los poderes y legislaba por decreto de ley, otorgándose a sí mismo la potestad de elegir a su sucesor. Por tanto, el pueblo no tenía ni voz ni voto y debían obediencia ciega a su superior, que era el jefe de la dictadura.


En los últimos 50 años ha habido un enorme cambio respecto a la política, tanto en la calidad como en la cantidad del conocimiento. Éste es un cambio positivo e impresionante, ya que no sabíamos ni las consecuencias que podía generar, ni cual era exactamente su funcionamiento. En esa época, el gobierno era muy limitado, con un contenido principalmente histórico, descriptivo e institucional. En general, su estudio era bastante euro céntrico. Por ejemplo, no había estudios sobre Japón o China. Tal vez había algunas personas que querían estudiar la Unión Soviética, pero hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, nuestros horizontes eran bastante limitados.


Había muy pocas personas en la especialidad que dominaban los idiomas necesarios para entender a los países no europeos y negociar con ellos algunas cuestiones necesarias.


-Presente: En la actualidad, España tiene en la monarquía parlamentaria su forma política. Esta declara que la soberanía reside en el pueblo y garantiza sus derechos y libertades, así como la igualdad de todos los españoles. Además recoge la división de poderes, que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Estas son las bases que recoge la Constitución que, desde el 6 de diciembre de 1978 hasta hoy, es la que rige a España.

En este sistema, el jefe de Estado es el Rey, y el jefe del gobierno y las Cortes son elegidas por sufragio universal, secreto y directo.

Sin embargo, la política y la sociedad española están atravesando un período de crisis que provoca una situación de malestar y angustia entre la población. Esta crisis ha provocado el desempleo, los desahucios las emigraciones...



-Futuro: Debido a que la política no funciona correctamente en el presente, dentro de unos años la crisis irá expandiéndose a mas países y esto provocará que el dinero se acumule en un pequeño conjunto de personas. Por otro lado también hay posibilidad de que la crisis acabe y que tras el tiempo de decadencia actual llegue un tiempo favorable en el aspecto económico.

Esperemos que se mantenga el sistema democrático actual, donde el pueblo tenga derechos y libertades. Asimismo, deseamos que los problemas actuales en España desaparezcan de forma justa y efectiva.

Entrevista

1. ¿Ha cambiado tu pensamiento o forma de pensar en los últimos 10 años? ¿En qué?

2.¿Piensas que es importante la comunicación?

3.¿Cómo definirías tu mentalidad?

4.¿Qué medio prefieres para comunicarte y por qué?

5. ¿Qué te gustaba hacer cuando tenías 15 años?

6. ¿Cómo te influye la música en tu estado de ánimo?

7.¿Qué canción o tipo de música identificas con tu ciudad?

8.¿Conoces alguna religión además de la tuya? Explica lo que sepas de ella.

9.¿Te importa la política? ¿Por qué?

10.¿Te sientes parte de la política? ¿Te influye en tu vida?

EPÍLOGO

En este trabajo hemos trabajado los tres tiempos de las relaciones sociales. Nuestra conclusión ha sido que en el pasado éstas eran muy sencillas y tradicionales, actualmente han evolucionado y se han ido perdiendo las costumbres, y en un futuro próximo estas relaciones se desarrollarán aún más y se verán claramente influidas por las nuevas tecnologías.

MEDIO NATURAL (TERCER TRIMESTRE)

Influencia tecnológica

Objetivos:

1. Buscar la influencia de las nuevas tecnologías en los adolescentes.

2. Comparar las situaciones del pasado sin tecnología con la aparición de estas en la actualidad.

3. Las ventajas que nos aporta la tecnología en nuestro día a día.




Guión:

1. Introducción.

2. Factores que influyen en las tecnologías.

2.1 El uso de internet.

2.2 La televisión.

2.3 Los videojuegos.

2.4 Los móviles.



1. Introducción


En la actualidad los adolescentes están muy influenciados por las tecnologías, y éstas se han convertido en algo habitual en su vida cotidiana. Desde que nacen, los niños aprenden a usarlas y a convivir con ellas; esto hace que se conviertan en algo imprescindible.

Entre los inconvenientes de la tecnología actual podemos señalar que antes, la juventud pasaba más tiempo en familia y al aire libre, mientras que hoy en día algunas de las horas de ocio son sustituidas por el tiempo que le dedican a las nuevas tecnologías. Por otra parte, el avance de la tecnología nos ha facilitado muchísimo la vida en todos los aspectos:


-Medios de comunicación: La comunicación dejó de ser solamente oral para desarrollarse en otros medios como la televisión, teléfonos móviles, prensa, radio, Internet, etc. Con estos medios podemos difundir o recibir información de forma instantánea.

-Electrodomésticos: Gracias a ellos, las tareas del hogar se realizan en menos tiempo porque hay aparatos para la limpieza, como el aspirador, para cocinar y conservar los alimentos,(frigorífico) para lavar la ropa (lavadora), secarnos el pelo (secador)... con el paso del tiempo se van mejorando éstos y se van creando otros nuevos.

-Transportes: Los utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro más lejano. Hay muchos medios de transporte: autobuses, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones, etc... aunque depende de la región en la que nos encontremos éstos pueden estar más o menos desarrollados. Por ejemplo, en las principales ciudades, como Madrid, Londres, París... hay metro mientras que en otras, no. Esto se debe principalmente a la economía y al tamaño de la ciudad. En áreas grandes se necesitarán más medios para desplazarse que en un área pequeña, como puede ser un pueblo. En los países subdesarrollados sin embargo, carecen de esta tecnología y se desplazan andando, utilizando animales o con bicicletas.


2. Factores que influyen en las tecnologías:


2.1 El uso de Internet:


El ordenador es un dispositivo electrónico, cuya función principal es almacenar y procesar información. Podemos usar los ordenadores para la investigación y la educación gracias a Internet, que mediante páginas webs como Google, nos permite consultar cualquier duda que tengamos. También se utilizan para difundir noticias, enviar o recibir mensajes de familia o amigos, crear presentaciones (powerpoints), documentos o ver las previsiones meteorológicas. Gracias a este invento ahorramos tiempo, esfuerzo y dinero. A día de hoy podemos realizar muchas cosas mediante Internet, como por ejemplo: comprar entradas de cine, reservar hotel, comprar billetes de avión, enviar e-mails, conocer gente a través de redes sociales, etc.

Pero no todo son ventajas, también hay cosas perjudiciales como que los niños cada vez tienen acceso a estos medios desde edades tempranas, sin ser conscientes de los peligros que conllevan si no se le da un buen uso.


Por eso, antes de permitir el uso de las redes sociales a los niños, se les debe enseñar como utilizarlas, a quien agregar, tener privacidad... para ellos se debe tener una edad mínima en la que el niño sea responsable y no tome esto como un juego.



2.2 La televisión:


La función principal de la televisión es la transmisión y recepción de imágenes. En la actualidad hay muchos canales de televisión: infantiles, informativos...
Por lo general la televisión sirve para el entretenimiento, por ello es muy importante saber darle un buen uso limitando el número de horas, para no pasar mucho tiempo delante de un televisor sin hacer nada más. Gracias al avance tecnológico, tenemos muchas más facilidades que hace unos años. Por ejemplo la conexión a Internet en las smarts TV, la posibilidad de grabar una serie o programa en caso de que no puedas verlo, el tamaño y grosor de la pantalla...




2.3 Los videojuegos:


Los videojuegos influencian en diferentes aspectos a los niños y las niñas a pesar de no ser reales. Por ello hay que escoger muy bien qué tipos de juegos son los más adecuados según la edad y el contenido. Los videojuegos deben mostrar indicaciones claras sobre la edad recomendada y sobre qué tema está orientado.

Es aconsejable que los padres se unan al juego para que los niños lo disfruten más y para que no pasen tanto tiempo jugando sólos. También es muy importante regular el tiempo que le dedican a este tipo de entretenimiento.



2.4 Los móviles:


Los teléfonos móviles han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Los jóvenes no son conscientes de este hecho y son usuarios muy activos y adelantados de esta tecnología. Su uso excesivo ha obligado a algunos colegios prohibir a los alumnos que lleven sus teléfonos a clase, para que no se distraigan en sus estudios. En algunos casos, se han llegado a producir casos de dependencia.

Un aspecto que influye de manera negativa sobre el uso del móvil es la ortografía utilizada en los mensajes ya que podría aumentar el número de faltas ortográficas.

Entre las ventajas que nos proporcionan, destaca la facilidad para comunicarnos desde diferentes sitios de forma rápida y clara, a través de las llamadas, o mediante aplicaciones como Whatsapp, que nos permite enviar y recibir mensajes instantáneos. También otras aplicaciones como los juegos, que además de entretenernos nos permite ampliar conocimientos con cuestionarios, en los que te puedes conectar con amigos y descubrir cosas interesantes sobre ellos. Las aplicaciones más usadas entre los adolescentes son Twitter, Snapchat, Instagram y Whatsapp con diferencia, aunque hay otras como Spotify (para escuchar música) o el traductor, que no se quedan atrás, aunque ésta es usada más bien para realizar tareas escolares. Todas estas aplicaciones hacen que pasemos horas pegados al móvil sin darnos cuenta.

Evolución

Pasado: La tecnología en el pasado ofrecía menos beneficios, porque estaba muy poco desarrollada. Por lo que, no se encontraban muchas de las cosas que se buscaban o venía una información limitada, escasa. Además todos los aparatos eran de gran tamaño y tenían una única función, como por ejemplo la máquina de escribir, que se utilizaba solamente con ese fin. En la actualidad, podemos dar diversos usos a la mayoría de los aparatos que nos rodean. En el caso de las televisiones, aparte de entretenernos e informarnos, vienen con muchos complementos que son curiosos, pero no esenciales, como poder acceder a Internet, escuchar música…


Los medios de comunicación del pasado eran más lentos, debido a que no existía Internet. Para comunicarse utilizaban principalmente las cartas, que tardaban 2 o 3 días en llegar al destinatario. La electricidad, sin embargo, cambió completamente la forma de comunicarse: la información comenzó a transmitirse más rápidamente y los mensajes pudieron ser más extensos y complejos. El primer medio masivo eléctrico fue la radio, que tenía un sistema de antenas gracias al cual se podían transmitir mensajes orales que recibían numerosos oyentes al mismo tiempo.


Presente: Las tecnologías del presente han ido avanzando debido a que el hombre ha evolucionado y ha ido innovando con el paso de los años, con el objetivo de mejorar la sociedad. Para ello, ha creado aparatos capaces de adaptarse a nuestras necesidades, facilitándonos la vida.

Los jóvenes hemos crecido con los ordenadores, reproductores de música, impresoras... y usando Internet, por lo tanto esto forma parte de nuestra vida de forma natural. Sin embargo, los ancianos, que han vivido durante la mayor parte de su vida sin Internet y que han visto la primera televisión, teléfono, radio... se le hace difícil e incluso imposible adaptarse a esto.

La investigación nos permite prolongar nuestra vida, con la mejora de hospitales, medicación... Actualmente estamos viviendo una gran revolución de la tecnología, nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente para estar al día.

La tecnología ha avanzado tanto que, a los dos o tres años un ordenador o un móvil tiene que ser renovado y no porque no funcione, sino porque se queda ''anticuado'' en la sociedad actual.Lo mismo pasa con la ropa, cada año desechamos mucha ropa, alguna porque nos queda pequeña y otra simplemente porque no nos gusta o no está a la moda. Esto provoca que cada vez gastemos más en caprichos y no en cosas que de verdad necesitamos.


Futuro: En algunos años, habrá avanzado tanto que desaparecerán los mandos que hoy en día utilizamos para encender la tele, manejar el aire acondicionado o encender un proyector, y pasarán a ser táctiles. Se encenderán con la huella dactilar o los mandos que haya serán táctiles, como los Smartphone. Además muchos de los aparatos actuales, serán sustituidos por otros más avanzados y más eficaces. Se crearán robots que podrán colaborar en las tareas de casa: fregar, cocinar, limpiar... o incluso hablar.

Seguramente, en las clases del futuro en vez de libros se usarán dispositivos electrónicos donde los niños realizarán sus tareas, evitando así tener que transportes grandes cargas diariamente. Los profesores explicarán la lección en las pizarras digitales e incluso quizás se den algunas clases como tecnología, a través de Internet.

En el ámbito comercial, las compras se realizarán con más frecuencia a través de Internet que en tiendas físicas, esto ahorrará tiempo pero a su vez, esto hará que pasemos menos tiempo fuera de casa.

En cuanto a las enfermedades, el desarrollo de la tecnología hará que cada vez haya más medicamentos que los curen o que ayuden a prevenirlos, quizás se encuentre cura al cáncer, reduciendo el números de muertes a causa de esto. Los ciegos contarán con gafas que le permitirán interpretar el mundo de una manera más real, los sordos y los mudos también contaran con aparatos similares que faciliten su día a día.

Edificación

Las edificaciones son las construcciones realizadas por el ser humano con diversos fines. Los materiales de construcción tienen que ser duraderos para que las edificaciones puedan soportar procesos geológicos, como los terremotos.


Otros requisitos importantes además de la dureza son: la resistencia mecánica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.Para edificar hay que diseñar, planificar y ejecutar en diferentes espacios; las construcciones pueden ser de tamaños y formas diferentes, y se suelen utilizar como vivienda. Ejemplos de edificaciones comunes son los templos, los monumentos, los espacios comerciales, etc.


Para edificar hay que invertir mucho tiempo y material. Dependiendo del uso que se le dé a la edificación, hay diferentes tipos que podemos encontrar hoy en día como: los de tipo rural (establos, granjas, sótanos), los de tipo comercial (hoteles, bancos, negocios, restaurantes, mercados), los de tipo residencial (edificios de departamentos, casas particulares), los de tipo cultural (escuelas, institutos, bibliotecas, museos, teatros, templos), los gubernamentales (parlamento, estaciones de policía o bomberos, prisiones), los industriales (fábricas, minas), los de transporte (aeropuertos, estaciones de bus o tren, puertos) y las edificaciones públicas (monumentos, acueductos, hospitales, estadios).

Evolución

-Pasado: La edificación ha cambiado mucho durante los últimos años, tanto para bien como para mal. Los primeros materiales usados por el hombre para construir fueron el barro y la piedra, más tarde se fueron sustituyendo por otros como la madera o piedra para mejorar la calidad de las estructuras, ya que sino se podrían destruir fácilmente.

En torno a los años 50 o 60 se comenzó la construcción de los barrios. Los edificios del centro de las ciudades eran mas modernos que los de la periferia. En los pueblos sobre todo había casas unifamiliares pero en el centro empezaron a predominar los pisos. Los edificios por lo general estaban muy bien cuidados, pero también nos podíamos encontrar muchos abandonados. Además no había mucha seguridad en las viviendas, debido a la falta de tecnología.


-Presente: En la actualidad se ha avanzado mucho respecto al pasado. Varios aparatos facilitan la vida como por ejemplo el ascensor. Hay diferentes tipos de edificios como los rascacielos, las casas comunes, los comerciales... Cada tipo tiene unas características que hacen que sea mas útil para su finalidad. Por ejemplo los comerciales tienen que estar situados en sitios estratégicos para vender mas. Hoy en día la mayoría de las casas cuenta con mucha seguridad y privacidad, debido al desarrollo de compañías que evitan robos y la protección ciudadana. En resumen se esta intentando facilitar la vida cotidiana de las personas y se están aprovechando los recursos que tenemos, es decir, las energías renovables.


-Futuro: En el tema de los materiales, estos serán mucho mas resistentes. Se establecerán en las casas varios aparatos que pueden facilitarnos el día a día. Muchas casas implantan en su tejado paneles solares para poder aprovechar la luz solar. Con el paso del tiempo esto se hará mas común. Otro de los cambios que cada vez se aprecia mas en la ampliación de las ventanas. Al ser mas grandes podremos aprovechar mejor la luz solar y no malgastar energía. Los edificios cada vez se están haciendo mas altos, esto lo podemos observar en los rascacielos.

Cambio de los medios naturales

El medio natural engloba a todos los seres que existen en la Tierra. Es un entorno que no es resultado de la actividad humana. Sin embargo, los cambios que se producen en él, sí que lo son. La actividad humana ha contribuido a que estos cambios se produzcan rápidamente. Claros ejemplos son:


-La realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, etc... que pueden llegar a producir efectos radicales en el medio ambiente, como la industrialización.

-El descubrimiento de la agricultura y la ganadería, que ha provocado la existencia de los cultivos,los cuales producen cambios drásticos en el paisaje, pero que nos permiten la disponibilidad de alimentos necesarios para nuestra dieta diaria.

-La talación: los bosques son talados para conseguir madera y nuevas zonas agrícolas; los recursos marinos y del subsuelo, que se explotan cada vez más rápido produciendo su agotamiento.

-La iluminación de las ciudades de noche, construcción de embalses, minas a cielo abierto... todo esto son huellas que ha ido dejando la civilización humana sobre la superficie terrestre.


En resumen, el desarrollo urbano, el turismo, la industria, la agricultura y ganadería son agentes de cambio que han provocado la pérdida y la alteración de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, contaminación de agua, suelo y aire, cambio climática y adelgazamiento de la capa de ozono o la disminución de la disponibilidad de agua entre otros.



El conjunto de estas actividades ha tenido como resultado una transformación general del medio. A este ritmo, la acción humana puede llegar a ser una amenaza para el mantenimiento de la vida en la Tierra a largo plazo. La conservación del medio se impone, para un desarrollo sostenible que permita la expansión humana sin poner en peligro el ecosistema de nuestro planeta.

Evolución

- Pasado: Antiguamente, la mayoría de los territorios de las ciudades eran bosques y zonas verdes. Esto se debe a que antes, no había tantas personas cualificadas ni materiales de construcción necesario. Además, la mayoría de la población trabajaba en el campo, por lo que no tenían necesidad de construir edificios. Por esto mismo, la gran parte de los beneficios económicos provenían de los productos obtenidos en la agricultura, ganadería, etc.

Tampoco existían gran cantidad de carreteras, por lo que la gente solía desplazarse caminando por los senderos de los bosques.

Había una gran variedad de animales, ya que gozaban de extensos bosques en los que habitaban y se reproducían.


- Presente: En la actualidad, se han ido haciendo cambios en el medio natural, con el fin de beneficiar a la sociedad económicamente. La mayoría de la población ahora, trabaja en empresas e industrias, así que se han de visto obligados a construir edificios y bloques, a veces en bosques. También han surgido numerosos materiales de construcción que facilitan estos cambios en el medio.

Hay numerosos animales en peligro de extinción, ya que entre todos estamos destrozando su habitad natural, como es el caso del lince ibérico.


- Futuro: En un futuro próximo, el mundo tecnológico estará tan desarrollado que se crearán otras formas de fabricar oxígeno (a parte de las plantas). Por esto mismo, las plantas y zona verde no serán tan necesarios, y se irán reduciendo con el paso de los años. En su lugar, se construirán más edificios y las ciudades se irán industrializando a gran velocidad. Además otra consecuencia es la extinción masiva de especies animales, ya que no tendrán lugar tranquilo para vivir. Las especies comunes y más numerosas seguirán siendo las mascotas de las personas del futuro.