Reino Monera

Bacterias González y Consortes

¿Qué son ?

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo filamentos, esferas, barras, sacacorchos y hélices

Según su forma


Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebre tifoidea. Dentro de los bacilostambién podemos nombrar a dos de las bacterias más peligrosas que existen: el Bacillus anthracis, que causa la mortal enfermedad pulmonar del ántrax y el Clostridium, que causa el botulismo, el tétanos y la gangrena.

Cocos: bacterias con forma de esferas

Con su característica forma esférica, las bacteria sconocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos. El Staphylococcus y elStreptococcus son los dos tipos de bacterias más comunes dentro de esta clasificación y ambas suelen ser Gram positivas. Igualmente, éstas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

Espirilos: bacterias con forma de espirales

Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.

Caracterícticas

En general, todas las bacterias constituyen organismos unicelulares procariotas, esto significa que están formados por una sola célula que además, no posee un núcleo. Suelen medir alrededor de un micrómetro aunque se han encontrado algunas bacterias realmente gigantes, las cuales han llegado a medir cerca de un milímetro.

Existen algunas bacterias que tienen forma de esfera (coco), otras más bien curvada u ondulada como un espiral (espirilos) y otras con forma de bastoncillo (bacilos), siendo estas últimas las más frecuentes. Una forma de clasificar a las bacterias es de acuerdo a su nutrición. A partir de esta, podemos decir que las hay heterótrofas y autótrofas.

Muchas de las autótrofas fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, lo que significa que son fotosintéticas, igual que las plantas. Otras obtienen la energía necesaria para mantenerse con vida gracias a reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que obtienen del ambiente, estas son llamadas quimiosintéticas.

Las Bacterias - Biología - Educatina