FRÉDÉRIC CHOPIN

El Gran Ducado de Varsovia

Biografía

Fryderyk Franciszek Chopin (en francés, Frédéric François Chopin, zelazowa Wola, Gran Ducado de Varsovia, 1 de marzo o 22 de febrero de 1810-Paris,17 de octubre de 1894) fue un compositor y virtuoso pianista polaco-francés considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armonica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Wolfwang Amadeus Mozart, Ludwing Van Beethoven, Johannes Brahm o Franz Liszt

Nocturno en bi bemol

Nocturno en bi bemol: Chopin escribió a lo largo de su corta vida veintiún nocturnos para piano. Entre ellos se encuentran algunas de sus piezas más conocidas. No se publicaron todos reunidos en un mismo conjunto de piezas, sino que pertenecen a varios números distintos de opus y algunos fueron editados póstumamente.

El canto de cisne

El 16 de febrero de 1848, ante una sala repleta –con entradas difíciles de conseguir y vendidas mucho antes– Chopin ofrece su último concierto parisino. Un concierto largo que para él fue el canto del cisne: tuvo en el entreacto un síncope en el vestíbulo. Aun cuando dio algunos conciertos en Londres, ninguno sería como éste en la comunión que hubo con el público presente.

Un largo elogio mereció de el Gazette musicale del 20 de septiembre que comenzaba «Un concierto del Ariel de los pianistas es algo demasiado raro...(...) Sólo diremos que el encantamiento no cesó de actuar un solo instante sobre el auditorio, y que duraba cuando el concierto ya había terminado

Chopin escribe a Solange el 17 de febrero: «París está enfermo...» Seis días más tarde estalla la insurrección, la Revolución de la industria de 1848.

Chopin - Nocturno en mi bemol mayor Op 9 Nº 2