Formosa

Big image

Datos básicos

Formosa es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Argentino. Limita al oeste con la provincia de Salta, al sur con Chaco y al este y al norte con Paraguay.
Según los datos del Censo 2010, la población provincial ascendía a un total de 527.895 habitantes.

Big image

¿Cómo se organiza esta provincia?

Su Constitución provincial fue aprobada en 1957 y reformada en 1991 y 2003. El estado provincial se organiza de manera republicana. Su gobernador es Gildo Insfrán y su partido es frente de la victoria o partido justicialista.

Clima

En el este de la provincia las lluvias perduran todo el año. El verano es caluroso y largo. Las temperaturas ascienden a más de 45 °C en todo el territorio.

Cultivos

Se destacan los cultivos de algodón, arroz, frutas (bananas, pomelo, melón, mamón, guayabas, mangos) y hortalizas (zapallo, mandioca, pimiento y tomate), también se siembra soja y maíz.
Aunque la principal actividad productiva de la provincia de Formosa es el cultivo de algodón, en los últimos años ha cobrado significación el cultivo del arroz, que es exportado principalmente al Brasil.
La provincia cuenta con 9 plantas productoras de algodón, con una capacidad de procesamiento equivalente a 150 mil ha.

Explotación Forestal

El aprovechamiento de los bosques tuvo un gran desarrollo desde el inicio del siglo XX. Actualmente se aprovechan las especies nativas (algarrobo). Se exportan muebles y partes de muebles, madera aserrada y carbón vegetal. Esta actividad se vio disminuida en los años 1990.

Ganadería

Su ganadería está representada por más de un millón de vacunos, especialmente por razas británicas. También se crían cabras y búfalos.

Big image

Minería

La explotación de petróleo empezó en 1984. En la actualidad, la empresa mixta REFSA (Recursos y Energía de Formosa S.A.) se encarga de la mayor parte de las operatorias.

Industrias

Se destaca la producción de tanino, para elaborar adhesivos, aditivos y curtientes. También es muy importante el sector textil (desmontado de algodón, producción de cueros y de pieles silvestres). Asimismo, se destaca la industria alimenticia, encontrándose en la ciudad de Formosa una importante embotelladora de una reconocida gaseosa que se distribuye a todo el NEA. Existe un parque de promoción industrial. En los últimos años está ganando lugar la Industria química y farmacéutica, con la elaboración de cremas y medicamentos para enfermedades tropicales y subtropicales.

¿De dónde deriva la palabra y el nombre de esta provincia?

Formosa deriva del español antiguo fermosa, que significa «hermosa» y que habría sido dado por los conquistadores españoles.

Relieve

Su territorio es una vasta planicie, que se integra a la extensa llanura chaqueña. Los cursos fluviales son la resultante de las variedades climáticas que afectan la provincia.

Pobreza

Es posible diferenciar en el territorio dos ámbitos geográficos: el centro oeste, que muestra una red de drenaje pobre y altamente desintegrada, y el sector oriental que presenta una densa red hidrográfica que va formando numerosos esteros y bañados.

Ríos

La Provincia de Formosa está circundada de ríos. Gran cantidad de riachos y lagunas riegan el territorio y permiten el aprovechamiento de sus aguas para el consumo y el regadío. El Pilcomayo y el Río Bermejo son los ríos más importantes de Formosa.

Música

Aquí en Formosa, las chacareras, las polcas y zambas son muy habituales, aunque en esta región convergen diferentes estilos musicales es por eso que tienen un lugar importante también el gato, los takiraris y el Chamamé.
CORAZON LITORALEÑO - ACORDEON TUYA PORA

Fauna

Muchos de los Los animales que habitan en Formosa son: dentro de los Vertebrados, son los mamíferos y las aves; característicos ambos de espacios abiertos, muy adaptados a los ecosistemas existentes, encontrándose también reptiles (algunos de ellos venenosos como la víbora de cascabel, yarará y coral), anfibios y peces.

Flora

Las especies que encontramos en estas zonas son el quebracho colorado santiagueño, el urunday, el palo piedra, el quebracho blanco, el lapacho, el espina corona, el Guayaibí, el palo lanza, el algarrobo, el mistol, el vinal, el itín, el Francisco Álvarez, el aromo, el tala, el duraznillo negro y trepadoras como el mburucuyá, el guaco, el tasi, entre otras especies.